domingo, 26 de enero de 2014

La noche de los peones, Esteban Navarro

Cuando el año pasado gané el premio Negro y Criminal del reto que David propone en Cruce de Caminos la alegría se sumó a la duda. Cuando gano un libro en un sorteo o como premio por participar en un reto o cuando un autor me lo ofrece para su lectura la reacción es clara. ¡Bien! Otro libro entra en mi casa donde siempre es bien recibido y donde siempre hay hueco para otros más. Sin embargo esta vez el premio era un bono para gastar en la librería Somnegra. Y ahí comenzaron mis dudas. ¿En qué libros estaría mejor empleado? ¿Este? ¿O mejor aquel? No, este otro. En este dilema estaba cuando, consultando el catálogo, me encontré con La noche de los peones, de Esteban Navarro, finalista del Premio Nadal en 2013. Leída la sinopsis fue una de las elegidas.



Sinopsis:

En el turno de noche de una comisaría de Huesca, Andrés se entera de la muerte de un antiguo amigo al que no ha visto en veinte años, pero que por algún motivo ha ido hasta su ciudad para decirle algo. Con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá una investigación que lo obligará a viajar al pasado para averiguar qué los une después de tanto tiempo...

La noche de los peones es una novela policiaca diferen­te. Con una trama profundamente realista gracias a la propia experiencia del autor, policía desde hace más de veinte años, el relato es una historia de intriga además de una reflexión: sobre las contradicciones que nos hacen ser quienes somos y sobre la imparable marea que nos obliga, día a día, a seguir hacia adelante, como peones en un tablero de ajedrez.


Mi lectura:

Como dije antes me atrajo la sinopsis. Lo de "novela policiaca diferen­te" y que fuera "una historia de intriga además de una reflexión" sonaba bien. Las recomendaciones de la faja tampoco se quedaban cortas:

"Esteban Navarro sabe el terreno que pisa y lo cuenta como se debe, sin prestidigitaciones de cara a la galería pero sin olvidarse, tampoco, de que contar un cuento es jugar a ser Scherezade, esto es, que hay un lector al que seducir." Lorenzo Silva
"Un cadáver en un hospital, una vieja foto, siete horas del turno de noche en una pequeña comisaría, dos policías y un apasionante viaje por la España de las últimas décadas." Manuel Marlasca, periodista, jefe de investigación de La Sexta Noticias.


Andrés es policía nacional destinado en la comisaría de Huesca. Hoy cumple 45 años. Diana tiene 21 y aún no lo es de pleno derecho. Acaba de salir de la academia y está en prácticas. Ambos coinciden en el turno de noche y en esas diez horas se desarrolla la novela. Diez horas de turno, 250 páginas, pueden dar para mucho. O no.
La noche comienza tranquila. Llega un fax del hospital. Un yonqui ha muerto y se solicita colaboración de la policía para localizar a su familia. La casualidad quiere que Andrés le conozca. Habían sido amigos de la infancia, transcurrida en un pueblo de la costa catalana, pero al crecer se habían distanciado siguiendo caminos divergentes. Andrés se hizo policía, Miguel Ángel se metió en el mundo de la droga. ¿Por qué vino a morir a Huesca? ¿Por qué preguntó por él antes de morir?
Dando vueltas a estas preguntas Andrés recordará esos años y los siguientes.
Mientras, en el turno el tiempo avanza despacio. También Diana tiene un pasado que prefiere olvidar. Hija de madre soltera no conoce a su padre pero supone que habrá sido cualquiera de las parejas maduras y casadas que su madre ha tenido. Su adolescencia no fue fácil y la presencia del maduro policía le hará recordar y pensar.
Ambos descubrirán que están más unidos por ese pasado de lo que creían.

La noche de los peones transcurre, como su título indica y ya he comentado, en una noche.
Ni siquiera sé si deberíamos clasificarla como novela policíaca simplemente por el hecho de que sus protagonistas sean policías y la no acción transcurra en una comisaría. Sí, he escrito la no acción y es que en la novela no pasa nada. Nada más allá de dos personas de distinta generación, originarios ambos de la misma zona costera catalana, cada una con su pasado, que comparten unas horas en las que hablan, recuerdan y reflexionan sobre esos recuerdos. Por el medio un muerto al que buscar quien lo entierre, gran misterio, sí señor.

Sé que no me harán caso pero me gustaría hacer una petición a las editoriales. Por favor, no nos engañen con las sinopsis de las novelas.
Vuelvo a repetir el extracto: "... novela policiaca diferen­te. Con una trama profundamente realista [...] el relato es una historia de intriga además de una reflexión"
Si por trama profundamente realista entendemos el aburrimiento de un turno de noche en una comisaría de una ciudad tranquila como Huesca esta sí queda recogida en la novela. Y es que trama no hay e intriga mucho menos. Las reflexiones abundan más.
Todos los que hayáis tenido que trabajar en el turno de noche de un puesto tranquilo, yo lo he hecho, sabéis lo lentas que pueden llegar a pasar las horas que se rellenan con conversaciones que sólo podrían tener lugar a esas horas. A unos compañeros de trabajo con los que, por mucho que se compartan horas no llegan a ser amigos, acabas contándoles o confesándoles cosas que no has dicho a nadie. Y eso es lo que recoge la novela.
La supuesta investigación que, "con la ayuda de Diana, una joven policía en prácticas, el veterano policía emprenderá" brilla por su ausencia. En su lugar lo que tenemos son unos diálogos entre ambos en los que tratarán diversos temas sobre los que el autor reflexiona. Los métodos policiales en el pasado, la modernización de la policía,...
Con la intención de dar credibilidad a la historia Esteban Navarro introduce en la novela hechos reales que ligan bien pero también muchos otros que la llenan de información innecesaria y sobrecargan, volviendo la historia aburrida y desviando la atención de la ya poco interesante línea principal.

¿Me estoy repitiendo? Creo que sí. Debe de ser por contagio. Cada vez que Esteban Navarro nos lleva al pasado de uno de los dos protagonistas nos vuelve a explicar su historia, insistiendo en lo mismo como si tuviéramos memoria de pez y no hubiéramos leído cinco veces ya, por ejemplo, que antes de entrar en la policía Diana trabajaba en un bar de copas y cómo se ganaba un dinero extra.

La novela no está bien escrita. Con frases poco claras, mal construídas y puntuadas, y errores gramaticales:
"A Luisito le había prohibido la madre de Andrés que se juntara con él." p 56
"A Diana le vino a la cabeza las veces que se había duchado desnuda por cien euros."
y alguna que otra contradicción:
"- Ya he grabado las hospederías." p. 11
"- ¿Has grabado ya los partes de hospedería [...]?
- Casi" p. 117
parece entregada precipitadamente y a falta de revisión. ¿Lo mejor? El final, bien resuelto.

Señor Lorenzo Silva, celebro que el autor le haya seducido. Señor Manuel Marlasca, me alegro de que haya encontrado apasionante el viaje. Yo no he sentido ni lo uno ni lo otro y, por tanto, tampoco puedo recomendarla a otros. Seguramente no me he acercado a este autor con su mejor novela.


Ficha técnica:

Ediciones B
Fecha de publicación: octubre 2012
ISBN: 978-84-666-5374-9
250 páginas
Precio: 15 €



xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. No terminaba de llamarme este libro y ahora leyendo tu reseña, menos me llama todavía.... Mejor suerte para la próxima lectura!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. He leído la reseña y no sé si hemos leído la misma novela. Esta es mi opinión sincera: " Cuando empiezas a leer "La noche de los peones" ya no puedes desengancharte de sus páginas, te atrapa hasta el final. Yo destacaría dos protagonistas principales, Andrés policía veterano y Diana una joven y atractiva policía en prácticas que ayudará a Andrés a resolver el enigma. Los dos esconden un pasado que saldrá a la luz. Los dos trabajaran juntos en el mismo turno de noche. La trama transcurre en una sola noche en la comisaria de Huesca, en la que un amigo de Andrés al que hace más de veinte años que no veía, llega a Huesca para morir. ¿Por qué si ni siquiera es de Huesca? Y ahí empieza la trama. Una trama muy bien hilvanada, donde será necesario mirar al pasado para entender lo que ocurre en el presente. Una trama cargada de sentimientos, donde poco a poco iremos conociendo a sus personajes y sus vidas. Y todo ello, con una pregunta por resolver.. por qué vino a morir a Huesca el amigo de Andrés, qué venía buscando.. La recomiendo 100%. Una gran novela y felicidades a su autor porque está muy bien escrita." Siento no estar de acuerdo con Raquel Alonso que ha hecho esta reseña, ya que la novela tiene una prosa perfecta y está muy bien escrita. Yo si doy crédito y estoy de acuerdo con el Señor Lorenzo Silva y el Señor Marlasca y sus opiniones. Por lo que sé, esta novela quedo finalista del premio Nadal 2013 y por méritos propios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Laura! Sí, hemos leído la misma novela pero está claro que no coincidimos en gustos. Me alegro de que a ti te haya gustado.

      Eliminar
  3. Está claro que no se puede hablar con propiedad de lo que uno siente y vive a leer una novela, pues siempre sale alguien que intenta defender lo contrario.
    Raquel, valiente. Di que sí. Si eso es lo que has vivido, es lo que debes explicar y no otra cosa.
    Y está claro que a libros-lectores y que cada uno lo vive como lo vive y que cada uno tiene su pasado lector.
    Yo me fio plenamente de tu criterio y la borro ahora mismo de mi lista de pendientes donde entró por esa sinopsis que has comentado.
    Un abrazo y comparto en twitter.
    @2davidgomez

    Y que suerte que haya gente que lo ve diferente. Que aburrido sería que todo el mundo lo viviera igual.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias David, pero no es valentía, es honestidad. De igual manera que ensalzo y recomiendo una novela que he leído y me ha gustado tengo que dejar de hacerlo cuando me ha decepcionado.
      No se trata de nada personal contra nadie. Creo que argumento mis reseñas tanto cuando son positivas como cuando no lo son. Obviamente se trata de percepciones subjetivas. Lo que a mí no me gusta puede encantarle a otro lector y viceversa. Por eso me parece bien el comentario dejado por Laura que nos da otra opinión, como lectora, de la misma novela.

      Eliminar
  4. Hola,
    He llegado aquí buscando opiniones que no fueran de editoriales. Con todo mi cariño, no sé si se trata de un primer libro, pero es que yo flipaba un poco con tanta repetición, con explicaciones innecesarias, y con una trama tan simple. Y es que no pasa nada. Y el final, de traca, que casualidad que la dichosa fotito fuera de ... en fin, poco recomendable, no sé si los que le han seguido serán mejores, y tampoco sé si me atreveré a abordarlos.
    Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Hola,
    a mi me atrajo también la sinopsis y la ciudad donde transcurre la "acción" (escasa), que es la mía. Como devoradora del género policíaco me sedujo acercarme a esta obra (primera que leo de este autor). Totalmente de acuerdo, Raquel. Me resultó poco interesante, anodina. La información se da de manera repetida en ocasiones, innecesariamente. Explicaciones innecesarias. No está bien escrita, según mi punto de vista. Esperaba algo más. Ningún interés. La información sobre premios y participaciones y la noticia del expediente abierto al autor seguramente ayudaran a la promoción, pero la calidad literaria no, al menos de "La noche de los peones". Un saludo!
    Àngels

    ResponderEliminar