miércoles, 18 de diciembre de 2013

Las huellas imborrables, Camilla Läckberg

Diciembre es un mes muy dado a repasar el año y haciendo balance de lecturas y retos me dí cuenta de que me quedaban por leer los dos últimos libros del reto Camilla Läckberg propuesto por Mari Carmen en su blog Adictos a los libros, así que los incluí en la programación del mes.
Confieso que fue un reto al que me apunté porque era una escritora de la que no había leído nada y su consideración como "reina de la novela negra" me llevaba tentando durante un tiempo. Así, gracias al reto, ya no tenía disculpa. Había que leer sus seis títulos publicados a fecha 5 de enero, a saber: La princesa de hielo, Las hijas del frío, Los gritos del pasado, Crimen en directo, Las huellas imborrables y La sombra de la sirena.
Desde el primero de ellos me di cuenta de que ese reinado le quedaba bastante grande a no ser que se refiera al marketing que la acompaña y a las consiguientes listas de ventas. Pero sus novelas ni son tan buenas ni son tan negras, dejémoslas en un morado, mezcla de negro y rosa, tirando al lila. Y ahora que he terminado el quinto ya estoy un poquito harta de la vida doméstica de la entrometida de Erica y de su marido Patrick.
Pero miraré el lado positivo. No me gusta abandonar los retos, que están para superarse a uno mismo, y solo me queda uno más para terminar.

Vamos con Las huellas imborrables.





Sinopsis:

El verano llega a su fin y la escritora Erica Falck vuelve al trabajo tras la baja de maternidad. Ahora le toca a su compañero, el comisario Patrik Hedström, tomarse un tiempo libre para ocuparse de la pequeña Maja. Pero el crimen no descansa nunca, ni siquiera en la tranquila ciudad de Fjällbacka, y cuando dos adolescentes descubren el cadáver de Erik Frankel, Patrik compaginará el cuidado de su hija con su interés por el asesinato de este historiador especializado en la Segunda Guerra Mundial.

Mientras tanto, Erika hace un sorprendente hallazgo: los diarios de su madre Elsy, con quien tuvo una relación difícil, junto con una antigua medalla nazi. Pero lo más inquietante es que, poco antes de la muerte del historiador, Erika había ido a su casa para obtener más información sobre la medalla. ¿Es posible que su visita desencadenara los acontecimientos que condujeron a su muerte?


Mi lectura:

Como en las entregas anteriores me gusta la forma en la que Camila Läckberg comienza sus novelas. Te presenta siempre una escena trágica que promete un buen caso policial con una buena dosis de misterio. Sin embargo esta intriga se pierde nada más volver la página en una agotadora sucesión de escenas domésticas que me harían abandonar el libro si no fuera por el compromiso con el reto.

En esta ocasión nos presenta el cadáver de un hombre sentado en una silla con una herida en la cabeza donde las moscas se alimentan de su sangre, ya reseca. Se trata de Erik Frankel, historiador de la II Guerra Mundial. Pero luego nos perdemos en la vida cotidiana de nuestra pareja protagonista de toda la serie. Erica vuelve a escribir tras un año de baja maternal y será Patrick quien tome el relevo en el cuidado de la pequeña Maja. Sin embargo el hallazgo de los diarios de su madre junto a una camisa de bebé y una medalla nazi no le permitirán concentrarse en la tarea hasta aclarar el misterio. ¿Qué hacen esos objetos entre las pertenencias de su madre? A la vez que se aclara el misterio Erica comprenderá también la causa del desapego de su madre hacia ella y su hermana cuando eran pequeñas.
Por su parte Patrick, aún estando de baja, no podrá evitar intervenir en la investigación del asesinato de Erik Frankel. Un asesinato cuyas raíces están en el pasado, hace sesenta años, en el final de la Segunda Guerra Mundial.
Ambas investigaciones, el pasado de la madre de Erica y el pasado de Erik se cruzarán.

He de decir que esta es la entrega que más me ha gustado de las cinco que llevo leídas. No es que se diferencie mucho del resto, de hecho la primera mitad de la novela es bastante lenta, pero el trasfondo histórico de la novela me ha parecido interesante. Conocer cómo vivieron los suecos este período, cómo algunos participaron en la resistencia y por ello fueron a parar también a campos de concentración, cómo se establecieron lazos de unión y ayuda entre los suecos y los noruegos tras la ocupación de los segundos, cómo otros sí apoyaban a Hitler y al nazismo,...

En el plano actual lo único que me gusta de tanta escena doméstica como Camilla Läckberg nos detalla es que así tenemos una imagen de primera mano de la sociedad sueca actual, no la idílica imagen que nos venden sino la real, en la que existen los mismos problemas que aquí. Familias desestructuradas, nuevo reparto de roles, reparto de tareas,... Lo que no veo tan claro es que todo ello haya de meterse en una novela tildada de negra.
En el plano menos doméstico la autora nos ofrece en Las huellas imborrables su visión del auge de los movimientos xenófobos y de ultraderecha y de la violencia que los rodea en una Suecia que está dejando de ser tan acogedora para los no suecos.

Por lo demás Las huellas imborrables es una novela escrita correctamente, estructurada en dos periodos temporales relacionados entre sí en los que la autora avanza paralelamente manteniendo bien el suspense entre uno y otro, y con una buena historia.
La pega, en mi opinión (que ya sé que hay una legión de seguidores de las andanzas de esta pareja y su familia que no para de multiplicarse), es que el peso de lo doméstico es demasiado y desequilibra la novela. Si busco una novela policíaca o de suspense no necesito leer todos los problemas familiares a los que se enfrenta una pareja que acaban de ser padres porque eso ya lo he vivido y no es eso lo que busco en este género.

Y por último quiero destacar una frase que me saltó a los ojos en la primera página: "Las moscas revoloteaban en manadas en torno a aquella figura inerte" ¿Moscas en manadas? Enjambre de moscas o, incluso, mosquerío me habrían sonado mejor.


En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 528
EAN: 9788415120292
ISBN: 978-84-15120-29-2
Año: 2011
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,00 €
Traducción: Montes, Carmen




xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Esta escritora me resulta muy entretenida, aunque nada original después de sus dos primeras novelas, pero hace ya algún tiempo que no leo nada suyo.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Pues a mi es una serie que me gusta bastante, aunque tengo que decir que el último me defraudo bastante!Besotes

    ResponderEliminar
  3. No he leído nada de la autora. Yo creo que como ha habido tanto boom de novela nórdica le he hecho un poco de boicot. Besos

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído todos los de esta escritora y en general me han gustado.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  5. He leído los tres primeros y me han resultado entretenidos, nada más. Lo de reinado me parece exagerado, sobre todo, porque tampoco me parece que lo que hace sea novela negra. Pero en fin, el marketing es el marketing...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  6. Tengo pendiente a esta autora, ya que he visto buenas críticas sobre ella y hace nada conseguí un libro suyo tiradísimo de precio y no me pude resistir.

    Un besiño

    ResponderEliminar