jueves, 30 de enero de 2014

El pirata Garrapata, Juan Muñoz Martín

Estoy con Un buen invierno para Garrapata, de Leo Coyote, entre manos. Este título me hizo recordar una lectura de mi infancia: El pirata garrapata, de Juan Muñoz Martín. Así que aprovechando que este trimestre en clase de mi hija leen Fray Perico y su borrico, con el que ya habíamos disfrutado y reído en casa, nos hemos acercado juntas a este otro personaje entrañable del mismo autor.



Sinopsis:

Garrapata, hombre barrigudo y con una pata de palo, es el terror de los ciudadanos de Londres, aunque por dentro es una buena persona. Un día le proponen que capitanee un barco pirata y no se lo piensa... se ha transformado en el Pirata Garrapata. ¿Qué divertidas peripecias le esperarán en el futuro? Original historia sobre un pirata gruñón que hará disfrutar con sus aventuras y viajes.


Mi lectura:

"Garrapata era un hombre feroz y barrigudo que tenía una pata de palo y un garfio de acero en vez de mano. Era el terror de Londres. Tenía la nariz gorda y colorada como una berenjena y  la cara picada de viruelas. Le faltaba media oreja y llevaba un parche negro para taparse un ojo de cristal. Por lo demás, no era demasiado feo."

De esta manera nos presenta Juan Muñoz Martín a nuestro protagonista, un pirata del que descubriremos que no es tan fiero como quiere hacer ver.
Garrapata vive en una alcantarilla de la que sale todas las noches para ir a la Taberna del Sapo a jugar a las cartas. Allí le encuentra una noche lord Chaparrete, el jefe de policías y ladrones, y le propone capitanear un barco pirata, un puesto perfecto para él por " feroz, sanguinario, ladrón, astuto, criminal, bruto, cojo, tuerto, picado de viruelas y con un gancho tan horrible". Pero Garrapata no sabe nadar ni "conducir" un barco y se marea enseguida. Lord Chaparrete tiene la solución: le entrega varios libros en los que aprender lo necesario.
Tras este divertido primer capítulo Garrapata y su amigo Carafoca acompañados de lord Chaparrete "reclutan" a la tripulación y llenan las bodegas de provisiones de una forma un tanto... digamos que peculiar. Y ya con el barco listo para zarpar otra peripecia hará que cuenten con dos pasajeras a bordo: miss Floripondia y su acompañante, miss Laurenciana.
Tras muchas aventuras y desventuras, más de las segundas que de las primeras, conseguirán que les perdonen la pena de muerte que por piratas pesa sobre ellos. Lo de rescatar a Floripondia, que de desmayo en desmayo ha acabado secuestrada, quedará para la siguiente entrega.

Me encanta este autor. De su imaginación han salido unos personajes entrañables e inolvidables que protagonizan unas historias que no dejan de encandilar a niños generación tras generación y a los padres que con ellos leen. Lo digo con el conocimiento de causa haber sido seguidora de sus entregas cuando niña y ahora como madre. Y es que sus libros, publicados por la editorial SM en la colección Barpo de Vapor Naranja, dirigidos a lectores a partir de los nueve años, tienen esa magia que hace lectores. De hecho nada más terminarlo mi hija ya me ha pedido la siguiente entrega.
Si bien están dirigidos a ellos no los trata como a tontos sin vocabulario sino todo lo contrario. De su mano hemos subido a un barco pirata y nos hemos reído con todos los incidentes que sufren y con todas las ocurrencias que sueltan aprovechando la ocasión para aumentar nuestro vocabulario (las dos) con términos marinos.

Los personajes son muy divertidos y están muy bien caracterizados. Desde Garrapata, el pirata bueno; a su amigo Carafoca, "un hombre sin nariz, bajo y regordete, con unos bigotes y una cara tan inexpresiva como una foca"; pasando por lord Chaparrete,  que tenía "una nariz de tres palmos y dos ojos pequeñitos como cabezas de alfiler"; o miss Floripondia, "una joven hermosísima, de cabellos dorados como las espigas y dulces ojos verdes como el mar salado" que se desmaya a la mínima ocasión.

La historia está dividida en capítulos cortos, ideales para leer uno cada día antes de dormir, e irse a la cama con una sonrisa porque está plagada de escenas y diálogos muy ocurrentes. Si hasta los títulos de cada capítulo nos hacían reir.
Tanto la portada como el interior están preciosamente ilustrados por Yolanda Álvarez.

El único inconveniente que le veo es la necesidad de recurrir frecuentemente al diccionario en busca de esos términos referidos a las embarcaciones. Creo que estaría bien que la edición incluyese el dibujo del barco en el que se señalasen las partes más importantes o aquellas que más aparecen en la lectura. Términos como juanete, cangrejas, drizas,... no son conocidos por los niños, ni por los adultos que no estén familiarizados con el mundo de los barcos, y si bien en interesante que amplíen su vocabulario la continua búsqueda en el diccionario desincentiva la lectura.
También hecho en falta un personaje femenino a la altura, más allá de la delicada Floripondia que se desmaya a cada momento.


Ficha técnica:

Autor: Juan Muñoz Martín
Ilustrador: Antonio Tello Gil
Colección: Barco de Vapor Naranja
Páginas: 160
Formato: Rústica
ISBN: 9788434887138
PVP: 7.90 €
Edad: 8 a 12 años




xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. Parece divertido, me lo apunto para cuando la peque sea más mayor, estos son libros que no envejecen, besotes

    ResponderEliminar
  2. Lo leí de pequeña y tengo un buen recuerdo, aunque la historia no la recuerde se que me reí mucho en general con este libro xD

    ResponderEliminar
  3. ¡Hombreeee!!!! Me encantaaaaaaaaaaaaaaaaaa

    ResponderEliminar
  4. Qué recuerdos! Lo leí de pequeña y es uno de esos personajes que no se olvidan... Aunque a mí quien me tenía encandilada era Fray Perico y la bruja Mon. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Estimada Raquel
    Gracias por la mención de mi libro, deseo que tu hija lo disfrute tanto como tú
    Tendré en cuenta el diccionario/barco dibujado. Floripondia en las siguientes entregas ya empezaba a dar golpes como un garrapatero más y el que se desmaya es Garrapata. !!! Que lo disfrutes de nuevo !!!
    Saludos
    El autor
    Juan Muñoz Martín
    www.facebook.com/juan.munozmartin.33
    www.frayperico.com

    ResponderEliminar
  6. Me la apunto para mi nietucu, que le encantan los piratas,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. ¡Qué bueno Garrapata! Suscribo lo escrito por Raquel, que así veo que es como se llama la autora de la reseña, según el comentario de... ¡el propio autor del libro, Juan Muñoz Martín! Muchas gracias por sus libros, señor Juan, son estupendos. Lo del diccionario/barco dibujado también me parece una idea estupenda que igual ya se ha hecho realidad en las nuevas ediciones, visto que llego bastante tarde a este artículo... Lo iré a comprobar a la librería, por curiosidad. Un saludo y un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
  9. Cuales son los personajes secundarios?????? de está historia

    ResponderEliminar