miércoles, 20 de marzo de 2013

Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett

Llego justo a la mitad de las novelas protagonizadas por la inspectora Petra Delicado y su compañero el subinspector Fermín Garzón (la quinta de nueve), escritas por Alicia Giménez Bartlett, serie que me había propuesto empezar y terminar este mes y que empiezo a dudar que lo consiga ya que aún me quedan otras cuatro. Ya se verá.
El caso es que leídas casi del tirón con alguna otra intercalada para no saturarme no he perdido en absoluto el interés por esta curiosa pareja de protagonistas ni por su  modo de trabajar, descrito con agilidad por la autora. Si bien quien busque una gran novela policíaca con mucho suspense, un gran caso y un sorprendente final deberá hacerlo con otro autor, no nos equivoquemos.




Sinopsis:
En una urbanización residencial aparece flotando en la piscina el cuerpo de un joven, socio de un prestigioso bufete de abogados. El suceso conmociona a su esposa y a otras dos parejas de amigos que lo compartían casi todo en ese entorno privilegiado. Pero en cuanto Petra Delicado y su ayudante Fermín Garzón meten la nariz en el caso, empiezan a preguntarse sobre las frágiles fronteras que separan la amistad y la traición, la sinceridad y el engaño, la apariencia y la verdad. Con Serpientes en el paraíso, Alicia Giménez Bartlett vuelve a hacernos cómplices de una historia de intriga que no se resuelve hasta la última página.


Mi lectura:
Como bien dice la sinopsis el cuerpo de un joven abogado aparece flotando en su piscina, asesinado. El caso es asignado a nuestra pareja de investigadores, recién llegados de sus vacaciones (Petra ha pasado un mes en una cabaña en Suecia, Fermín ha tenido unas vacaciones algo más movidas en Mallorca). Pero hasta ahí. Lo de que la intriga no se resuelve hasta la última página vamos a dejarlo a un lado porque ya os digo yo que no es así. ¿Será que estoy leyendo demasiada novela policíaca últimamente?

El comienzo es un poco manido. Un joven burgués con una familia de postal y que vive en una tranquila urbanización aparece ahogado en la piscina. No es muy original ¿verdad? Creo que lo he visto en varias películas y capítulos de CSI.

Lo original es que esta investigación se tiene que llevar a cabo coincidiendo con la visita del Papa a Barcelona con la consiguiente dotación de efectivos policiales movilizados para garantizar la seguridad del evento. Un mes antes de su visita todos deben acudir a reuniones obligatorias y ésto a nuestra atea Petra la pone de muy mal humor. No sólo interfiere en su trabajo investigador sino que cree que es un dispendio y una exhibición incoherente con la institución que representa.

"De pronto recordé que habían comenzado los preparativos en la plaza de la Catedral para la gran misa del papa. [...] Todo parecía tener dimensiones colosales. [...] Era muy indignante que el ayuntamiento gastara dinero en una ceremonia de tal envergadura.
[...]
- [...] Me parece una burla que el papa, un hombre que predica la humildad, permita que se organice en su nombre un montaje como éste"

Pero volvamos al caso: el abogado muerto. Petra y Fermín comienzan indagando en su entorno. Tres parejas jóvenes, profesionales independientes de éxito, que viven en la misma urbanización y comparten estilo de vida. Muchas horas de trabajo para llegar a sus idílicas casas en las que viven sus idílicas familias y en la que trabajan empleadas domésticas extranjeras. Y aquí vuelve a poner el acento Alicia Giménez. En el problema de la inmigración, de unas empleadas mal pagadas, ninguneadas y menospreciadas, pero en cuyas manos depositan la crianza de sus hijos.
Parece que no hay ningún motivo para el asesinato a excepción del robo pero tampoco éste es aceptado por Petra. No hay pistas ni testigos salvo una frase dicha por una anciana enferma de Alzheimer. La investigación avanza muy lentamente y, de no ser por el tesón de la inspectora, habría pasado a un segundo plano. Al final sólo había que darse cuenta de que detrás de tanta apariencia laten las mismas pasiones que en cualquier otra parte.

Y no hay mucho más. Es una novela fácil de leer, entretenida, con algo de crítica hacia los sectores acomodados de la sociedad y hacia los dispendios de la Iglesia, en la que se podría haber profundizado un poco más, pero como novela policíaca la serie ha flojeado en esta ocasión.
Se ha centrado más la autora en describirnos las situaciones personales de los protagonistas. ¿Petra con un sentimiento de maternidad frustrado?
Lo que sí que no tiene perdón es el folletín protagonizado por el subinspector a cuenta de una relación mantenida durante las vacaciones, más propia de un sainete que de una novela de este género.

Y, para terminar mi comentario, una anotación acerca de una expresión que me viene persiguiendo desde el primer título de la serie y que aparece, creo, en todos y cada uno de los que llevo leídos:
"En ese momento entró el subinspector, pimpante como un repollo recién cortado"
¿Pimpante? Petra Delicado, por muy estirada que a veces me parezcas nadie emplea esa palabra.


Ficha técnica:

Editorial: Planeta
Nº páginas: 341
ISBN: 84-08-04411-7
Fecha de lanzamiento: 01/01/2002


xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Esta autora la tengo apuntada en mi lista desde hace mucho tiempo. No con esta obra sino con otra que también me parecía interesante. Tengo que hacerle hueco, ¿cuándo? Ni idea. Besos y gracias por la completa reseña.

    ResponderEliminar
  2. Yo ya estoy acabando la propuesta para la lectura de marzo, y me está gustando bastante.
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar
  3. Sólo he leído el primeor y me gustó mucho así que seguiré con esta serie, aasí que me queda para llegar a este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar