sábado, 26 de enero de 2013

La reina sin espejo, Lorenzo Silva



Reseña del editor:
La aparición de una mujer apuñalada en un pueblo de Zaragoza podría ser un trabajo más para el sargento Bevilacqua y la cabo Chamorro, pero éste es un caso fuera de lo común; la víctima es Neus Barutell, una célebre periodista casada con un consagrado escritor catalán, lo que atrae a la prensa más sensacionalista y somete a los investigadores de la Guardia Civil a una dosis suplementaria de presión. En estas peculiares circunstancias, Bevilacqua y su compañera deberán remover con sigilo las entrañas de una vida pública más allá de las apariencias y sumergirse en las flaquezas e inseguridades que se escondían tras la imagen solvente e impecable de la víctima. También será necesario rastrear con detalle sus últimos trabajos periodísticos. Las pesquisas llevan a nuestros protagonistas a Barcelona y las primeras pistas apuntan a un crimen pasional en un mundo de vanidades, lleno de tapujos y secretos y con ramificaciones hasta los sórdidos bajos fondos de la ciudad.
La reina sin espejo nos sumerge en una indagación compleja y fascinante en la que los guardias civiles deberán, entre otras muchas cosas, dilucidar enigmas literarios de Alicia a través del espejo, desentrañar relaciones cibernéticas y colaborar con la policía autonómica catalana para llegar a la resolución de un caso espinoso y difícil.
Lorenzo Silva trasciende con esta novela el género policíaco en un texto colmado de intrigas, bajas pasiones e ironía y lo conjuga con su prosa más conseguida y acertada hasta el momento.


Ficha técnica:
Tapa blanda: 384 páginas
Editor: Ediciones Destino (3 de noviembre de 2005)
Colección: Ancora Y Delfin
Idioma: Español
ISBN: 9788423337750


Mi lectura:
Nos encontramos en esta ocasión con la misteriosa muerte de una famosa periodista de televisión cuya resolución es encargada a la pareja de guardias civiles pertenecientes a la unidad central: el sargento Rubén Bevilacqua y la cabo Virginia Chamorro. Para ello se desplazan a Zaragoza, lugar en el que fue hallado el cuerpo, pero enseguida saben que deben investigar el entorno y las actividades que realizaba la víctima, residente en Barcelona.

En esta ciudad estuvo destinado tres años nuestro sargento y, sin llegar a conocer a fondo los hechos, sabemos que, aún siendo una ciudad que adora, no le trae buenos recuerdos. Algo ha pasado allí, algo turbio, que Bevilacqua no quiere remover y nos deja con ganas de saber más. Sólo unas pinceladas para desatar nuestra curiosidad.

A pesar de ello, y haciendo gala de su profesionalidad, no deja que ésto le influya, o no lo suficiente para no poder llevar a cabo su trabajo. Para ello deberá moverse entre varias aguas porque la ciudad se encuentra inmersa en el traspaso de competencias de la Guardia Civil y la Policía a los Mossos d'Esquadra que provoca que las jurisdicciones no estén muy claras. Lorenzo Silva trata este tema y el del sentimiento nacionalista catalán con un gran cuidado dejando que protagonistas a favor y en contra expresen sus argumentos, de manera que no creo que ningún lector de una u otra opinión pueda sentirse ofendido.


- Los protagonistas:
En esta ocasión Lorenzo Silva nos deja conocer algo más de la personalidad de sus personajes. Han pasado tres años desde la publicación de la última novela de esta serie, La niebla y la doncella, y también en las vidas de sus protagonistas.
Bevilacqua empieza a acusar el paso del tiempo. Está cansado de su trabajo, siempre casos difíciles bien por el tiempo que ha pasado desde que se cometieron (en los que no hay pistas frescas sobre las que investigar) bien por la relevancia mediática (con las consiguientes presiones de políticos y superiores) y no ayuda el tener que trabajar en Barcelona pero sabe cuál es su deber y no ceja en el empeño. Pero también Chamorro siente que lleva demasiados muertos a sus espaldas.
Son ya muchos años trabajando juntos, se entienden con la mirada y saben lo que el otro está pensando con un simple gesto.

Tenemos en esta ocasión a un Bevilacqua mucho más profundo. El hecho de que el marido de la víctima sea escritor propicia unas escenas que comienzan siendo batallas dialécticas y acaban siendo reflexiones cómplices de más calado y que merecen una lectura pausada.
En absoluto estoy de acuerdo con alguna de las críticas que apuntan un exceso de discurso por parte del sargento. Por contra pienso que enriquece la novela y que, si bien no se aprecia en una primera lectura de una novela policíaca en la que lo que principalmente desea el lector es desenredar la trama y conocer el final,  en una segunda lectura más reposada se tratan cuestiones que invitan a la reflexión.


Resumiendo:
Se trata de mucho más que una simple novela policíaca que devorar en busca de la solución del caso. Abre la puerta de muchos y variados temas que van de lo político a lo personal.
Absolutamente recomendable.



 xxxxx Buena lectura

1 comentario:

  1. Tengo ganas de empezar de una vez con estos libros, que todas las reseñas que veo son muy buenas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar