domingo, 12 de enero de 2014

Legado en los huesos, Dolores Redondo

Después de leer El guardián invisible, primera entrega de la trilogía del Batzán publicada en enero de 2013, tenía ganas de saber cómo continuaría la historia. Dolores Redondo no nos ha hecho esperar demasiado y la segunda parte, Legado en los huesos, está ya en las librerías desde el pasado noviembre. Desde ese mismo mes estaba también en mi casa esperando turno para que lo leyera, turno que le llegó las pasadas navidades. Si os gustó el primero este os gustará también incluso puede que más aún. Pero si no os convenció este tampoco lo hará ya que los ingredientes son los mismos.



Sinopsis:

El juicio contra el padrastro de la joven Johana Márquez está a punto de comenzar. A él asiste una embarazada Amaia Salazar, la inspectora de la Policía Foral que un año atrás había resuelto los crímenes del llamado basajaun, que sembraron de terror el valle del Baztán. Amaia también había reunido las pruebas inculpatorias contra Jasón Medina, que imitando el modus operandi del basajaun había asesinado, violado y mutilado a Johana, la adolescente hija de su mujer. De pronto, el juez anuncia que el juicio debe cancelarse: el acusado acaba de suicidarse en los baños del juzgado. Ante la expectación y el enfado que la noticia provoca entre los asistentes, Amaia es reclamada por la policía: el acusado ha dejado una nota suicida dirigida a la inspectora, una nota que contiene un escueto e inquietante mensaje: «Tarttalo». Esa sola palabra que remite al personaje fabuloso del imaginario popular vasco destapará una trama terrorífica que envuelve a la inspectora hasta un trepidante final.


Mi lectura:

Dolores Redondo abrió con éxito la trilogía del Baztán con El guardián invisible. Para enlazar este título con el siguiente y que forme parte de un todo la autora nos presenta a una protagonista, Amaia Salazar, inspectora de la Policía Foral rodeada de misterio, no sólo el de descubrir a un asesino sino también en su vida personal. Así, Amaia sufrió una infancia de total ausencia de amor por parte de su madre en la que vivió incidentes (no voy a desvelar nada por si alguien no ha leído la primera entrega) que aún hoy en día pueblan sus sueños de pesadillas.
Dejamos al asesino de adolescentes descubierto y, en Legado en los huesos, seguimos la historia avanzando pocos meses en el tiempo. Amaia está embarazada, a punto de dar a luz. Su estado, aún siendo deseado y buscado durante mucho tiempo, la llena de angustia y temor a no ser una buena madre, a llevar algo de su propia madre dentro de sí.
Otro hecho enlaza ambas entregas. El juicio de Jason Medina, detenido por Amaia en la primera por haber violado y asesinado a su hijastra y al que esta asiste, se ve interrumpido por el suicidio del acusado. Jason deja una nota para la inspectora con una sola palabra: Tarttalo. De esta manera Amaia se verá involucrada en un caso, interrumpido por la baja maternal, que la llevará a descubrir nuevos casos con el mismo mensaje dejado por el suicida tras asesinar a una mujer. Esta vez se enfrenta a un asesino en serie inductor con distintas manos ejecutoras.

¿Podemos leer el segundo libro de la trilogía sin haber leído el primero? Sí, pero no lo recomiendo.  Ambos títulos están muy entrelazados. De hecho en algunos pasajes he tenido que hacer un esfuerzo de memoria para refrescar algún hecho. Además nos perderíamos una parte de la historia vital de los protagonistas, como la relación entre Amaia y su familia, y del origen de la historia sobrenatural anclada en las creencias tradicionales de la zona que rodea a nuestra inspectora.

Pero no sólo eso. Una y otra entregas presentan muchos elementos comunes.
Por un lado ambas están ambientadas en el valle del Baztán. Si bien Amaia reside con su marido en Pamplona y trabaja allí las investigaciones de las dos entregas la llevan a desplazarse al pueblo donde nació y con el que guarda una relación ambivalente. El paisaje y el clima del valle, las tradiciones y el folclore están muy presentes a lo largo de las novelas de manera que los elementos más fantásticos o sobrenaturales, presentes también en ambas, se integran sin chirriar en el ambiente recreado por Dolores Redondo.
Otro elemento común es la importancia de las mujeres en ambos episodios. Si bien en el segundo el escultor marido de Amaia tiene más peso es siempre como apoyo a su mujer. Desde la protagonista, pasando por su tía y hermanas, las víctimas, y, como no su madre, el peso de la novela recae del lado femenino.

Un personaje inquietante, y que merece un inciso, es la madre de Amaia. Si en El guardián invisible estaba presente como una sombra de terror de su pasado, en esta ocasión es un personaje que cobra mucha más importancia y protagonismo. Conoceremos, a la vez que Amaia, el deterioro mental que fue sufriendo y su extraño comportamiento. Sin embargo a mí me resultó demasiado histriónico, más parecía un personaje de una película de terror.

En líneas generales Legado en los huesos me gustó con algunos peros. Me pareció mejor escrito y construido que la primera parte. Sin embargo la trama policial tiene demasiadas coincidencias con El guardián invisible. ¿Otro asesino en serie? ¿en la misma zona? ¿otra vez se identifica con un personaje de la mitología vasca? ¿otra vez todas las víctimas son mujeres?
Por otro lado el personaje de Amaia es atractivo. Las relaciones familiares que la autora ha construido a su alrededor son muy interesantes y esa sensación de que no te lo están contando todo y quieres saber más es la que me enganchó.
Me decepción bastante el final, precipitado y sin mucha gracia, en lo que coincide también con la primera parte.

En fin, que leeré la tercera entrega (uf, esa madre...) pero que me lo pensaré muy mucho antes de meterme con otra trilogía, de las que ya empiezo a estar un poquito harta.

En este enlace podéis leer los dos primeros capítulos.

Ficha técnica:

Ediciones Destino. Colección: Áncora & Delfin
Presentación: Rústica con solapas
Fecha de publicación: 19/11/2013
560 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-233-4745-2
Precio: 18.50 €; electrónico: 12.99 €


xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. A mí sin embargo me encantó, sin peros, y estoy deseando leer la tercera entrega.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me quiero leer el primer al menos de la autora, porque todo lo que he leído sobre el libro era bastante positivo. Dependerá de ese primero libro el que me anime o no con este segundo ya veremos.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estoy ahora mismo con él, y la verdad es que me está gustando mucho, todavía no sé si más que el primero, pero lo estoy disfrutando un montón.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Me gusta encontrarme con reseñas que le pongan peros a esta novela, que estoy viendo tantas y tan positivas que mis expectativas están altas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo en el kindle, esperándome, gritándome cada vez que lo enciendo. Me dice: léeme ya, léeme ya jejeje Quiero conocer mi propia opinión de la novela, porque las reseñas que estoy leyendo son muy dispares.
    La tuya, por ejemplo, se sale de lo extremadamente divino que estaba acostumbrada a leer. Tengo que comprobarlo.
    Besos
    Cita

    ResponderEliminar
  6. Viene bien leer algunos peros que sino luego cuando los lea me puedo dar un buen batacazo jaja
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Me he quedado en la primera parte de este libro. Aún no me puse con Legado porque estoy esperando que pase un poco la euforia
    Besos

    ResponderEliminar
  8. Hola!!! Acabo de conocer tu blog por el reto Negro y criminal y me quedo por aquí. Justo ayer terminaba este libro...y creo que me ha gustado bastante más que a ti. Besos

    ResponderEliminar
  9. Comprendo la euforia sobre este libro desde el punto de vista romántico. Desde el punto de vista policial, es desopilante. Un juez persiguiendo a la inspectora, la inspectora disfrazada de foral para cenar, flores en el pelo, peleas en callejones, madres Lecter, círculos demoníacos, finales sin sentido...le prendes fuego y no arde.

    ResponderEliminar