martes, 20 de enero de 2015

El muñeco de nieve, Jo Nesbo

De unos años a esta parte la literatura policíaca nórdica ha experimentado un boom. Como fenómeno literario se mete a todos los autores de esas latitudes en el mismo saco sean buenos, malos o regulares. De manera que si, como lector, cae en tus manos una novela de estos últimos puedes huir como de la peste de todos ellos.
No soy devota de la superventas Camilla Läckberg, ni siquiera me gusta demasiado Mankell. Los detectives nórdicos son más fríos, comen cualquier cosa, no hay en sus historias tanta crítica social o política como suele aparecer en las de nuestros autores o en los italianos o griegos, ni tanto pesimismo como en la escuela americana. Personalmente prefiero esta última y la mediterránea (y aprovecho para romper una lanza por la producción nacional, tenemos grandes autores en este género). Pero tenía pendiente a Jo Nesbo, de quien había leído muy buenas reseñas, y decidí ponerle remedio con El muñeco de nieve, de la serie Harry Hole. Una vez terminado he de decir que esta vez sí, he dado con un autor nórdico de novela negra que me gusta con el consiguiente descalabro de mi lista de lecturas pendientes ya que he decidido añadirle los títulos de esta serie, aunque no todos están publicados en España.



Sinopsis:

Pronto caerán las primeras nieves. Y entonces él reaparecerá. Y cuando la nieve se haya fundido, se habrá llevado a alguien más. Un chico se despierta y descubre que su madre ha desaparecido. La busca por toda casa; no hay ni rastro de ella. Pero al mirar hacia el jardín, ve que su bufanda favorita cuelga del cuello de un muñeco de nieve. Y cuando Harry Hole y su equipo empiezan a investigar, descubren que un número alarmantemente alto de esposas y madres han ido desapareciendo en los últimos años. Todo parece indicar que este no es un caso aislado.
Poco después desaparece una segunda mujer y las peores sospechas de Harry parecen confirmarse: se enfrenta a un asesino en serie que opera en su ciudad.


Mi lectura:

Jo Nesbo llegó a mis manos recomendado. Y yo empecé la lectura de El muñeco de nieve con reservas, otro nórdico, vamos a ver qué tal. Pero desde las primeras páginas me di cuenta de que Nesbo es distinto, es mejor. Su comisario, Harry Hole, está solo, tiene problemas con el alcohol, es adicto al trabajo y cabezota, entre otras cosas.
Por eso, cuando tras la desaparición de una mujer empieza a encontrar extrañas coincidencias con otros casos no cejará en su empeño de estar tras la pista de un asesino en serie.

La historia tiene un buen arranque. Una mujer desaparece de su casa durante la noche. No faltan ninguna de sus cosas, si acaso sobra algo. ¿Quién ha dejado un muñeco de nieve en el jardín? A partir de ese momento Harry Hole no aflojarán en su investigación, defendiendo ante todos que persigue a un asesino en serie. Encuentra apoyo a su teoría en su nueva compañera. Pero, cuidado, como no podía ser de otra manera, muchos de los personajes no son lo que parecen. Quiebros y requiebros, quizás demasiados, y un ritmo ágil para una buena novela policíaca. Sus casi quinientas páginas no se hacen largas en ningún momento.

El muñeco de nieve está bien escrita. Va de menos a más, dosifica la información manteniendo el interés y realiza varios giros inesperados. La trama te engancha y conserva el ritmo hasta el final. Podríamos pensar, antes de leerla, que apostar por un asesino en serie (¿otro más?) es arriesgado. Y lo es. El tema está muy trillado. Hay tantos criminales de este tipo en la ficción que, de ser cierto, deberían habernos exterminado. Pero Nesbo acepta la apuesta y sale victorioso.
A pesar de formar parte de una serie se puede leer de forma independiente ya que como ocurre en estos casos el autor se encarga de enganchar a nuevos lectores y/o refrescar la memoria de los incondicionales explicando brevemente las referencias a entregas anteriores.

Harry Hole es un gran protagonista de este género. Pese a todos sus defectos tiene un lado humano que consigue ponerte de su lado. Como no podía ser de otra manera presenta rasgos que, de repetidos, se han vuelto casi inherentes a los héroes, o anti-héroes, de la novela policíaca. Volcado en el trabajo en el que muestra un tesón que provoca el fracaso de sus relaciones personales, bordeando la línea del alcoholismo, cínico, ágil de respuesta, pesimista, atormentado, honesto con su propio código...

En definitiva, un autor y una novela cuya lectura recomiendo. Aunque, eso sí, ya no me gustan tanto los muñecos de nieve.


Ficha técnica:

El muñeco de nieve
Jo Nesbo
Editorial RBA (2013)
Traductor: Carmen Montes Cano y Ada Berntsen
496 páginas
ISBN: 9788490067628
Idioma de la edición: Español
Precio: 19,95 €


5 comentarios:

  1. Pues estoy pendiente de iniciarme con este autor sobre el que no oigo más que buenos comentarios. Esta novela está la primera de la lista y con tu comentario gana puntos para ponerme antes con ella.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Este autor va a ser uno de mis eternos pendientes que espero que dejé de serlo muy pronto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Hoy también tocó en mi blog reseña de novela negra, aunque en mi caso, producto nacional. Tengo un poco abandonado el género, a pesar de que muchísimas novelas invaden mi estantería: espero en 2015 darle más salida a este tipo de historias. El libro y el autor que traes los tendré en cuenta. 1beso!

    ResponderEliminar
  4. Todavía no me he estrenado con él pero sí que lo tengo anotado por otras recomendaciones, a ver si me animo pronto
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tampoco me he estrenado con este autor y mira que leo reseñas positivas de sus novelas. A ver cuándo le hago hueco.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar