sábado, 16 de marzo de 2013

Muertos de papel, Alicia Giménez Bartlett

En mi cabezona intención, impuesta como si de un reto se tratase, de leerme la serie completa protagonizada por la inspectora de policía Petra Delicado os traigo hoy la reseña de la cuarta entrega: Muertos de papel.



Sinopsis:
Un periodista del corazón especialista en divulgar las noticias más escandalosas es asesinado en su propia casa. La inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón se encargan del caso. La lista de sospechosos se extiende a todos los personajes del gran mundo y la farándula que se habían visto perjudicados por las publicaciones de sus distintos chavaneos.
No es un ambiente que guste demasiado a los dos policías. Además, su caso se verá complicado con el asesinato de una joven azafata de congresos con el que parece guardar relación. Todo se convierte en una complicada maraña de la que nadie saldrá limpio al final.


Mi lectura:
Un violador, asesinatos alrededor del mundo de las peleas de perros clandestinas y extrañas amputaciones rodeadas del secretismo de una secta son los casos en los que se han movido Petra y Fermín hasta el momento.
En esta entrega tendrán que esclarecer el asesinato de un famoso periodista del corazón conocido por dar a conocer las noticias más sensacionalistas de los personajes de la farándula.
El caso, lejos de resolverse, se verá complicado con un complejo entramado de extorsiones y chantajes y con la aparición de nuevos cadáveres.
En el plano personal Petra acoge en su casa a su hermana Amanda que está a punto de separarse de su marido.


Es ésta, como las que le preceden, una novela policíaca al estilo tradicional: crimen, investigación en la que profundiza en algún tema social y desenlace que restablece el orden. Así que los busquéis originalidad en este sentido deberíais buscar otro autor. Lo que hace la novela interesante es el suspense, mantenido de principio a fin, la pareja de investigadores protagonistas y el enfoque con el que trata la crítica social y los conflictos personales entre dos personas obligadas a trabajar muchas horas juntas.


Parte la inspectora de su aversión a todo lo que tenga que ver con el mundo rosa, cada vez más amarillo, despreciando a los periodistas que participan en él y a los personajes que con este negocio parasitan en la vida. Pero pronto se da cuenta de que este tipo de periodismo no se circunscribe a las revistas y programas del corazón sino que, poco a poco, ha ido extendiéndose y los periódicos llamados serios también se nutren de las mismas fuentes y se valen de los mismos medios.

Quizás sea un exceso de suspicacia por mi parte pero creí reconocer en el periodista del corazón y en el director de un periódico a dos destacados periodistas del panorama nacional a quienes no seré yo la que les ponga nombre pero que se valen de las mismas artes para el ejercicio de su profesión.

Con cada entrega mejora la serie. Nuestros dos protagonistas se nos hacen cada vez más cercanos, los diálogos son más creíbles, el humor que se cuela entre ellos más fino, las personalidades de los personajes más cuidadas, la trama mejor urdida y solucionada,...

"- [...] Es el asesinato de un hijoputa lo que tienen que investigar. Apareció [...] muerto en su propia casa de un disparo. Y [...] fue degollado después.
- Así suelen morir los hijoputas -sentenció el subinspector.
Una vez más, aunque no me pareció oportuno confesarlo, estaba en desacuerdo con lo dicho. Es público y notorio que no siempre los hijoputas mueren como deberían morir. Incluso tengo observado que los auténticos hijoputas de raza presentan una tendencia alarmante a la supervivencia contra viento y  marea, incluso me atrevería a decir a la longevidad."

Para mí ésta es la mejor de las cuatro que llevo leídas. Tiene más ritmo y hay en ella mucho más de crítica social, no sólo hacia el mundo del periodismo en general y hacia la prensa rosa en particular, sino también hacia una sociedad sin valores, ambiciosa, frívola, aparente y superficial.


Ficha técnica:

Editorial: Plaza & Janés
Formato: 16,5x24cm
Nº páginas: 283
ISBN: 84-01-32826-8
Fecha de lanzamiento: 01/01/2000




xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. Que bueno que hayas continuado leyendo la serie.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. Sólo he leído el primero, hace muy poquito. Así que me animas para seguir prontito con esta serie.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Sigo teniendo pendiente empezar con esta saga y como dice Margari nos animas a leer con tus reseñas, un beso.

    ResponderEliminar
  4. Pues ya me falta menos para empezar con el primeo de la serie

    ResponderEliminar