martes, 12 de marzo de 2013

Mensajeros de la oscuridad, Alicia Giménez Bartlett

Tras leer Ritos de muerte y Día de perros continúo con la serie protagonizada por la inspectora Petra Delicado y el subinspector Fermín Garzón y escrita por Alicia Giménez Bartlett.





Sinopsis:
Alguien envía por correo a la inspectora Petra Delicado una serie de paquetes con un contenido muy peculiar: penes amputados. La consiguiente investigación no arroja resultados positivos, pero a medida que la inspectora y el subinspector Fermín Garzón se van adentrando en el laberinto de minúsculas pistas de que disponen, una realidad monstruosa va cobrando forma. Los lúgubres envíos no son producto de una mente perturbada ni de un enajenado sexual, sino de algo de proporciones mucho más inquietantes...


Mi lectura:

Sí, habéis leído bien, penes amputados.
Tras aparecer en un programa de televisión, mostrando la cara amable y moderna de la Policía, con inspectoras entre sus filas, alguien empieza a enviar a la inspectora Delicado paquetes por correo cuyo contenido son penes perfecta y quirúrgicamente recién amputados y conservados en formol.
La investigación es complicada ya que no aparecen los cadáveres a quienes pudieran haber pertenecido ni en los hospitales encuentran ningún herido con estas amputaciones. Las únicas pistas que tendrán serán las que les envíe el remitente de esos miembros.

La novela, narrada como las dos anteriores en primera persona por la propia inspectora, de entrada, es impactante y el tema original. No puedes evitar contener la respiración a la vez que Petra cuando ésta descubre el contenido del paquete como tampoco puedes evitar sentir, confieso que con una sonrisa en los labios, cómo los policías varones se pliegan en actitud protectora sobre sus propios miembros a la vista de los que flotan en formol.

Los envíos, con las pistas que aportan, están muy bien dosificados y serán los que guíen el desarrollo de las investigaciones manteniendo la expectación hasta el final. Estas investigaciones son creíbles aunque existe una relación con la mafia rusa, muy tangencial al caso, que, en mi opinión, está un poco cogida con pinzas.

Y, sin embargo, con un comienzo tan truculento y un desarrollo tan adictivo en la novela tiene también cabida el sentido del humor, un humor negro y, en ocasiones, un tanto macabro.

Sin intención de desvelar demasiado de la historia sí diré que en la novela se tocan temas como la necesidad de algunos individuos de buscar la espiritual en medio del materialismo en que vivimos así como la derivación de esta búsqueda de espiritualidad en sectas fanáticas cuyos líderes buscan obtener beneficios de sus seguidores.
En este sentido, recordemos que la novela se publicó en 1999 momento en que, amparados en el cambio de milenio, proliferaron muchas sectas.


Ficha técnica:

Editorial: Plaza & Janés
Nº páginas: 267
ISBN: 84-01-32760-1
Fecha de lanzamiento: 01/01/1999




xxxxx Buena lectura

1 comentario:

  1. De esta autora he leído muchas reseñas sobre sus libros. La verdad es que novela negra y policíaca hay para dar y regalar. Ahora mismo se me apetece otros géneros pero lo tendré en cuenta para más adelante. Besos.

    ResponderEliminar