miércoles, 25 de diciembre de 2013

Los amables extraños, Julia T. López

A finales de octubre Julia T. López se puso en contacto conmigo para presentarme su novela Los amables extraños y ofrecerme la posibilidad de enviarme un ejemplar para su lectura. Tras algún pequeño problema con el envío finalmente el ejemplar me llegó a finales de noviembre y automáticamente entró en la programación que hice para este navideño mes cargado de compromisos laborales y familiares.




Julia T. López

Tal y como podemos leer en la pestaña de la portada, nació en 1974, es madrileña y licenciada en Derecho por la UAM, Máster en Investigación Literaria y Teatral en el Contexto Europeo (UNED) e inició estudios de Teoría de la Literatura y Literatura Comparada en la UCM.
Trabaja como profesora de Educación Secundaria en Madrid y ha participado en la elaboración de materiales didácticos para el fomento de la lectura y la orientación profesional, dentro del proyecto "Lectos sagaz, trabajador capaz".
Interesada siempre por la literatura, ha colaborado con la revista Leer y ganó el primer premio del concurso de emails El frente ruso, convocado por la editorial Libros del Asteroide.


Los amables extraños

Sinopsis:

Sara es una bailarina sin trabajo cuyo padre acaba de fallecer.
Juan, un profesor de instituto que intenta dirigir Un tranvía llamado Deseo en el pequeño pueblo de Saucedal.
Ella busca estabilidad y cerrar una herida.
Él lucha contra la monotonía de su entorno.
El caluroso verano cambiará el curso de sus vidas.

Mi lectura:

Sara ha dejado su trabajo de primera bailarina de la Modart Dance Company de Los Ángeles hace más de un año. Tras la muerte de su padre se traslada al pueblo donde este vivía para poner en orden la casa y para decidir qué hacer con su vida.
Allí conoce al vecino, Juan, amigo de su padre y profesor en el mismo instituto en el que él impartía clases de música. Juan le ayudará a acercarse a la figura de su padre en sus últimos años de vida, un periodo en el que el contacto entre ellos fue escaso.
En ese pequeño pueblo pasará el verano, ayudando en los ensayos de la obra de teatro que todos los años se representa. Esta vez la elegida es Un tranvía llamado deseo, de Tenesse Williams. Rodeada de los que fueron compañeros de su padre en el instituto Sara intentará aclarar sus dudas sobre si volver o no al mundo de la danza, un mundo que a su padre no le gustaba por todo lo que escondía la belleza de la danza: años de sufrimiento y sacrificio, dolor y lesiones, envidias y rivalidades,... y sobre si apostar o no por un nuevo amor.

Los amables extraños es una historia pausada, contada sin prisas, de la misma manera que transcurre un verano caluroso en un pueblo del interior, pero no por ello lenta o pesada.
Es una historia sobre la soledad, la impuesta y la buscada; sobre la búsqueda del propio camino; sobre el contraste entre dos mundos, el de las grandes ciudades con sus oportunidades y su ajetreo y el de los pueblos pequeños con su vida tranquila y relajada; sobre las elecciones que van marcando nuestro camino, las que hacemos voluntariamente y las que nos vienen impuestas; sobre las relaciones, tan difíciles a veces,... Un juego de contrarios en los que Julia T. López sitúa a Sara ante la tesitura de decidir entre uno y otro con la duda, presente también en cada uno de nosotros ante las mismas situaciones, de si su elección será la correcta.
Una historia que nos hace pensar en las cosas que son verdaderamente importantes porque no es tanto lo que se necesita para ser feliz y muchas veces lo seríamos más si renunciáramos a lo superfluo a lo que solo alimenta nuestra vanidad, nuestro ego o nuestro orgullo.

La narración está bien ambientada en un pequeño pueblo del interior de manera que podemos sentir el calor pegajoso que acompaña a los protagonistas y el pequeño y corto alivio que supone una tormenta de verano. Lo que no entiendo es el motivo por el que Julia López sí pone nombre a algunas de las localidades en las que transcurre la historia y, sin embargo, se refiere a otras solo por la inicial. Ni lo entiendo ni lo comparto, es un recurso que no me ha gustado y que me ha puesto más difícil la localización de algunas partes.
Pero aparte de este pequeño detalle se trata de una novela más sencilla en la forma que en el fondo, bien escrita, desarrollada y resuelta, que me ha gustado. Una lectura de la que disfrutar al ritmo con la que está narrada, sin prisa pero sin pausa.


Ficha técnica:

Ediciones Carena. Colección: Narrativa
Edición: 1 (11 de octubre de 2013)
Tapa blanda: 586 páginas
ISBN: 978-8415681687
Precio: 20 €


Muchas gracias a Julia T. López por hacerme llegar un ejemplar.




xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. La trama de la novela no me llama demasiado. Es una historia sobre la que he leído muchas veces, sin importar donde se desarrolla o a donde hay que volver.
    No es para mi.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He leído la novela y soy de la opinión que la sinopsis oficial no le hace justicia. El desarrollo de la historia es muy interesante y las páginas se leen solas. Bien es cierto que la iniciativa de nombrar unos pueblos y otros no es una decisión que choca al lector.
      Yo la recomiendo encarecidamente.

      Eliminar
  2. No termina de llamarme en esta ocasión, así que voy a dejarla pasar.
    Besotes!!!! Y Feliz Navidad!!!

    ResponderEliminar