jueves, 26 de diciembre de 2013

La sombra de la sirena, Camilla Läckberg

Por fin llego al último título del reto Camilla Läckberg organizado por Mari Carmen en Adictos a los libros.
Lo que pensé sería un paseo por la bibliografía de una autora catalogada como reina de la novela negra nórdica de la que aún no había leído ninguno de sus libros se convirtió para mí en todo un reto: objetivo o empeño difícil de llevar a cabo, y que constituye por ello un estímulo y un desafío para quien lo afronta.
Estímulo y desafío. Porque os confieso que me ha resultado realmente difícil terminarlo y que si no fuera por haber aceptado la propuesta y por que no me gusta incumplir mis objetivos no habría llegado hasta este título. Por ello, y que aunque esta vez Läckberg nos deja un final trágico y bruscamente interrumpido, como si fuese el capítulo de una teleserie, no seguiré con su la siguiente entrega. Sinceramente no me importa mucho lo que le haya pasado a Erica Falk.
El reto llegaba hasta La sombra de la sirena y aquí me quedo. Son varias las razones. Los que habéis leído mis anteriores reseñas ya estáis al tanto de mis impresiones sobre esta autora. Creo que está sobrevalorada. En mi opinión no está a la altura de ese pretencioso título de reina, su novelas son literatura de usar y olvidar, las típicas que todos los nórdicos leen en las hamacas de nuestras playas, pero no son de calidad. Para más inri en esta entrega cierra el caso policial de una manera muy precipitada y nos deja un final trágico y abierto en la trama personal de la historia, estrategia que no me gusta nada. Tengo pendientes muchos otros autores y títulos que me atraen infinitamente más.





Sinopsis:

Un hombre desparece en Fjällbacka sin dejar rastro. Pese a que Patrik Hedström y sus colegas de la policía han hecho cuanto han podido para encontrarlo, nadie sabe si está vivo o muerto. Al cabo de tres meses, lo encuentran finalmente congelado en el hielo. Cuando averiguan que el escritor Christian Thydell, uno de los amigos de la víctima, lleva más de un año recibiendo cartas anónimas plagadas de amenazas, todo se complica.

Christian trata de restarle importancia, pero su amiga Erica Falck, quien lo ayudó en la escritura de su primera y exitosa novela, La sombra de la sirena, es consciente del peligro. La policía no tarda en comprender que el asesinato y las cartas están relacionados.

Alguien odia a Christian profundamente, y ese alguien parece que no dudará en cumplir sus amenazas…


Mi lectura:

Ahora que llego a la sexta entrega de la serie y pensando qué destacar de La sombra de la sirena para no quedarme solo con la parte negativa, en mi opinión Camilla Läckberg tiene buenas ideas, los casos policiales son originales y el comienzo de las historias es muy bueno, no así los finales. Siempre nos describe una escena dramática contada de tal manera que te ves atrapado en una novela a la que le sobran muchísimas páginas y aún muchísima más vida doméstica pero cuyo misterio estás deseando desentrañar.

En esta ocasión nos encontramos ante la desaparición de un hombre. Casado, con dos hijos y una vida normal no hay razón aparente para que Magnus lleve tres meses desaparecido a no ser que haya muerto.
Paralelamente, Christian, el bibliotecario amigo de Erica y al que esta ayudó a publicar su primera novela La sombra de la sirena, no está disfrutando del éxito que ha tenido su libro. La historia ha destapado un oscuro pasado y Christian lleva un año y medio recibiendo unas extrañas cartas amenazantes. Pero no es el único, sus amigos Kenneth y Erik también las reciben. El cuarto amigo del grupo es Magnus, que finalmente aparece asesinado. ¿Quién les está amenazando? ¿Qué les une aparte de su amistad?

"Cuatro hombres, cuatro amigos. Uno, muerto. ¿Qué era lo que los vinculaba?"

Camillla Läckberg vuelve a estructurar la novela en dos planos temporales que avanzan paralelamente.
En el plano pasado un niño del que no sabemos su nombre nos narra en primera persona experiencias de su infancia. Por él sabemos que ha vivido experiencias traumáticas, que ha sido adoptado y que siente devoción por su nueva madre. Solo desea su atención y su cariño pero su hermana recién nacida llega para robárselo. Esta ha sido la parte de la historia que más me ha gustado. La autora ha sabido cargar de dramatismo la infancia de este niño y ha puesto en ella una gran carga de misterio. No sabemos quién es ni en quién se ha convertido. Guarda relación con la historia pero hasta el final no sabremos cuál.
En el plano presente tenemos a Erica de nuevo embarazada y a Patrick ya reincorporado a su trabajo en la comisaría tras la baja paternal e investigando la desaparición de Magnus. Por la relación de este con su amigo Christian Erica no puede evitar inmiscuirse y hacer indagaciones por su cuenta. De nuevo nos encontramos con una Erica entrometida que a mí, personalmente, me saca de mis casillas. No puedo con ella.

La acción transcurre, como siempre, en Fjallbacka, una pequeña localidad costera. En mi opinión, si bien permite que estés familiarizado con el decorado le resta credibilidad. Esto y el hecho de que los asesinatos tengan siempre alguna conexión con Erica. ¡Qué barbaridad! Esta chica es gafe y los crímenes la persiguen.

Por lo demás nos encontramos con el mismo esquema de las entregas anteriores. Un asesinato en el presente que tiene sus raíces en unos hechos ocurridos hace tiempo y que poco a poco se van conociendo. De la misma manera, y con el mismo peso en la novela si no más, sabemos cómo transcurre la vida personal de Erica y Patrick y de quienes les rodean.

Sé que son muchos los seguidores incondicionales de esta escritora, de lo cual me alegro. También es verdad que si solo se lee uno de los títulos de la serie se puede pensar que es mejor lectura que si se sigue desde el principio. Personalmente, y recalco lo de personalmente, me parece repetitiva y creo que debería probar con algo nuevo.

En este enlace puedes leer el primer capítulo.

Ficha técnica:

Editorial Maeva
Idioma original: Sueco
Nº de páginas: 441
ISBN: 978-84-15532-00-2
Año: 2012
Formato: 15 x 23 cm
Encuadernación: Rústica
Precio: 20,00 €





xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Me cansé de esta autora con su segunda novela. Me parecieron casi iguales las dos y no prometía que fuera a mejorar.
    un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Te aplaudo por llegar dónde has llegado, pero creo que no era necesario, que también uno puede decir: basta.
    Yo lo dejé en el segundo (no el reto, sino la lectura) cansado de su prosa. He seguido tus reseñas y no creo que la vuelva a leer.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Esta saga va clarísimamente de más a menos y deja de ser incluso entretenida. No le perdono el final de este libro, la verdad.
    Me dió mucha rabia
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Me leí los tres primeros que me resultaron entretenidos y poco más. Lo del reinado en la novela negra tampoco lo entiendo. Y estaba animada a leer los siguientes, pero ahora, no sé, no sé... Parece que la autora se está repitiendo demasiado.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Me atasqué en la primera de la serie. Y ahí me quedé

    ResponderEliminar
  6. No me he estrenado con la autora porque realmente nunca me ha llamado demasiado la atención. Creo que hago bien, según leo en tu reseña. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. Te comenté en ciao que no estoy por la labor de leer a esta autora. Besos.

    ResponderEliminar
  8. No he tenido ocasión de estrenarme con esta autora, pero hace un mes me encontré con una ganga de un libro suyo y no dudé en traermelo para casa, así que espero poder leerlo este año que entra.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. No puedo estar más de acuerdo contigo. Leí los primeros 4 libros de esta autora y ya me costó el último. Cada nuevo libro que escribe no aporta nada nuevo y cansa tanta "vida doméstica". No obstante, tanto el primero, La princesa de hielo, como el tercero, Las hijas del frío, sí los recomiendo. Son interesantes, aunque para leer de vacaciones sea en hamaca o en toalla ;-)
    Un abrazo

    ResponderEliminar