martes, 5 de marzo de 2013

Todo está perdonado, Rafael Reig

No podemos leer todo lo que quisiéramos. Siempre tenemos algún autor, algún libro pendiente. En mi larga lista estaba éste, paisano para más inri, Rafael Reig, al que por fin he encontrado un hueco.

Rafael Reig




Nació en Cangas de Onís (Asturias) en 1963 y estudió Filosofía y Letras en la Universidad Autónoma de Madrid. Dio clases de literatura en Nueva York, donde se doctoró, y en varias universidades norteamericanas. Actualmente es profesor de la escuela de creación literaria Hotel Kafka y colabora en diversas publicaciones en papel y digitales.
Su novela Sangre a borbotones, Premio de la Crítica de Asturias, fue elegida una de las cinco mejores novelas en español de 2002 por la Fundación Lara. Por Todo está perdonado recibió el Premio Tusquets Editores de Novela.
(Información extraída de la solapa de la novela)

La novela: Todo está perdonado





Reseña editorial:
Laura Gamazo, hija de un próspero empresario, muere por envenenamiento el día de su boda en el Ritz. Su padre, Perico Gamazo, recurre a Antonio Menéndez Vigil, agente de inteligencia retirado y protegido suyo, para que aclare el caso con la colaboración del detective Carlos Clot. Menéndez, que inicia su investigación pendiente de los partidos de la selección española en la Eurocopa de 2008, sabe que Laura es la última descendiente de una familia poderosa que conoce bien, y no puede evitar hacer el recuento de setenta años de historia reciente: desde el padre de Perico, Gonzalo Gamazo, marqués de Morcuera, que forjó su círculo de amigos en las cárceles republicanas, en plena guerra civil, hasta sus descendientes, Laura y su hermano Ignacio, hijos de la Transición. Las pesquisas policiales, en busca de intereses o culpas, acaban entreverándose necesariamente con la historia de una familia emblemática de quienes ganaron la guerra y se aseguraron de que sus hijos ganaran también la paz.


Mi lectura:

Elegí esta novela, de entre su obra, guiada por la reseña de la contraportada, arriba transcrita. Me gusta el género y coincidía mi curiosidad por el autor así que me la traje en mi última visita a la biblioteca. Y he de decir que he descubierto a un escritor imaginativo y brillante.

Lo primero que me llamó la atención fue el escenario en el que se desarrolla: Madrid. Pero no un Madrid cualquiera sino uno inundado, navegable, donde, por ejemplo, la estación de Atocha ha dado paso a Puerto Atocha, la Castellana es un canal y en el Prado hay un malecón.

Lo segundo es el tiempo. Estamos en 1998, en plena Eurocopa, y desde aquí Rafael Reig pinta su retrato de la situación social y política de España a lo largo del siglo pasado, con la familia Gamazo y el fútbol como conductores, con un resultado mordaz y crítico.

Y lo tercero es la complejidad de la historia que se me hace más patente aún ahora que intento poner por escrito mis impresiones. La investigación del asesinato, la historia más reciente de España, el fútbol, la Iglesia,... de todos estos temas nos habla Rafael Reig en su  novela a través de un narrador omnisciente.

La historia arranca con el asesinato de Laura Gamazo, hija y única heredera de un rico empresario, cuya investigación se encarga a varios detectives.
Sin embargo, la investigación del asesinato queda relegada a un segundo plano, sirviendo de excusa para reconstruir la historia de la familia Gamazo, una familia que pertenece a los que ganaron la guerra, como tantas otras, bien relacionados con las esferas durante la dictadura y que preparan a sus hijos como la generación que ganará la paz tras "la Inmaculada Transición", como el autor la define. Y esa adaptación a las circunstancias con la única finalidad de seguir en el poder, beneficiándose del sistema, esa doble moral es la que Rafael Reig ataca con maestría defendiendo la tesis de que dan igual los regímenes, dictadura o democracia, quien manda es el capital, que está siempre en manos de los mismos.

Y entre medias la Iglesia católica mercantilizada hasta el extremo de vender las hostias consagradas en supermercados y máquinas expendedoras, de cuyo envase Gamazo tiene la concesión, distribuidas por todas partes desde bares a discotecas-prostíbulo. Serán estas hostias, envenenadas, el medio elegido por el asesino para actuar.

"[...] a menudo la conciencia es como la ideología: cada uno tiene la que necesita para justificar su modo de vida."

"Siempre que el pueblo ha irrumpido en el espacio público [...] ha cundido el pánico entre las personas razonables, por progresistas que sean las ideas que profesen"


Una novela negra en su sentido más amplio, no sólo por la investigación de un asesinato sino por la decadencia, la sordidez, la corrupción, la injusticia social,... pero no sólo una novela negra por la crítica y la denuncia.


Ficha técnica:

Tapa blanda: 376 páginas
Editor: Tusquets Editores S.A.; Edición: 1 (3 de marzo de 2011)
Colección: Andanzas
Idioma: Español
ISBN: 978-8483833162




xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Nunca he leído nada de ese autor, saludos!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela. Me gusta lo que cuentas de ella, así que anotadita me la dejo. Gracias!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar