martes, 10 de diciembre de 2013

La tristeza del samurái, Víctor del Árbol

Después de leer Respirar por la herida tenía claro que había descubierto a un gran autor del que quería más así que no tardé en adquirir La tristeza del samurái.
Decir que esta novela recibió Le Prix du Polar Européen, premio a la mejor novela negra europea, concedido por la revista Le Point en el Festival de novela negra de Lyon, puede significar mucho o nada, depende de la confianza que cada uno tenga en los premios literarios. Lo mismo se podría afirmar del hecho de que Víctor del Árbol es el primer escritor español en conseguir este galardón. Por supuesto que hubo y hay grandes escritores españoles de este género, aunque no hayan sido galardonados, pero con Víctor estamos ante uno de los grandes al que le queda un gran recorrido.





Sinopsis:

Extremadura 1941 / Barcelona 1981
Dos tramas se desarrollan de forma paralela; una en Extremadura en el año 1941; la otra en Barcelona en 1981. Un crimen cometido durante la posguerra española produce consecuencias en tres generaciones de la familia Alcalá y en aquellos que se han cruzado en sus vidas durante cuarenta años. Complots, secuestros, asesinatos, torturas, violencia machista, son algunos ingredientes de esta fantástica novela. Con un estilo descriptivo pero no por ello lento, el autor narra los acontecimientos ocurridos y poco a poco va entrelazando los personajes de ambas tramas, entrando en la psicología de cada uno de ellos. El resultado es una magnífica novela de intriga e investigación, de sentimientos y rencores, de amor y odio, de ambición y dolor, de hipocresía y sobre todo de culpa, una lacra que se transmite de generación en generación, donde los hijos heredan los delitos de los padres y los nietos los de sus abuelos.
Una novela que atrapa al lector desde el primer momento.


Mi lectura:

"Que el poder, la venganza y el odio son más fuertes que cualquier otra cosa, y que los hombres son capaces de matar a quien aman y de besar a quien odian si ello es necesario para cumplir sus ambiciones"
Esta frase, extraída de la novela, podría resumir el comportamiento de varios de sus personajes, hombres todos, cuyas actos y sus consecuencias se extienden en el tiempo afectando a tres generaciones.

La preciosa portada hace referencia al origen de la historia. 1941. Isabel es una mujer hermosa y elegante casada con el jefe de la Falange en la provincia de Badajoz. Pretende huir de una vida de malos tratos y humillaciones con su hijo pequeño Andrés, apasionado de los samuráis, pero es interceptada por uno de los hombres de su marido. Se culpa de su asesinato al profesor del niño quien es torturado, sentenciado a muerte y ahorcado aunque él mantiene su inocencia. Cuarenta años después, en 1981, este crimen aún está vivo en la memoria de quienes directa o indirectamente estuvieron o se vieron implicados. En medio de ellos María, una abogada con los días contados a causa de su enfermedad, irá descubriendo un entramado de poder, odio, rencor y culpa en el que, sin ella saberlo, también ha heredado su parte.

Según el propio Víctor del Árbol, La tristeza del samurái ahonda mucho más en la culpa y en la herencia de la culpa. En este sentido, la elección de la época en la que sitúa la historia no puede ser mejor. Por un lado las raíces están en 1941, en plena posguerra, un periodo en el que los vencedores de la guerra se tomaron la justicia por su mano haciendo limpieza y cobrando afrentas, imponiendo un miedo gracias al que actuaban con total impunidad. Por otro, las consecuencias se destapan en 1981, aún en la transición hacia la democracia y en vísperas del golpe de estado. Han pasado cuarenta años pero las heridas aún sangran, el odio y el deseo de venganza han pasado a la siguiente generación. Muchos no han pagado sus culpas y aún hoy siguen sin hacerlo. No hay más que ver en qué ha quedado la ley de la memoria histórica.

Así, iremos descubriendo las dos historias paralelamente, en las dos una mujer como protagonista. Lo que en principio no tenía nada que ver entre sí, y confieso que me descolocó un poco cuando empecé la lectura, poco a poco va encajando y ambas mujeres se unen por el dolor y la muerte.

La trama te atrapa sin remedio y una vez que te metes en ella no te deja soltar el libro aunque el ritmo narrativo no es en absoluto precipitado y los distintos cabos se van atando sin prisas llegando a un buen final en el que no queda mucho sitio para la redención. Y es que Víctor del Árbol no nos presenta cuentos de hadas. Su visión, por desgracia, está más cerca de la realidad, una realidad bastante oscura y pesimista.

Los personajes están muy bien perfilados y tampoco en este apartado el autor es benevolente. Los malos son perversos, ruines, crueles, pero los buenos tampoco están totalmente libres de culpa.
El ambiente que envuelve la historia es bastante opresivo de manera que acompaña perfectamente a la acción que tiene lugar.

Como veis no he querido desgranar absolutamente nada de la historia porque es de ésas que merece ser descubierta a medida que se lee. Una lectura absolutamente recomendable, con unos magníficos personajes, bien ambientada, con el ritmo adecuado, unos diálogos apropiados que hacen la historia creíble,... En suma, tenedla en cuenta si no lo habéis hecho ya para vuestro disfrute o para regalar en las fechas que se acercan.


Ficha técnica:

Editorial Alrevés, 2011
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-15098-02-7
ISBN Ebook: 978-84-15098-19-5
Número de páginas: 416
Precio: Rústica con solapas 20,00 €: ebook: 2,99 €




xxxxx Buena lectura

8 comentarios:

  1. Yo también leí Respirar por la herida que me gustó mucho, y espero poder leer esta novela pronto.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de leer a este escritor, aunque había pensado empezar por Respirar por la herida, esta también pinta muy bien, besotes

    ResponderEliminar
  3. Una novela con una trama muy buena y un autor que es un placer leer,
    besucus

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo pendiente. No hago más que leer reseñas positivas de este autor.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Interesante libro el que me presentas hoy, y además, el autor es de esos que prometen buena literatura, por lo que tengo entendido. 1beso!

    ResponderEliminar
  6. Qué ganas le tengo a este libro! Y con tu reseña aún más!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. A Victor del Arbol lo c onocí con esta novela que me encantó y decidí seguir con sus otras novelas (que por cierto ayer me llegaron a casa)

    ResponderEliminar