jueves, 7 de marzo de 2013

El tercer final, Juan José Tapia Urbano

Hace cosa de un mes Juan José Tapia Urbano se puso en contacto conmigo ofreciéndome leer y reseñar su libro El tercer final. No suele gustarme aceptar estas proposiciones ya que luego me enfrento a esa lectura como quien hace los deberes con el añadido del temor a que no me guste la novela y tenga que hacer una reseña negativa de alguien que amablemente me ofrece un ejemplar.



Afortunadamente el propio Juan José se encargó de alejar esos temores. Os reproduzco un correo que me envió porque creo que merece la pena comprobar el carácter de esta persona: "...  cuento, por supuesto, con que tu opinión será eso precisamente, "tuya", para bien o para mal, pues me será de gran ayuda conocer los posibles fallos o aciertos que haya podido cometer al dar forma a la historia. Quien no se expone a la crítica nunca crecerá, al menos es lo que pienso, y en ese sentido blogs como el tuyo hacéis una gran labor, tanto para el autor, como para los lectores."
Ésta es la actitud ¿no os parece? Yo creo que dice mucho de él.

Pero vamos con su novela que es lo importante ahora: El tercer final.



El propio autor nos cuenta sobre ella:

En el año 45 a.C., la república de Roma se hallaba inmersa en una guerra civil, que habría de tener su desenlace en tierras de Córdoba, hasta donde acudió Julio César para enfrentarse a los hijos de Pompeyo el Grande.

La batalla de Munda fue el escenario donde se puso punto final a la larga disputa que venían manteniendo las dos facciones, aquella que representaba al Senado (Pompeyo), y la apoyada por las clases más populares (César).
El relato de esta crucial batalla ya ha sido contado, pero tras él se ocultan otras historias que afectaron a quienes tan sólo deseaban vivir sus vidas de un modo pacífico, alejados de las intrigas de la metrópolis. Poco esperaban que la guerra llegase hasta sus tierras, obligándoles a involucrarse en unos hechos que hoy son historia.
La ubicación de la antigua ciudad de Munda es aún a día de hoy fruto de controversias, pero son muchos los historiadores que la sitúan en las proximidades de la actual Montilla, en los llanos de Vanda, igualmente próxima a Nueva Carteya, la localidad cordobesa donde nací. Es esta proximidad la que me hizo interesarme por este episodio histórico, que he empleado a modo de marco para la creación de mi novela, en la que relato las peripecias de una familia que vive en estas tierras de forma apacible, hasta que el peso de la historia llama a sus puertas.






Mi lectura:

Susana Ibáñez, profesora de historia antigua de la Universidad de Córdoba, está dando una conferencia acerca de los vestigios romanos de esta ciudad ante unos alumnos no demasiado motivados cuando es interrumpida por uno de sus colaboradores:
"- Susana lo hemos encontrado [...] Munda"
Se traslada a la finca donde unos agricultores han encontrado un anillo, un sello de origen romano, con unas iniciales grabadas. A falta de más estudios estas iniciales parecen indicar que perteneció a Décimus Lépidus, decurión de la ciudad de Munda.
En la finca, además del propietario y su hijo, se encuentran José Antonio, profesor de historia antigua de la Universidad de Sevilla, con quien Susana tiene opiniones encontradas sobre la ubicación del asentamiento, y Elena Rivera, periodista.
Reunidos alrededor de una cena los profesores ponen en antecedentes a la periodista, y al lector, a fin de que pueda escribir un artículo sobre el hallazgo: Munda era una ciudad romana de la que no se sabe su ubicación exacta y en la que tuvo lugar la última batalla de una guerra civil que enfrentó a los seguidores de Julio César y a los de Cneo Pompeyo de la que el primero salió vencedor.

Ubicados los lectores nos traslada Juan José a esa época recreando magistralmente el ambiente, las costumbres, las clases sociales, la composición del ejército, el desarrollo de las batallas... en la época romana demostrando un vasto conocimiento del tema y una buena prosa consiguiendo una novela ágil, entretenida y de fácil lectura además de documentada, culta y muy bien escrita.

Estamos ante los preparativos de una boda con la que la novia no está de acuerdo. Pero en una época en la que la mujer pasaba de la casa de su padre a la del marido que éste le había acordado no tiene mucho que decir. Ella es la hija de un próspero comerciante de aceite, él es un decurión en el senado de Munda y el acuerdo es favorable para ambos hombres.
Sin embargo en el instante en que terminaba la ceremonia ésta se ve interrumpida. Las tropas de César asedian la ciudad. El trámite no ha sido completado pero el casi marido no lo estima así y obliga a la mujer a acompañarle con otros dos rehenes.

El desenlace irá ligado al resultado de la batalla.

Intrigas, amor, odio, traición, ambición... sentimientos todos tan humanos están presentes en la obra. Personajes nobles, llenos de buenos sentimientos se enfrentan a otros intrigantes y calculadores.

Una lectura que sin duda disfrutaréis, como yo lo hice, si os gustan las novelas históricas bien ambientadas.


Disponible sólo en versión digital, formato epub, en http://www.galeonbooks.com/
Precio: 1,99 €

xxxxx Buena lectura

3 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente en el lector y me parece por lo que cuentas, que la voy a disfrutar mucho.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo pendiente y espero ponerme pronto con él

    ResponderEliminar