viernes, 10 de enero de 2014

Crímenes exquisitos, Vicente Garrido y Nieves Abarca

A finales de noviembre David, de Cruce de Caminos, propuso la lectura conjunta de Crímenes exquisitos, de Vicente Garrido y Nieves Abarca, a realizar a partir del 2 de diciembre. Como a casi todas las iniciativas que propone me apunté ya que tenemos gustos similares. Era una lectura que ya tenía en el punto de mira y qué mejor empujón que este para ponerme con ella de una vez. Sin embargo, esta vez no hemos coincidido ya que a él le gustó mucho y yo tuve que aparcarla, incumpliendo mi compromiso, porque no estaba disfrutando con su lectura. Durante las navidades mi pepito grillo interior me decía que no podía dejar la novela a medias, que tenía que terminarla, máxime cuando me había apuntado a su lectura. Así que para acallarlo la retomé y acabé aunque no es hasta ahora cuando encuentro un hueco para escribir la reseña.



Sinopsis:

El cuerpo de Lidia Naveira, una joven de la alta sociedad coruñesa, aparece flotando en el estanque de Eiris recreando la famosa Ofelia de Millais.
¿Qué relación tiene este crimen con el macabro asesinato acontecido meses antes en la Abadía de Whitby?
La inspectora Valentina Negro, con ayuda del famoso criminólogo Javier Sanjuán, liderará una investigación que la llevará a colaborar con Scotland Yard, en una oscura trama a caballo entre A Coruña y Londres.
Lo que nadie puede llegar a sospechar es que en la vertiginosa cuenta atrás para atrapar al asesino, deberán enfrentarse a las obsesiones más inconfesables de la sociedad actual.


Mi lectura:

Está claro que un libro tiene tantas lecturas como lectores se acerquen a sus páginas y que no todos coincidimos en gustos. En este caso, por lo que he ido viendo en otros blogs, soy la excepción ya que había leído buenas reseñas de Crímenes exquisitos y, como dije antes, tenía ganas de leerla. Sin embargo su extensión, 800 páginas, me echaban para atrás. Gracias al empujón de David me puse con ella y confieso que me decepcionó mucho.

Me vais a permitir, antes de entrar en la reseña propiamente dicha, una pequeña reflexión: ¿Compramos los libros al peso? Si vamos a pagar alrededor de 20 euros por una novela ¿compramos aquella que más páginas tenga, la que más nos dure, la que más ocupe en la estantería o en el lector? Mi respuesta es un rotundo no. Leo para disfrutar de la lectura. Me gusta leer historias interesantes, del género que sean, y bien escritas. No me gustan las páginas de relleno que no aportan nada al desarrollo de la novela o las tramas que se complican demasiado, rizando un rizo ya rizado en una espiral sin sentido. No estoy de acuerdo con rellenar páginas y más páginas, cosa que se está extendiendo, con tal de aumentar el volumen. Pues este es el problema que, en mi opinión tiene Crímenes exquisitos que, ahora sí, paso a comentaros.

Con el asesinato de Lidia Naveiro, hija menor de un importante empresario coruñés, se abre una investigación que se prevé larga y complicada, no sólo por la escenificación creada con y alrededor del cadáver, recreando el cuadro de Ofelia de John Everett Millais, sino por las implicaciones sociales. Al frente de la misma está la inspectora Valentina Negro, una mujer joven, fuerte y con una prometedora carrera. Lo que ella no imaginaba (pero nosotros sí pues el inicio de la novela está narrado alternando estos dos escenarios y momentos temporales, lo cual descoloca un poco) es que este caso está relacionado con otro ocurrido en Inglaterra el año pasado en el que se recreaba la muerte de un vampiro según la obra de Stoker. ¿Estamos ante un extraño asesino en serie que actúa en dos países? Valentina no trabajará sola en este caso. Además de con su equipo contará con la desinteresada ayuda de Javier Sanjuán, un famoso criminólogo, que no dudará en acompañarla a lo largo de una investigación con más ramificaciones de las inicialmente previstas. Pero ellos pueden con todo.

Tras un buen arranque enseguida te das cuenta de que el argumento está lleno de tópicos. Sí, ya sé que este género es uno de los más proclives a ello, pero no hacía falta meterlos todos en el mismo libro. Inspectora (mujer) joven y fuerte pero que arrastra problemas familiares, criminólogo (hombre) mayor que ella y presto en su ayuda y rescate, tensión sexual entre ellos (no voy a desvelar si resuelta o no), asesino inteligente y con trauma infantil, mafias, corrupción política, tráfico de drogas, de antigüedades y de obras de arte, prostitución, abuso de menores, sadomasoquismo, giros y más giros de la trama, desenlace y culpable inesperados,... y, para más inri, un final abierto que me terminó de matar. ¿Os parecen demasiados? A mí también. Pero es que para rellenar 800 páginas...

Los personajes son lo mejor de la novela, sobre todo los malos. Se nota el oficio de los autores ya que todos y cada uno de ellos están perfectamente definidos y perfilados de manera que en ocasiones puedes sentir verdadera ansiedad, miedo, repulsa o cercanía (las menos) en función del protagonista del pasaje que estés leyendo o saltar de un sentimiento a otro en un carrusel de emociones que es el punto fuerte de la novela, lo que la sostiene y hace que no la dejes de lado.
El fallo es que la protagonista, con la que se supone que tienes que conectar, es tan doña Perfecta que yo, al menos, no lo he conseguido. Es guapísima pero no es consciente de ello, policía, licenciada y con máster, buena en su trabajo, hace de madre para su hermano adolescente, ayuda a su padre en silla de ruedas,...

La prosa es buena y el ritmo ágil si no fuera por lo extenso y las ramificaciones. No nos ahorran detalles en escenas duras de sexo o violencia, cosa que no me molesta sino que creo que la historia lo pedía.

En resumen, creo que han sido demasiados mimbres para este cesto. La investigación se amplía y enreda en otras tramas que desvían la atención de la original y la historia se vuelve pesada y larga. Con menos se habría logrado mucho más porque los personajes son muy buenos.

En este enlace podéis leer un fragmento de la novela.


Ficha técnica:

Editorial Versátil
Fecha de publicación: 23 de enero 2012
Temática: Thriller; Colección: OFF-VERSÁTIL
Páginas: 800
Encuadernación: rústica solapas
ISBN: 978-84-92929-52-8
PVP: 22 €


xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Pues tendré en cuenta tu reseña. si al final me animo, siempre es bueno contar con todas las opiniones, besotes

    ResponderEliminar
  2. Tienes razón. Yo también leo para disfrutar y no por peso. Tampoco por tamaño, ni porque las editoriales te bombardeen con su publicidad y sinceramente aunque encuentro todo tipo de críticas de todas las novelas que se van comentando en los blogs, la verdad es que para empezar suelo descartar las que resultan tibias, poco originales, pesadas,...
    Me fio de lo que me cuentan en los blogs que sigo como el tuyo y en principio no me arriesgo con los que no reciben buenas críticas.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Pobre. Ánimo. Te invito a unas cañas. O a orfidales, qué mal lo has pasado...!Creo que una vuelta a Camila te restaurará el chi. Un abrazo fuerte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, gracias, a ninguna de las dos cosas ni a la vuelta a Camilla.

      Eliminar
  4. Por los peros que señalas... No lo descarto, pero no le voy a poner muchas expectativas a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lástima que se te hiciera larga.
    Comparto la reseña en twitter @2davidgomez
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no es que compre al peso, pero a veces duele pagar según cuántos euros por libros de alrededor de cien páginas con la letra gorda... Salvo que tenga muy claro que merece la pena lo que compro. Sobre el libro que comentas, te agradezco tu punto de vista porque cuando determinados libros lo único que reciben son elogios no me queda muy claro porque entonces estaríamos ante libros que son obras de arte, y además perfectas. Tu punto de vista diferente seguramente equilibre más la realidad de esta lectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mi los libros escritos a dos manos no suelen gustarme mucho.

    ResponderEliminar
  8. Totalmente de acuerdo con tu opinión. Yo voy ahora por la mitad y es pesada. Tópicos y más tópicos. Páginas que no aportan nada a la trama. Escenas alargadas, repeticiones, etc. No me está gustando y la elegí por las reseñas. Es más una novela "industrial" donde se meten los tópicos del géneros y sin matices. Malos muy malos y buenos muy buenos. Mas visto que un Belén. Si sigo es por curiosidad de quien es el asesino, que seguro que intentan sorprendernos. En fin, no la recomiendo.

    ResponderEliminar