viernes, 8 de marzo de 2013

Día de perros, Alicia Giménez Bartlett

Inauguro la iniciativa del Mes en femenino propuesto por Momentos de silencio compartido con Día de perros de Alicia Giménez Bartlett.
Como la iniciativa me ha parecido sensacional he decidido extenderla más y dedicar el mes entero a la mujer. Así tengo programadas novelas escritas por mujeres o, las que no lo son, protagonizadas por mujeres. Y es que revisando la lista de ayer me he dado cuenta de que leer toda la serie de Petra Delicado seguida, sin intercalar nada, se me iba a hacer pesado.

De momento he terminado Día de perros, la segunda entrega.


Sinopsis:
A la inspectora Petra Delicado y al subinspector Fermín Garzón les cae un caso aparentemente poco brillante: se ha encontrado malherido, a consecuencia de una paliza, a un individuo a todas luces marginal. El único ser que le conoce es un perro con tan poco pedigrí como su amo. El hombre muere sin recobrar la conciencia. Para la pareja de detectives comienza una búsqueda en la que la única pista es el perro. Con un capital tan menguado los dos policías se adentran en un mundo sórdido y cruel, un torrente subterráneo de sangre que sólo fluye para satisfacer las pasiones más inicuas. Día de perros es la segunda entrega de los casos de la inspectora Petra Delicado -uno de los hallazgos más felices de la novela española de intriga- tras el éxito de la primera, Ritos de muerte, recientemente traducida al alemán. Y como esta última, gracias al ingenio de la trama, la habilidad y verosimilitud de su desarrollo y la humanidad de sus protagonistas, destinada a convertirse en un nuevo jalón de la aún tan escasa bibliografía española del género.


Mi lectura:

Tras resolver el caso del violador (Ritos de muerte) la inspectora Petra Delicado volvió a su puesto de documentación en la comisaría. Han pasado un par de años en los que la tranquilidad de este servicio le ha permitido disfrutar de su nueva casa y de su vida independiente tras dos divorcios. Sigue viéndose con el subinspector Garzón, que sigue viviendo en la misma pensión desde que se trasladó a Barcelona, mantienen la amistad, pero no han vuelto a trabajar juntos.
Nuevamente por falta de personal, les asignan un caso que, en principio, parece sencillo.
Un hombre está en el hospital, inconsciente, tras una paliza. No tiene documentación, no está fichado, nadie le visita, así que lo primero que tendrán que hacer es identificarle.
El caso se complica cuando muere. Ahora estamos ante un asesinato.
De su identidad sólo extraen un par de libretas de contabilidad y un perro que Petra se queda, con la excusa de que les puede ayudar en el caso.
Es el perro el que les lleva a un descampado en el que Valentina adiestra perros de defensa. Es el perro el que lleva a Petra a conocer a Juan, un veterinario.
Conocen también a Ángela, librera especializada en temas caninos.
Un caso que se complica a cada paso y una investigación que se alarga en el tiempo con muchas ramificaciones.

Y por detrás de todo ello o más bien sobre todo ello la soledad. En un mundo en el que ya no hay distancias  y en el que las personas cercanas están al otro lado del teléfono son muchas las personas que se sienten aisladas.
Tras dos años de soledad buscada Petra empieza a echar en falta una compañía, algo intermedio entre el matrimonio y los amantes esporádicos.
También Fermín está sólo, ni siquiera tiene una buena relación con hijo, que vive en Estados Unidos. Será Petra quien le anime y ayude a salir de la pensión y a buscar un apartamento, una mudanza que le hará ver la vida de otra manera e intentar una relación tras años de viudedad.
Pero no son los únicos. La víctima estaba tan sola que ni siquiera hay alguien que reclame su cadáver. Las personas implicadas también lo están, en un mundo oscuro y clandestino.


Y si alguna pega le pongo al libro es que en los agradecimientos, que también me ojeo, la autora reconoce la ayuda de un experto en comportamiento canino con lo que, antes de empezar a leer la novela te haces una idea de por dónde va a ir el caso.


Ficha técnica:
Editorial: Grijalbo-Mondadori
Nº páginas: 283
ISBN: 84-253-3179-X
Fecha de lanzamiento: 01/01/1997




xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. No me llama nada de nada pero gracias por la reseña.
    Un beso

    ResponderEliminar
  2. No he leído todavía ningún libro de esta autora y me resulta imperdonable porque me encanta este género, así que quiero ponerle remedio; y qué poca vista dando pistas de la trama en los agradecimientos...ayyy. Bss.

    ResponderEliminar
  3. He leído muy buenas reseñas de esta serie de novelas. Tengo que ponerme a elegir una en breve.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. Terminé hace poco el primer libro y me gustó mucho, así que éste caerá tarde o temprano. Y tu reseña me anima a que sea temprano.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Holaaaa! me gusta mucho tu blog, si tienes tiempo pásate por el mio que hace poquito que he empezado :)):))
    http://lecturassaludcm.blogspot.com.es/

    Nos leemos!

    ResponderEliminar