lunes, 25 de marzo de 2013

Nido vacío, Alicia Giménez Bartlett

Leída una entrega más de la serie Petra Delicado he de decir que ésta ha sido la que más me ha gustado hasta el momento, y me quedan sólo dos.




Sinopsis:
La inspectora Petra Delicado se ve obligada a visitar un centro comercial; los policías también comen. En un descuido alguien le roba el bolso. Alza la vista y descubre a una niña huyendo a toda prisa. La persigue, pero antes de darle alcance, la pequeña tira el bolso y escapa definitivamente. Ansiosa, Petra rebusca entre sus pertenencias: todo está en su sitio: el dinero, la documentación...sólo ha desaparecido su pistola. El pánico se apodera de la insepctora. ¿Para qué quiere una arma aquella niña de apenas diez años? Se inicia una investigación contando con una única testigo del robo: otra menor. La resolución de este caso aparentemente absurdo cambiará incluso la vida personal de Petra Delicado. El lector descubrirá en estas páginas que tanto la ciudad de Barcelona como la detective protagonista se muestran tan frías y funcionales como frágiles y vulnerables.


Mi lectura:

A las puertas del fin de semana Petra tiene que hacer una visita, no por obligada menos odiada, a un centro comercial. Allí, mientras está en el baño, una niña le roba el bolso en el que guarda su pistola. Corre tras ella pero no consigue alcanzarla. Entonces otra niña se acerca a ella y le devuelve su bolso. Ha sido testigo de la persecución y de cómo la primera menor tiraba el bolso tras coger de él sólamente el arma, la única testigo capaz de reconocer a la ladrona.
Desesperada y enfadada consigo mismo por haber permitido que le robasen su pistola y por que ésta se encuentre en manos de una menor inicia la búsqueda de la niña. Con la ayuda de la testigo consiguen identificarla, ha estado internada en un centro de acogida de menores del que huyó.
La aparición de un hombre, del que no conocen la identidad pero que ha sido asesinado con el arma arrebatada a Petra, agrava aún más sus sentimientos de culpabilidad.
Las investigaciones llevan esta vez a Petra y Fermín, de nuevo ayudados por Yolanda, a moverse en el mundo de la inmigración ilegal, las mafias de trata de blancas y prostitución y la explotación de menores.

"A ciertos delitos no puede aplicárseles ningún eximente. Ni la miseria, ni la incultura, ni los trastornos psicológicos eran suficientes para explicar ese grado de maldad superior que hace falta para explotar a un niño. Aunque concluir eso en la serenidad de una casa confortable, con una biografía que te sitúa a salvo de lo más arrastrado, es demasiado fácil. ¿Qué sabía yo, aun siendo policía, del auténtico subsuelo del ser humano?[...] el auténtico mal estaba en los ambientes sin la más mínima fortuna, sin el menor rastro de cariño, sin civilización, sin memoria, sin esperanza. Indigencia, mezquindad, vulgaridad y golpes, ése era el panorama para muchos desde que nacían hasta que alguien los tiraba a la basura,  o hasta que se pudrían ante la indiferencia de todos."

Es éste un tema, el del maltrato infantil en cualquiera de sus vertientes y aún más en el de la explotación, que siempre me ha tocado la fibra sensible y, desde que soy madre, me enerva y me provoca sentimientos de incomprensión, frustración e impotencia. Sin embargo, Alicia Giménez Bartlett ha tratado el tema con delicadeza, sin entrar a regodearse en ningún tipo de detalle escabroso, que sería un recurso fácil y nada elegante. Pero no se entienda ésto como una falta de compromiso por su parte y queda bien patente en la novela su rechazo hacia el mismo.

En unos países en los que es fácil reclutar mujeres con falsas promesas...

"Miseria económica que engendra miseria moral."

... y en unas personas con una moral distinta a la nuestra o directamente sin moral ni conciencia el eslabón más débil siempre son los niños. Y su explotación genera unos daños permanentes de los que tampoco saldrá nada bueno.

"... la desgracia colectiva no genera daños irreversibles, pero aquel mal que nos ha sido dedicado en exclusividad, aquel que sabemos injusto, privado, vergonzante, ése borra la sonrisa para toda la vida."

Petra y Fermín están firmemente asentados como pareja investigadora, su relación profesional y personal ha ido creciendo con cada entrega de manera que, como lectora, ya sabes de qué pie cojea cada uno y, la verdad, les he cogido cariño.
En esta ocasión ha conseguido Alicia Giménez un buen equilibrio entre el plano profesional y el personal en un caso tan duro y en el que Petra está tan implicada que le es imposible desconectar al llegar a casa. El humor cínico siempre a punto en los labios de la inspectora consigue aliviar la tensión de muchas situaciones aunque a veces una se apiade de Fermín, que suele ser el objeto de sus pullas.


Una novela, como os digo, mejor que las anteriores pero tampoco perfecta. En mi opinión le sobra el epílogo que, siendo como es Petra Delicado la narradora y teniendo en cuenta los valores que defiende en cuanto a la independencia de la mujer, choca un poco. Pero no os voy a revelar su contenido ya que afecta al plano personal de los personajes y restaría interés a la lectura conocerlo de antemano. Sólo diré que creo que la autora le da demasiada importancia y detalla en exceso y que Petra no lo haría. Lo que no deja de ser una osadía por mi parte. Como lectora he hecho míos los personajes y pretendo saber más de ellos mismos que la propia escritora que les ha dado vida.


Ficha técnica:
Editorial: Planeta
Nº páginas: 395
ISBN: 978-84-08-07462-5
Fecha de lanzamiento: 01/01/2007



xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. No he leído nada de esta autora y de su personaje Petra Delicado y esta puede buena para empezar si consideras que es mejor que las anteriores.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. A esta autora le voy a tener que hacer un hueco ya mismo. Besos.

    ResponderEliminar
  3. A ver si me animo pronto a seguir con estos libros, que sólo tengo leído el primero y me gustó mucho. Y parece que los siguientes, sin ser novelas redondas, siguen en la misma línea, cumpliendo su cometido de entretener.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Yo he leído 3 de esta serie y la verdad es que Nido Vacío es el que más me ha gustado.

    ResponderEliminar