martes, 28 de enero de 2014

El brillo de las luciérnagas, Paul Pen

Había leído tan buenas críticas de esta novela que no pude resistirme. Saltándome mi autoimpuesto límite presupuestario mensual de libros me hice con él la semana pasada y no pude esperar turno para leerlo. Nada más llegar a mi lector adelantó a otros en mi programa y quedé atrapada por él desde la primera página. Ya no pude dejarlo hasta la última.



El autor: Paul Pen

Según leía la novela, y cuando el suspense me daba un respiro, me decía a mí misma ¡qué bien traducida está esta novela! Si seré... Me dejé engañar por el nombre y me imaginé al autor norteamericano. Pero no. Tenemos a un gran autor nacional de thriller al que seguir la pista.

Paul Pen (Madrid, 1979) es escritor, periodista y guionista. Escribe ficción desde que leyó Las Brujas, de Roald Dahl, el autor que más le ha marcado junto con Stephen King. Su primera novela, El aviso, le valió el título de Nuevo Talento Fnac en 2011, además de ser traducida a varios idiomas y encontrarse en proceso de adaptación al cine de la mano de Morena Films. A sus relatos premiados Una escena matrimonial del todo insólita y Kokomo se unen ahora Otel y La sangre del muerto, publicados recientemente por RHM Flash. El brillo de las luciérnagas es su escalofriante segunda novela, de la cual se prepara ya una versión cinematográfica, y que confirma a Paul Pen como el más prometedor autor de thriller psicológico del panorama español.


Sinopsis:

Es un niño de diez años curioso, inteligente, soñador y muy imaginativo. Sería un niño como cualquier otro si no llevara toda su vida encerrado en un sótano impenetrable junto a sus padres, sus dos hermanos y su abuela, todos horriblemente desfigurados por un misterioso incendio del que nadie habla. Pero la vida oculta de la familia va a cambiar: su hermana acaba de dar a luz, el Hombre Grillo acecha peligrosamente en las sombras y él recibe la visita de unas misteriosas luciérnagas, cuyo potente brillo le animará a intentar escapar del sótano en busca de la verdad.

Tengo diez años y llevo toda mi vida dentro de este sótano. Vivo en la oscuridad con mis padres, mi abuela, mi hermana y mi hermano. Todos están desfigurados por el fuego. Mi hermana lleva una máscara blanca para tapar sus quemaduras, porque papá dice que su cara podría asustarme.

Me gusta mi cactus. Me gusta leer mi libro sobre insectos. Y tocar durante horas el único rayo de sol que se filtra por una rendija del techo. Pero desde que mi hermana tuvo al bebé, todos actúan de forma extraña. Creo que me cuentan mentiras sobre quién es el padre, sobre el Hombre Grillo que acecha por las noches, sobre lo que sucedió antes de que yo naciera, sobre por qué estamos aquí encerrados.

Por lo menos tengo a las luciérnagas. Llegaron hace unos días al sótano y las he guardado en un bote. Como dice mi abuela, no existe criatura más fascinante que aquella que es capaz de crear luz por sí misma.

Esa luz me anima a conocer el mundo exterior, escapar, descubrir qué le sucedió a mi familia. Lo malo es que aquí todas las puertas están cerradas. Y no sé dónde voy a encontrar una salida...


Mi lectura:

¿Por qué he transcrito una sinopsis tan larga? Porque una vez leída me enredó, no pude resistirme, me hice con el libro y lo devoré en un par de noches.
Por si no os ha convencido aún os dejo el comienzo:

"Se lo pregunté a mi padre la noche en que mi familia cumplía cinco años en el sótano. Cinco años desde el fuego. Yo llevaba algo menos. Nací poco después de que ellos entraran.
- ¿Por qué no podemos salir?
Papá cambió el calendario de la pared y se sentó a la mesa. La grande que había en la estancia principal donde confluían salón, cocina y comedor.
- ¿Para qué quieres salir? - contestó -. Toda tu familia está aquí."

Narrada en primera persona por un niño de diez años El brillo de las luciérnagas es la historia de una familia que vive encerrada en un sótano. Además de nuestro pequeño narrador tenemos a sus padres, dos hermanos y la abuela. Todos ellos llevan en cuerpo y rostro las secuelas, en forma de cicatrices, de un incendio. No así él. Pero es que él ya nació en el sótano, después del incendio, no conoce el exterior, no sabe por qué no pueden salir ni lo intenta ya que allí está todo lo que quiere: su familia.
Sin embargo las cosas empiezan a cambiar a raíz del embarazo de su hermana y el posterior nacimiento de su sobrino. ¿Quién es el padre del niño? ¿Quién es el hombre grillo? Estas y otras preguntas de las que no obtiene respuesta, unidas a la manipulación de su hermana, harán que nuestro protagonista empiece a sospechar y dudar y, sobre todo, a querer salir a la superficie.

La historia comienza llevándonos al pasado, seis años antes. Presentándonos el sótano y a sus habitantes. Paul Pen recrea un escenario oscuro y claustrofóbico. Un sótano, no muy grande, con tres habitaciones, un baño, una cocina y una sala que seis personas deben compartir las veinticuatro horas del día. ¿Os imagináis? A mí me resultaba asfixiante con solo leerlo. Pero ¿por qué están ahí? ¿qué ha sucedido para que no puedan salir? Poco a poco y sin rebajar nunca la tensión el autor nos dará las respuestas.

Los personajes están muy bien dibujados de manera que los sientes reales. Ninguno tiene nombre. El niño se refiere a ellos como padre, madre, abuela, hermano o hermana. Esa falta de nombres consigue que los sientas más cercanos, que los veas unidos como familia, una familia que podría ser la tuya. Y esto, a mí, me ahogaba más. Pensar que podría estar encerrada en ese sótano...
Creo que este es el punto fuerte de la novela. Sin despreciar la historia, que es muy buena, es original, está muy bien desarrollada y dosificado el suspense, lo mejor es que Paul Pen consigue meterte en ese encierro. Ves con el niño las motas de polvo, intentas inspirar fuerte para respirar un poquito de ese aire fresco que entra por una ventana que no da a ningún sitio y que huele distinto al interior.

Al estar contada por un niño el lenguaje es sencillo y sus percepciones inocentes. Como lectores sabremos entender más que él. Además el autor nos lleva al pasado, once años antes, para que entendamos el por qué no solo del encierro sino del comportamiento posterior de los habitantes del sótano. De esta manera tendremos ventaja sobre el pequeño, sabremos más que él, pero esto no le restará ni un ápice de misterio a la novela, solo nos permitirá comprender. Comprender que no, al menos en mi caso, compartir. Y es que según avanzaba la historia, al sentimiento de claustrofobia se fueron uniendo otros como el de injusticia y perplejidad. ¿No han llegado a esa situación tras una serie de decisiones equivocadas? ¿Es justo para el niño? ¿Han sido ecuánimes con la hermana? Seguro que tras su lectura tendréis estas y otras preguntas y que no todos llegaremos a la misma conclusión. Ya me contaréis las vuestras. Yo, de momento, no quiero desvelar nada.

Por último, y a modo de reflexión, os dejo la frase que cierra el libro:
"Y a la oscuridad quedarán relegados quienes no estén preparados para saber qué hay más allá de su pequeño mundo."


En este enlace puedes leer el primer capítulo. Pero, te lo advierto, si lo lees seguro que querrás saber cómo continúa. No te resistas, no te defraudará.


Ficha técnica:

Título: El brillo de las luciérnagas
Autor: Paul Pen
Editorial Plaza&Janés
Fecha publicación: 05/2013
368 páginas
ISBN: 9788401354571
Precio: 17,90 €; ebook: 10,99 €


xxxxx Buena lectura

16 comentarios:

  1. Lo tengo en mi lista desde el año pasado. No has hecho más que recordarme que me hace falta leerlo ya. Espero que me guste tanto como a ti y me dure tan poco tiempo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. La semana que viene empieza una lectura simultánea que ha organizado Laky del blog Libros que hay que leer y estoy ansiosa por empezarlo y comentar el libro...tiene pintaza. Besos

    ResponderEliminar
  3. También lo empiezo la semana que viene en la lectura simultánea que organiza Laky, tiene muy buena pinta, besotes

    ResponderEliminar
  4. Tengo muchas ganas de leerlo. Al igual que Susana (y unos cuantos más), comienzo a leerlo el 3 de febrero, y las reseñas que he leído han hecho que tenga aún más ganas de leerlo.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  5. Esta teniendo muy buenas críticas este libro, me lo voy a apuntar y espero leerlo pronto!!

    un besote ^^

    ResponderEliminar
  6. No puedo esperar a que llegue el dia 3!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Que bien que te haya gustado tanto. Yo me comprometí a leerla el día 3 y tengo que esperar, pero lo hago con más calma.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Con qué ganas me has dejado!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo pendiente. Claro que la sinopsis engancha. Paul Pen es guionista, se mueve bien en ese terreno de "enganchar" ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  10. Tengo este libro subrayadísimo, pues creo que será una lectura bastante intensa. Qué ganitas me has dejado de hacerme con él! 1beso!

    ResponderEliminar
  11. Lo he leído hace algún tiempo y, si bien reconozco que me sorprendió en la trama... el niño no terminó de ganarme. No me terminé de meter en la historia
    Besos

    ResponderEliminar
  12. Este librito nunca me ha llamado especilmente por lo que me sorprende tu reseña, quizá debería replanteármelo!

    Besos =)

    ResponderEliminar
  13. Reseña seleccionada para la actualización 5 de la II Edición de Cruce de Caminos Negro y Criminal

    http://crucesdecaminos.blogspot.com.es/2013/12/ii-edicion-del-reto-literario-cruce-de.html

    ResponderEliminar
  14. Me estais dando unas ganas tremendas de leerla

    ResponderEliminar
  15. Parece que todos coincidís en que hay que leerla,
    besucus

    ResponderEliminar