domingo, 3 de marzo de 2013

Ritos de muerte, Alicia Giménez Bartlett

Al resultar elegida Nadie quiere saber, el último libro publicado de la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado, como lectura conjunta del mes de marzo me propuse leer antes el primero de ellos. Me gusta conocer bien a los personajes y cuando se trata de una serie es en el primero donde mejor quedan perfilados, aunque luego se vayan ampliando sus descripciones y evolucionen como personas y, en el caso de la novela negra que es el que nos ocupa, como investigadores.
Como veis no he tardado en dar cuenta de Ritos de muerte, título que inicia este serie, y estoy segura de que si no todos porque no creo que me dé tiempo algún título más caerá antes de llegar a esa lectura del mes.

La autora: Alicia Giménez Bartlett



Alicia Giménez Bartlett nació en Almansa, Albacete, en 1951. Estudia Filología Española en la Universidad de Valencia y se doctora en Literatura Española en la Universidad de Barcelona, ciudad en la que reside desde 1975.
En 1981 publica un estudio sobre  Torrente Ballester y el Ministerio de Cultura la beca para escribir un ensayo publicado con varios autores en 1987. Su primera novela, Exit, llega en 1984. Obtiene el premio Femenino Lumen en 1997 por la novela Una habitación ajena.
En los años noventa creo el personaje de Petra Delicado, la popular inspectora que ha protagonizado Ritos de muerte (1996), Días de perros (1997), Mensajeros de la oscuridad (1999), Muertos de papel (2000), Serpientes en el paraíso (2002) y Un barco cargado de arroz (2004)...
En 1999 se estrena en televisión una serie de 13 capítulos basada en las aventuras de Petra Delicado con Ana Belén en el papel de Petra Delicado y Santiago Segura en el de Fermín Garzón.
Sus Obras han sido traducidas a quince lenguas, con notables éxitos en Francia, Alemania, Estados Unidos e Italia; en este último país se prepara una adaptación de la segunda novela de la serie para la televisión

Fuente: http://www.aliciagimenezbartlett.es/


La novela: Ritos de muerte



Reseña del editor:
La inspectora de policía Petra Delicado trabaja en el Servicio de Documentación de una comisaría de Barcelona. Un día, el inspector jefe la llama, la presenta al que será su subordinado, Fermín Garzón –un subinspector recién llegado de Salamanca-, y encomienda a ambos un caso de violación. Nada parece indicar que vaya a ser un caso complicado, aunque la única pista de que disponen es una marca que el violador ha impreso en el brazo de la víctima con algo así como una pequeña corona de pinchos, que produce una herida cuya forma recuerda a una flor.


Mi lectura:

Petra Delicado es una inspectora de la Policía que trabaja en el servicio de documentación. Acaba de divorciarse por segunda vez y está en plena mudanza a una casa independiente en las afueras. Le gustaría que le asignaran un caso pero, mientras ésto sucede, desempeña su trabajo con profesionalidad.
Y el caso llega de repente, sin avisar. Una noche una llamada telefónica la reclama en comisaría. Por falta de personal le asignan la investigación de una violación y le presentan a su compañero el subinspector Fermín Garzón. La toma de contacto con el trabajo no será fácil para Petra. De entrada la relación con Garzón no es sencilla. El hecho de ser mujer no la ayuda ni con él ni con el trabajo, donde debe demostrar su valía en un mundo de hombres y lleno de prejuicios.
La única pista que tienen es la marca que el violador deja en el brazo de la víctima. No hay más rastros. El caso se complica y el violador reincide. Y, por si fuera poco, la prensa sensacionalista se entromete en la investigación.

Es una novela de personajes. La ambientación no es relevante. Estamos en Barcelona pero podríamos estar en cualquier otra ciudad, en cualquier comisaría, buscando pistas, testigos, tomando declaraciones en cualquier barrio. El peso de la novela recae sobre sus dos protagonistas. Cómo toman contacto, cómo su relación empieza limitándose a lo meramente profesional pero cómo según se van conociendo su afecto va creciendo. Sus perfiles están muy bien dibujados.

También es importante la investigación que de rutinaria se hace totalmente creíble. No hay apenas trabajo científico, no hay aparatos costosísimos que tras un análisis poco más y te dan el DNI del asesino. Lo que hay es un enorme trabajo de investigación a pie de calle, entrevistas, interrogatorios y tesón.

Aparece en la novela una crítica nada velada al periodismo sensacionalista que, en su búsqueda de titulares y de audiencia, interfiere en el trabajo policial, acosa a víctimas y testigos y manipula a la opinión pública. Así mismo se critica a las víctimas que colaboran con estos programas a cambio de dinero anteponiendo este pago o una efímera atención por su parte a la resolución del caso o, incluso, a su propia seguridad.

La novela engancha, los personajes, el caso y las pesquisas se hacen reales. La única pega es que te das cuenta de quién es el culpable antes de tiempo.


Personajes:

- Petra Delicado:
Al igual que su nombre es una mujer llena de contrastes. Dura, inteligente, impulsiva, incluso agresiva por un lado. Culta, refinada, delicada por otro.
Es abogada pero decide abandonar el bufete que fundó con su primer marido e ingresa en la Policía como inspectora, donde trabaja en documentación a la espera de que le ofrezcan un caso que le permita pasar a la acción.
Acaba de divorciarse de su segundo marido, un hombre más joven que ella con el que se sentía como una madre, tras un primer matrimonio con una persona dominante y manipuladora con la que se sentía como una hija. Y de ninguno de los dos termina de librarse del todo.
Decidida a comenzar de nuevo compra y rehabilita una casa en las afueras de Barcelona.


- Fermín Garzón:
Tiene 57 años, es viudo y tiene un hijo médico que trabaja en Estados Unidos con el que apenas tiene contacto. Por lo que puede decirse que está sólo. Está recién llegado de Salamanca y vive en una triste pensión.
En su trabajo es un policía veterano y concienzudo. Se desenvuelve muy bien en los ambientes callejeros. Acata las órdenes sin rechistar y sin cuestionarlas.




Tengo un vago recuerdo de la adaptación televisiva protagonizada por Ana Belén y Santiago Segura. Creo que, en su momento, la serie no me disgustó aunque sé que no la vi entera. Sin embargo cuanto más leía esta novela y más conocía a su pareja protagonista menos me encajaban con los actores escogidos y eso es un problema porque cuando pones cara a un personaje ya es difícil cambiársela. Tuve que hacer un ejercicio de borrador mental porque no hacía más que ver a Torrente en el subinspector Garzón y no hay nada más alejado de él.


Ficha técnica:
Tapa blanda (reforzada): 368 páginas
Editor: Booket (18 de octubre de 2010)
Colección: Booket Logista
Idioma: Español
ISBN: 978-8408092728



xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. La he leído hace muy poquito y comparto tus impresiones. Es una novela sobre todo de personajes, muy bien perfilados. Una buena presentación esta primera novela. Y me pasó lo mismo, que también conocía la serie y costaba trabajo quitarse esa imagen. Pero la verdad es que no encajaban ninguno de ellos con el papel.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Una serie que he decidido leer. Desde el primero, eso sí.

    ResponderEliminar
  3. Yo de esta autora/serie tengo el 3º en casa, aún sin leer porque me gustaría leer antes los anteriores. Creo que esta autora la disfrutaré. Gracias por la reseña :) y que disfrutes del segundo ;)

    ResponderEliminar