martes, 12 de marzo de 2013

La reina descalza, Ildefonso Falcones

Ildefonso Falcones es uno de los autores a los que aún no me había acercado no sé si por falta de tiempo o por una huída, consciente o inconsciente, del gran éxito comercial. Sin embargo, leída la reseña editorial de La reina descalza y algún que otro comentarios en blogs literarios decidí tacharlo de mi lista de escritores pendientes y de lo que ahora me arrepiento es de no haberlo hecho antes, aunque ésto tendrá pronto remedio ya que me he propuesto firmemente leer sus obras anteriores.




Ildefonso Falcones:
Según podemos leer en su propia página:
Está casado y es padre de cuatro hijos, es abogado y ejerce en Barcelona.
La catedral del mar, su primera novela, se convirtió en un éxito editorial mundial sin precedentes y fue publicada en más de 40 países. Además recibió varios premios, entre ellos el Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana, el premio Qué Leer al mejor libro en español del año 2006, el premio Fundación José Manuel Lara a la novela más vendida en 2006, el prestigioso galardón italiano Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero y el premio Fulbert de Chartres 2009.
Su segunda novela, La mano de Fátima, ha sido galardonada con el premio Roma 2010. Con más de siete millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, Ildefonso Falcones se ha consagrado como uno de los autores españoles más difundidos.




Reseña del editor:
En enero de 1748, una mujer negra deambula por las calles de Sevilla. Atrás ha dejado un pasado esclavo en la lejana Cuba, el hijo al que nunca volverá a ver y un largo viaje en barco hasta las costas españolas. Caridad ya no tiene un amo que le dé órdenes, pero tampoco un lugar donde cobijarse cuando se cruza en su camino Milagros Carmona, una joven gitana de Triana por cuyas venas corre la sangre de la rebeldía y el arte de los de su raza. Las dos mujeres se convierten en inseparables y, entre zarabandas y fandangos, la gitana confiesa a su nueva amiga su amor por el apuesto y arrogante Pedro García, de quien la separan antiguos odios entre ambas familias. Por su parte, Caridad se esfuerza por acallar el sentimiento que está naciendo en su corazón hacia Melchor Vega, el abuelo de Milagros, un hombre desafiante, bribón y seductor aunque también firme defensor del honor y la lealtad para con los suyos. Pero cuando un mandato real convierte a todos los gitanos en proscritos, la vida de Milagros y Caridad da un trágico vuelco. Aunque sus caminos se separan, el destino volverá a unirlas en un Madrid donde confluyen contrabandistas y cómicos, nobles y villanos; un Madrid que se rinde a la pasión que emana de las voces y bailes de esa raza de príncipes descalzos. Ildefonso Falcones nos propone un viaje a una época apasionante, teñida por los prejuicios y la intolerancia. Desde Sevilla hasta Madrid, desde el tumultuoso bullicio de la gitanería hasta los teatros señoriales de la capital, los lectores disfrutarán de un fresco histórico poblado por personajes que viven, aman, sufren y pelean por lo que creen justo. Fiel reflejo de unos hombres y mujeres que no agacharon la cabeza y que alzaron la voz para enfrentarse al orden establecido.



Mi lectura:
Comencé a leer La reina descalza el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, ya que había decidido dedicar este mes a leer libros escritos por mujeres o, al menos, protagonizados por ellas. Y, sinceramente, no podría haber elegido una lectura mejor. Desde el principio quedé atrapada por la historia y me debatí entre el deseo de seguir leyendo y avanzando en el argumento por un lado y, por otro, el de alargarla en el tiempo para continuar disfrutándola. Al final me decanté por la segunda opción y me obligué a intercalar su lectura con otras. Pero finalmente la terminé y aquí están mis impresiones.

La reina descalza es la historia de unas mujeres fuertes, orgullosas, dignas, que sufren por los abusos sufridos en sus propias carnes o en las de otras, y que, por mucho que otros lo intenten, no se doblegan ante la injusticia y luchan contra ella.
Es la historia de Milagros, de Caridad, de Ana, de María, y de otras muchas en la España de finales del siglo XVIII pero podría ser la de cualquier mujer oprimida o explotada en cualquier época y lugar.

Caridad es una esclava negra que trabajaba en una plantación de tabaco en Cuba. Su amo decide traérsela en su regreso a España y, al morir éste en la travesía, la deja libre en su testamento. Sin embargo, la libertad no es para ella lo que esperaba. Se encuentra sola y sin dinero. Como buena esclava es obediente, callada y sumisa pero, a lo largo de la historia va creciendo y ganando seguridad y confianza.
Separada de su madre en África cuando aún era una niña y de dos de sus hijos en la plantación su vida ha estado llena de un dolor y un sufrimiento que no terminarán con su llegada a España.
Las circunstancias la harán llegar a Sevilla y, allí, a Triana donde la encuentra Melchor, el Galeote, un gitano de raza, de la familia Vega, valiente y arrogante que se gana la vida con el contrabando de tabaco. El hecho de que Caridad entienda de tabaco más que cualquiera hará que sus vidas se crucen en más de una ocasión.

"... los bailes de Caridad, con sus pechos bamboleándose y su bajo vientre y sus caderas golpeando el aire, eran una provocación carnal merecedora de la condenación eterna"

Melchor es el abuelo de Milagros, una joven hermosa y descarada, testaruda y orgullosa pero enamorada de quien no debe, que se gana la vida diciendo la buenaventura al lado de su madre. Baila como ninguna pero aún no se ha atrevido a cantar hasta que, animada por Caridad y  por la vieja María, "Canta hasta que la boca te sepa a sangre...", descubre una voz que será su sustento y su perdición.

"Caridad podía excitar a los hombres con sus bailes provocativos, [...] pero nadie, ninguno de aquellos hombre o mujeres, [...] podían permanecer ajenos al maravilloso embrujo de una canción que acorralaba los sentimientos."

Y ya sé que no es mucho pero no quiero desvelar más de una historia que te atrapa hasta no poder soltar el libro.

Ildefonso Falcones ha llevado a cabo un gran trabajo de documentación. Sobre la base histórica de la persecución de los gitanos, de la vida tanto en las plantaciones de tabaco como en la España de finales del siglo XVIII, de la reconstrucción de las ciudades de Sevilla y Madrid con sus calles, sus conventos y sus iglesias, de las costumbres de la época,... ha construido una gran historia, bien tejida y con un ritmo que no decae en ninguna de sus 750 páginas.

Es un período en el que la gente llana pasa hambre y miseria, una miseria que en muchas ocasiones engendra gentes miserables. Pero no es sólo la miseria la que engendra miserables, en su acepción más peyorativa, perversos o canallas, también lo hacen el odio y la envidia. Y de éstos también hay mucho en esta novela.

Es ésta una historia dura hasta las lágrimas, lágrimas de rabia y de impotencia ante el abuso y la injusticia al que las mujeres son sometidas pero las mujeres de nuestra historia son más duras aún y lucharán por ser libres, cada una de sus propias cadenas.

"... las mujeres hemos venido a este mundo para parir con dolor, para trabajar y para sufrir la perversión de los hombres. [...] Ellos [...] se revuelven, luchan y pelean ante la infamia. A veces ganan y se convierten en el macho victorioso; otras muchas pierden y entonces se ensañan con los débiles para engañarse y vivir con la venganza con único objetivo. Nosotras tenemos que callar y obedecer [...] Nosotras solo podemos luchar por olvidar nuestros dolores y sufrimientos, para vencerlos, pero nunca para vengarlos. Aferrarnos a la esperanza, por pequeña que esta sea, y mientras tanto, de vez en cuando, solo de vez en cuando, intentar volver a sentirnos mujeres."

Descubrimos en esta novela los orígenes del flamenco, el arte de los gitanos, así como sus leyes y sus costumbres y las hipócritas y desventajosas relaciones que mantienen con los payos. Dedicados al trabajo del hierro y al contrabando de tabaco, en el que participa la Iglesia.

Los escenarios y las gentes, de toda condición, están bien descritos, con detalle, pero sin llegar a hacerse pesado en ningún momento. Por el contrario estas descripciones consiguen transportarte a la época y que te sientas envuelta por la narración.

Un canto a la libertad, al amor, a la familia, a la lealtad y, sobre todo, un homenaje a las mujeres escrito por un hombre de una manera que las propias mujeres aplaudiremos.


Detalles del producto:
Tapa blanda (reforzada): 752 páginas
Editor: GRIJALBO; Edición: 001 (18 de febrero de 2013)
Colección: Novela Historica (grijalbo)
Idioma: Español
ISBN: 978-8425350528


En este enlace podéis leer los dos primeros capítulos.



xxxxx Buena lectura



6 comentarios:

  1. Precisamente estoy con ella y aunque llevo poco por ahora bien

    ResponderEliminar
  2. Está recibiendo críticas estupendas esta novela. Yo la tengo pendiente y me están entrando ganas de ponerme con ella ya.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Qué ganas tengo de leer este libro! Y desde luego tu reseña anima muchísimo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Estaba entre mis pendientes inmediatos, pero después de leer tus comentarios es el siguiente de la lista. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Hola! Te he nominado en un premio a blogs de menos de 200 seguidores. Es una forma divertida de darse a conocer más. Te pongo la dirección: http://blogdeliteraturaromanticayotrosgneros.blogspot.com.es/

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Dejé la lectura de este libro hace un año pero no porque no me haya gustado, todo lo contrario, me fascino y me sumergió en su historia con su encanto. Volví a retomarlo esta semana y la historia a medida que pasa se hace mas emocionante.
    La mano de Fátima lo leí hace dos años y a mi parecer son de esos libros que te envuelven y no te quieren soltar.

    ResponderEliminar