miércoles, 22 de enero de 2014

El juego de Ripper, Isabel Allende

Todos tenemos uno o varios autores favoritos de los que leemos todas sus publicaciones nada más salir a la venta y de los que esperamos con ansia la siguiente. A ellos les perdonamos algún que otro desengaño con la esperanza de que haya sido algo puntual (en este caso, para mí fue El cuaderno de Maya) y de que nos reconciliaremos con la próxima novela. Isabel Allende es, para mí, una de esas autoras. Está entre mis escritoras preferidas desde el principio, desde La casa de los espíritus. Así que, seguramente, esta reseña no será todo lo objetiva que debiera.




Sinopsis:

Tal como predijo la astróloga más reputada de San Francisco, una oleada de crímenes comienza a sacudir la ciudad. En la investigación sobre los asesinatos, el inspector Bob Martín recibirá la ayuda inesperada de un grupo de internautas especializados en juegos de rol, Ripper.
«"Mi madre todavía está viva, pero la matará el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios. La mujer estaba cautiva en algún punto de los dieciocho mil kilómetros cuadrados de la bahía de San Francisco, tenían pocas horas para encontrarla con vida y él no sabía por dónde empezar a buscarla.»


Mi lectura:

" "Mi madre todavía esta viva, pero la matarán el Viernes Santo a medianoche", le advirtió Amanda Martín al inspector jefe y éste no lo puso en duda, porque la chica había dado pruebas de saber más que él y todos sus colegas del Departamento de Homicidios."

Así arranca El juego de Ripper, la última novela de Isabel Allende, su incursión en el género policíaco. Y es que esta mujer se atreve con todo, siempre fiel a su estilo, y de todo sale airosa.

Aunque es una novela coral, Amanda es nuestra protagonista. Una joven inteligente, hija de Bob Martín, el inspector jefe de Homicicios, y de Indiana, una curandera que aplica Reiki, aromaterapia e imanes a sus pacientes. Junto a otros cuatro jóvenes y su abuelo "se juntaban mediante sus computadoras para participar en Ripper, un juego de rol" en el que tratan de resolver crímenes y del que ella es la maestra. El juego dejará de serlo cuando deciden intentar resolver una serie de extraños asesinatos que tienen lugar en San Francisco y de los que la policía, con su padre Bob a la cabeza, no tiene muchas pistas, y, sobre todo, cuando es la vida de su madre la que está en peligro.

El origen de esta novela está en el encargo de la agente literaria Carmen Balcells, quien le pidió a Allende que escribiera un libro policíaco junto con su marido,William C. Gordon. Como ella misma cuenta en los agradecimientos del libro, antes de que la cosa acabara en divorcio cada uno se puso a escribir su propio libro.

La novela cuenta con los elementos propios del género policial. Tenemos un asesino en serie con una traumática infancia, tenemos un policía y una investigación que nos llevará a la resolución del caso. Sin embargo esta maestra de la escritura toma estos ingredientes, añade su estilo propio, su gran dominio del idioma, su prosa tan poética, una pizca de realismo mágico, un puñado de personajes maravillosos, cada uno con su interesante historia, y un pellizco de humor, entre otras cosas, a la receta y de sus manos sale una maravillosa novela.

De entrada nos presenta el caso y a los actores principales (nos engancha al caso en muy pocas páginas) y luego nos muestra el origen, desde donde el desarrollo se vuelve lineal, salvo para contarnos la historia de los personajes, para explicarnos una trama que desembocará en un desenlace sorpresivo.

Como en todas sus novelas Isabel Allende crea unos personajes extraordinarios, con los que enseguida empatizas. Todos ellos tienen detrás unas biografías llenas de acontecimientos interesantes y a veces duros pero no irreales porque así de dura es la vida. En esta ocasión tenemos a Indiana, una sanadora de medicina alternativa que tuvo a su hija siendo aún adolescente con la estrella deportiva del instituto del que se separó pocos años después pero con quien sigue teniendo una buena relación. Tenemos al propio Bob, que ha llegado a inspector jefe de homicidios pero aún no ha encontrado la mujer con la que asentarse. A Amanda, la hija adolescente de ambos, inteligente e inquieta, aficionada al género policíaco y al crimen en general. Al abuelo Blake, farmacéutico y volcado en su nieta. A Ryan Miller, ex navy seal, quien perdió una pierna en combate y vive atormentado por su pasado. A un novio rico y celoso, una camarero que actúa en un espectáculo travesti, un pinto brasileño, una amiga con cáncer,... El elenco es rico y variado e Isabel Allende sabe, como pocos, desarrollar estas historias secundarias de manera que enriquezcan la principal sin desviar su atención. El resultado es una novela coral que, tras la trama policial, trata muchos temas en uno, desde la amistad, la superación, los celos y la venganza, a la importancia del núcleo familiar, las relaciones entre abuelos y nietos (recurrente en su obra), la presencia de la violencia entre los jóvenes, el uso de las nuevas tecnologías, las medicinas alternativas, la emigración,...

En la primera mitad del libro, más bien tres cuartas partes, Allende nos deleita con todas estas historias, siempre dentro de la historia principal, que no perdemos de vista pero que avanza muy despacio. Por contra en la última parte la autora deja un poco de lado la magia y la fantasía y nos lleva a un desenlace con más acción, inesperado y con sorpresas.

En el libro hay muchas referencias a su persona y su mundo, desde su estilo literario, en este caso refiriéndose al libro escrito por el abuelo de Amanda:

"La crítica fue despiadada con el autor, acusándolo de realismo mágico, un estilo literario pasado de moda,..."

a guiños a su marido, el autor de suspense William C. Gordon

"Hamilton era un hombrecillo con el aspecto inocuo de un vendedor de electrodomésticos, pero poseía la misma nariz de sabueso que había hecho célebre a su padre, un reportero de prensa que resolvió varios crímenes en San Franciso en los sesenta y fue inmortalizado en las novelas policiales del escritor William C. Gordon."

El resto, si queréis, tendréis que encontrarlas vosotras. Me ha parecido un guiño precioso para todos sus seguidores.


Absolutamente recomendable.

En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

Título: El juego de Ripper
Autora: Isabel Allende
Editorial Plaza&Janés.
Fecha de publicación: 01/2014
480 páginas
ISBN: 9788401342158
Idioma: Español
Precio: 22,90 €; ebook: 9,99 €


xxxxx Buena lectura

16 comentarios:

  1. La verdad es que no me gusta la autora, así que no he vuelto a probar después de leer un par de obras suyas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. He leído varios de esta escritora y ha habido de todo, aún así no lo descarto, besotes

    ResponderEliminar
  3. La he leído muy poco y no por falta de ganas sino porque hay tantos autores en el universo que resulta difícil no dejar alguno atrás. Mi sobrina, con solo 21 años, la adora. Ha leído todo de ella y mantiene sus libros sobre la mesita de noche. Yo no he seguido sus pasos pero a ver si me animo. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me queda mucho de Allende por leer así que tardará en caer éste...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi también me gusta mucho esta autora y tengo curiosidad por ver cómo lo hace en este género. Lo leeré en breve
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Desafortunadamente, descubrí a esta autora con "El cuaderno de Maya" y quedé totalmente decepcionada. Después buscando opiniones, vi que no es su mejor obra pero no he vuelto a leer nada de Isabel Allende.
    Sin embargo, la novela negra me encanta y por lo que veo, este sí que está gustando mucho, así que espero leerlo pronto.
    Un besito!

    ResponderEliminar
  7. Seguro que lo leo, me encanta esta autora!

    ResponderEliminar
  8. Yo también "abandoné" a la Allende cuando se dedicó a la literatura juvenil, por lo que me da un poco de miedo volver a ella y no disfrutarla como hice con sus primeras novelas. Tendré que intentarlo, de cualquier modo. Tras tu reseña sospecho que me va a gustar el reencuentro.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  9. Yo le tengo ganas aunque no soy un fan de la autora, pero sé que muchos sí y que habláis maravillas de ella.
    De momento sigue en la lista.

    ResponderEliminar
  10. Como la mayoría de la gente, quiero leerme este libro porque no me esperaba a Isabel Allende en este género. Por lo que parece a ella no le apetecía mucho escribir de este género, pero entre su agente y su marido casi que no le quedó otro remedio y decidió escribirlo respetando las normas de la novela negra pero con un poco de burla implícita.

    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Yo ya me lo estoy leyendo y adoro a esta mujer. Me encanta!!!! y el libro me está gustando bastante.
    Gracias por el post. Besitos

    ResponderEliminar
  12. Yo no he leído nada de Allende, y me sorprende mucho su cambio de registro... La verdad es que de momento prefiero iniciarme con alguna obra previa suya, y si me gusta me plantearé este. 1beso!

    ResponderEliminar
  13. Yo tampoco he leído nada de esta autora y la verdad no se si este libro sera el primero, un beso

    ResponderEliminar
  14. Lástima que ya la recomendamos en la semana 2. Sino, seguro que hubiera escogido tu reseña como recomendada para esta semana 4.
    Saludos

    ResponderEliminar
  15. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar