A finales de noviembre, desde la Editorial Planeta, se pusieron en contacto conmigo proponiéndome la lectura de Bridget Jones. Loca por él, de Helen Fielding, así como ofreciéndome un ejemplar para sortear. He de reconocer que hasta ese momento no tenía noticias de esta tercera entrega y acepté de inmediato pues la protagonista me parece un personaje del todo entrañable y tenía curiosidad por ver cómo la autora continuaba la serie.
Sinopsis:
¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?
Su vida ha cambiado, pero ella sigue siendo la misma: caótica, divertida, entrañable, loca, siempre a dieta.... En esta nueva entrega, _Bridget Jones. Loca por él_, la patosa treintañera es una cincuentona viuda y con dos hijos que se lamenta de los horrores de la vida moderna: es adicta a Twitter pero no tiene seguidores, no consigue entrar en los pantalones de pitillo que todo el mundo lleva... ¡Pero sigue escribiendo un diario! Además, se ha enamorado de un joven treintañero al que ha conocido por Internet.
Mi lectura:
¿Quién no sabe quién es Bridget Jones? Ya sea por haber leído alguna de las entregas anteriores o por haber visto las películas basadas en ellos en las que Renée Zellweger pone rostro y cuerpo a esa mujer llena de complejos y que hace un drama de cualquier cosa, rodeada de unos amigos de lo más... ¿excéntrico?, pero que es adorable y con la que todas nos hemos reído, e incluso identificado en algunas situaciones.
Pues después de El diario de Bridget Jones y Bridget Jones. Sobreviviré nos llega Bridget Jones. Loca por él.
Como dije, llegué a este libro a propuesta de la editorial Planeta y antes de meterme de lleno en su lectura eché un vistazo a alguna que otra reseña. Me encontré de todo, positivas y negativas, desde lectoras a las que les había encantado a otras que pensaban que mejor no haberlo leído para no romper la magia y el buen sabor que les había dejado la segunda entrega. Así que pasé el borrador mental y decidí comenzarlo sin ninguna idea preconcebida. ¿Mis impresiones? Sinceramente, ni lo uno ni lo otro, una postura intermedia.
Bridget Jones tiene 51 años, dos niños pequeños y lleva cinco años viuda. Sí, chicas, ¡Mark ha muerto! A pesar del tiempo que ha pasado ya desde su muerte ella aún no ha logrado salir totalmente del pozo. Ha vuelto a engordar, y no ha trabajado ni salido con nadie desde entonces. Su vida se limita al cuidado de sus pequeños. Sus amigos consideran que ya es hora de levantar cabeza y la animan a buscar trabajo y conocer gente nueva, es decir, hombres. Esto, en nuestra Bridget, cómo no, se convierte en una obsesión. Decide ponerse a dieta, entra en el mundo de las redes sociales (ahora ya no solo cuenta calorías, también cuenta seguidores) y las páginas de contactos y escribe un guión para una película.
"7.06. Me acabo de acordar de que tengo Twitter. Me siento orgullosa como un pavo real. Formo parte de una gran revolución social y juvenil. Lo que pasó ayer es que no le di tiempo suficiente. Puede que a lo largo de la noche hayan aparecido miles de seguidores. ¡Millones! Me habré extendido como un virus. ¡¡Me muero de ganas de cuántos seguidores han aparecido!!
7.10. Ah.
7.11. Sigo sin seguidores."
En Twitter conoce a Roxster, un joven de 29 años, con quien comienza una relación que ambos saben no va a ninguna parte pero que no impide a nuestra protagonista obsesionarse con los mil detalles que van surgiendo.
Lo mejor de la novela son sus protagonistas: tiernos, alocados y divertidos, envueltos en situaciones disparatadas a veces y de lo más cotidiano otras. Pero, estando Bridget de por medio, hasta en lo más rutinario puede surgir el desastre. La lectura me ha arrancado un montón de sonrisas y alguna que otra carcajada.
El estilo de Helen Fielding es sencillo y divertido. En mi opinión, sigue funcionando.
Y, aunque está planteado como una novela ligera repleta de escenas hilarantes, aborda temas más serios como el dolor y el vacío que deja la pérdida del ser amado, el paso del tiempo, el darse cuenta de que se está envejeciendo (más difícil aún para una mujer) o las dudas como padres (madre en este caso) de si estaremos dando una buena educación a los hijos o creándoles un trauma.
Lo peor es que la historia es repetitiva. Bridget sigue siendo... Bridget. Y no se aporta nada nuevo a no ser nuevos escenarios en los que nuestra protagonista puede hacerse un lío: el colegio, el parque,... Si es que a veces sus hijos muestran un comportamiento más maduro que su propia madre. Por lo demás parece que para levantar cabeza necesita un hombre completamente entregado a su lado y cada vez que se enamora sufre una regresión a la adolescencia.
En algún sitio leí que los editores aseguraban que daría voz a las madres más maduras. No creo que estas madres estén muy de acuerdo con esa voz que pretenden darles.
Desde luego no me esperaba que Bridget madurase y se comportase como lo que es: una mujer hecha y derecha, que ha pasado de los cincuenta y tiene dos hijos pequeños a los que cuidar, pero sí algo.
Concluyendo, es una novela divertida, aunque con un poso más triste y reflexivo que las anteriores. Un chick-lit con el que pasar un buen rato. Si no has leído ninguna de las entregas anteriores puedes acercarte a esta Bridget más mayor sin problema, se entra bien en la historia. Si lo has hecho seguro que no quieres perderte la continuación.
Lo que tengo claro es que, tanto si te gusta el giro que Helen Fielding le ha dado a su personaje como si no, te divertirás con la lectura.
Ficha técnica:
Editorial Planeta. Colección: Planeta Internacional,
Fecha de publicación: 12/11/2013
Presentación: Rústica con solapas
Traductor: María José Díez Pérez
480 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-08-12165-7
Precio: 19,90 €; electrónico: 12,99 €
En este enlace podéis leer un fragmento.
Muchas gracias a la Editorial Planeta por el ejemplar.
xxxxx Buena lectura
No tengo intención de leerlo precisamente por lo que comentabas en tu reseña, suena repetitivo. Y es que, la única forma de continuar con la serie era matar a Mark ya que las relaciones de Bridget son el meollo principal de las otras entregas. A mi me encantó su lectura y las películas en su momento, no me apetece leer que... Darcy ha muerto! ;-)
ResponderEliminarLo gané en un sorteo y lo estoy esperando como agua de mayo. Tengo muchas ganas de leerlo así que paso de refilón por tu reseña. Besos.
ResponderEliminarLo tengo en casa gracias a tu sorteo, así que espero leerlo pronto, besotes
ResponderEliminarTengo ganas de leerlo, sobre todo por las buenas reseñas que he leído de este libro!!
ResponderEliminarun besito ^^
Tengo ganas de ponerme con él. Me apetece ver como sigue la protagonista :)
ResponderEliminarBesos!!
Ya no me apetece este tipo de lecturas. Con lo que me gustó la primera (la segunda no tanto la verdad), pero ya no me dice nada.
ResponderEliminarUn saludo.
Nunca me han atraído estos libros, así que esta vez no me tientas.
ResponderEliminarBesotes!!!
No me lo llevo tampoco, aunque siempre ha sido un tipo de lectura agradable ahora mismo tengo otras opciones.
ResponderEliminarSaludos!
He escrito todo un comentario y no se donde fue...bueno lo que decía era que me lo estoy leyendo por segunda vez, me encanta y soy de leer mas otra clase de libros, pero me identifico muchísimo y me gusta este personaje. Si, Darcy era muy querido un príncipe azul bla bla, no aportaba nada nuevo, era perfectamente predecible. Los nuevos personajes, los pitillos, las redes sociales son buenísimos =D
ResponderEliminar