sábado, 5 de enero de 2013

El lejano país de los estanques, Lorenzo Silva

Parece que 2013 va a ser un año lleno de suspense, misterio, víctimas, asesinos e investigadores en lo que a mis lecturas se refiere ya que, sin dudarlo en cuanto vi las propuestas de Cruce de caminos y Kayena, me apunté a sus retos.

Para inaugurar mis lecturas de este género en el reto de Cruce de caminos (el de Kayena comienza en febrero) quería un escritor español y me decidí por Lorenzo Silva ya que, a pesar de tener las novelas de la serie que protagonizan los guardia civiles Bevilacqua y Chamorro, aún no había encontrado tiempo para leerlas. Y como me gusta leer las series por orden empecé con El lejano país de los estanques




El propio autor recoge en su página el siguiente apunte sobre ella: "Esta novela, no me pregunten cómo, fue escrita entre el 22 de agosto y el 25 de septiembre de 1995. La idea rondaba desde hacía un par de años por mi cabeza, y en esos treinta y cuatro días febriles, aprovechando en parte mis vacaciones, pasó "de las musas al teatro" que diría Lope de Vega. Han sido los treinta y cuatro días más fructíferos de mi vida, porque en ellos les di forma novelesca al sargento Rubén Bevilacqua y a la guardia Virginia Chamorro, que no han dejado de traerme suerte desde que nacieron. Esta primera aventura suya obtuvo el Premio El Ojo Crítico 1998."

Y vaya si le trajeron suerte. A ésta le siguen: El alquimista impaciente, La niebla y la doncella, Nadie vale más que otro, La reina sin espejo, La estrategia del agua y La marca del meridiano, que han sido un éxito tras otro. El último, sin ir más lejos, Premio Planeta 2012.

Pero vamos ya con la novela. En primer lugar, la reseña del editor:

En mitad de un tórrido agosto mesetario, el sargento Bevilacqua, que pese a la sonoridad exótica de su nombre lo es de la Guardia Civil, recibe la orden de investigar la muerte de una extranjera cuyo cadáver ha aparecido en una urbanización mallorquina. Su compañera será la inexperta agente Chamorro, y con ella deberá sumergirse de incógnito en un ambiente de clubes nocturnos, playas nudistas, trapicheos dudosos y promiscuidades diversas. Poco a poco, el sargento y su ayudante desvelarán los misterios que rodean el asesinato de la irresistible y remota Eva, descubriendo el oscuro mundo que se oculta bajo la dulce desidia del paisaje estival.
A partir de una sabia mezcla de ingredientes policíacos, relaciones humanas y pinceladas de humor bien dosificadas, Lorenzo Silva construye una novela refrescante y llena de hallazgos.


Argumento:

La novela arranca con la aparición del cuerpo de Eva Heydrich, una rica joven austríaca, desnuda, atada de manos y colgada del techo de un chalet en Mallorca. A priori parece que la responsable del asesinato es la dueña de la casa, Regina Bolzano, que está desaparecida. Como los responsables de la investigación en la isla no consiguen atar todos los cabos y se ven presionados para resolver la extraña muerte de una extranjera en plena temporada estival, desde Madrid envían al sargento Bevilacqua y a su ayudante, la agente Chamorro, con el fin de cerrar el caso lo antes posible. Bevilacqua, que estaba intentando resolver el asesinato de unos vagabundos para el que "hace falta un poli con olfato sobrenatural, pero ésos están todos muy ocupados rodando telefilmes en New York", se desplaza a Mallorca con su compañera y, haciéndose pasar por turistas, buscan pistas entre las personas con las que Eva se relacionó en los últimos días de su vida (una vida marcada por el alcohol, las drogas y el sexo). Sin embargo, pronto se darán cuenta de que la hipótesis de sus superiores tiene muchas lagunas que tendrán que ir aclarando.


Impresiones:

Tenemos (yo al menos la tengo) una imagen preconcebida de la Guardia Civil, quizá por su herencia del tiempo de la dictadura, que no es demasiado positiva. Y, si bien Lorenzo Silva retrata la incompetencia de algunos, más preocupante en el caso de los mandos, también consigue que mantengas la esperanza en un cuerpo en el que hay agentes como Bevilacqua, Chamorro o Perelló.
La historia está contada en primera persona por el propio sargento Bevilacqua lo que hace que la sientas más cercana. Los personajes están muy bien retratados, en absoluto presentados como superpolicías que resuelven cualquier misterio con su sola presencia. Es muy acertado el hecho de que el protagonista sea, además de guardia civil, psicólogo, lo que permite una visión más profunda de los sospechosos y sus motivaciones así como el tratamiento de los interrogatorios.
Está muy bien escrita, con el acertado dominio que Silva tiene del idioma, y su lectura es muy fluida.
Una trama bien construida en la que no sabes quién es el culpable hasta que el propio Bevilacqua lo descubre y en la que con un fino sentido del humor, irónico a veces, aparece una crítica del sistema policial en el que unos superiores, a menudo ineptos, ascienden gracias a los méritos de sus más competentes subordinados.




xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. No he leído nada de este autor. Lo he visto recomendado en varias ocasiones, será el momento de empezar la serie, me lo apunto.

    ResponderEliminar
  2. Me apetece mucho también empezar con esta saga. Y por lo que cuentas, me parece que sí, que me va a gustar. Muy buena reseña!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. Tengo pendiente todavia a este autor gracias por presentarnos este libro suyo no lo conocia y tiene muy buena pinta. Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Lo acabo de leer para el reto del Bolzano y me ha gustado mucho. Seguiré con este autor.

    bsos!

    ResponderEliminar