miércoles, 14 de enero de 2015

No hay cuervos, John Hart

No recuerdo dónde leí la recomendación de esta novela, creo que fue de Galindo en El País pero no estoy segura. Es lo que tiene anotar como una loca en una lista de lecturas que no para de crecer porque el tiempo para leer es el que es y no da para más. El caso es que me llamó la atención y me apunté título y autor.
No había leído nada de John Hart ni de la editorial que lo publica en España, Pàmies, pero indagando un poco vi que había ganado el premio Edgar por segunda vez. Decidido. Tengo que hacerle hueco.
Y aquí está No hay cuervos cuyo título original es The last child (vale, no volveré a clamar por el respeto a los títulos originales, los asiduos ya conocéis mi postura y los que no lo sois la deducís).




Sinopsis:

Con trece años, Johnny Merrimon tiene que enfrentarse a situaciones que ningún chico de su edad debería afrontar. En el año transcurrido desde la desaparición de su hermana melliza, Alyssa, su mundo se ha venido abajo: su padre les ha dejado y su frágil madre se encuentra inmersa en una espiral de autodestrucción. Pero Johnny se mantiene fuerte. Provisto de un mapa, una bicicleta y una linterna, acecha a todo hombre fichado por abusos en el Condado de Raven. La policía puede que haya renunciado a encontrar a Alyssa, pero él nunca lo hará. Alguien, en algún lugar, sabe algo y lo está ocultando...
Solo una persona se preocupa por Johnny: el detective Clyde Hunt, que comparte su obsesión por el caso. Pero cuando el chico es testigo del atropello y muerte de un motociclista, e insiste en que la víctima fue asesinada porque había encontrado a Alyssa, incluso Hunt cree que ha perdido la cabeza.
Entonces otra niña desaparece... y un exconvicto misterioso y gigante, que parece psíquicamente perturbado, llega a su pueblo repitiendo como un mantra: «No hay cuervos, no hay cuervos...» y le cuenta a Johnny una historia de violencia que se remonta a cien años atrás...

«Un libro magnífico; Huck Finn visto a través de El señor de las moscas» The Washington Post
«Hart crea una novela elegante, evocadora y sobresaliente. Imprescindible para todo tipo de lectores» Booklist


Mi opinión:

Los que me leéis sabéis de mi gusto por la novela negra, género en el que siempre estoy abierta a conocer a nuevos autores. No es que John Hart sea un desconocido en el mundo literario ni mucho menos pero no es tan popular en nuestro país, situación que con novelas como ésta seguro cambiará.

No hay cuervos comienza con un prólogo inquietante, de esos que te atrapan, tras el que ya no se puede soltar la novela hasta haberla terminado.
Johnny Merrimon, un niño de 13 años, viaja solo en un autobús. A nadie parece extrañarle su aspecto desaliñado o al menos nadie se preocupa por ello. Está empeñado, obsesionado, con su búsqueda. Su hermana melliza desapareció hace un año y desde entonces no habido ni una sola noticia, ni un rastro, nada. Semanas después se iría su padre. Con su madre, Katherine, rota por la pérdida, deprimida, soportando el dolor a base de alcohol y pastillas, Johnny madura y se hace cargo de ambos.

"Johnny lo había aprendido desde bien joven. [...] No había ningún lugar seguro ni nadie que le protegiese.
La infancia era una ilusión."

El detective encargado de la investigación es Clyde Hunt. Empecinado con un caso en el que no ha conseguido avances y que ha terminado rompiendo a su familia, está rozando los límites del despido por su implicación personal.
Hunt ve cómo la desaparición de la niña ha destrozado a la madre y cómo Johnny sobrevive y mantiene la esperanza con una determinación y un coraje impropios de un niño de su edad e intenta protegerlos más allá de sus funciones.

Con estos tres personajes principales y unos sensacionales secundarios que no hacen más que sumar Hart construye una historia dura, que te llega al corazón, sobre la pérdida y la desesperación, sobre la violencia del ser humano, la amistad, la infancia robada.

John Hart nos plantea una situación terrible que solo podemos entender realmente quienes somos padres. La desaparición de un hijo, no saber qué le ha pasado, esa esperanza malsana que se mantiene después de tanto tiempo, es lo peor por lo que una madre puede pasar. Y Hart consigue que nos pongamos en esta situación sin caer en sentimentalismos. La realidad es esta. Punto. Así de cruda. Así de dolorosa.
Para resolver el caso construye una trama con varios hilos que se irán conectando, con varios quiebros inesperados y un aún más inesperado final.
La acción está perfectamente ambientada en Carolina del Norte, donde el autor nació.

Centrar el peso de una novela tan dura en un niño es díficil. Hacerle protagonista de unos hechos que ningún niño debería vivir hace que estos hechos se vuelvan más crueles aún. Leerlo a través de los ojos de un muchacho, en esa etapa que luego nos marcará como adultos, esos últimos años de la infancia, primeros de la adolescencia, desgarra y engancha. Hart consigue un personaje con mucha fuerza y logra que su hilo y el de la investigación llevada a cabo por el detective se engarcen y estén al mismo nivel de misterio e interés.

En resumen, con unos personajes con los que conectas desde el principio, compartas o no sus actos y una trama perfectamente construída, y una gran ambientación No hay cuervos es una buena novela negra cuya lectura recomiendo.

En este enlace podéis leer el primer capítulo.


Ficha técnica:

Autor: John Hart
Tapa blanda: 448 páginas
Editor: Pàmies; octubre de 2014
Colección: La Huella
ISBN: 9788415433941
Precio: 19,95 €


4 comentarios:

  1. Muy buena pinta que tiene. Lo tendré en cuenta.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A este le tengo muchas ganas =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  3. Me llama mucho la atención, lo tengo en mi lista desde que lo vi por primera vez.
    Un beso!

    ResponderEliminar