sábado, 6 de junio de 2015

La última tumba, Alexis Ravelo

Y tanto me ha gustado Alexis Ravelo que después de La estrategia del pequinés he rescatado de la estantería donde estaba durmiendo el sueño de los justos desde hace tiempo La última tumba, novela de nuevo ambientada en Gran Canaria y que ha sido merecidamente galardonada con el premio Novela Negra Ciudad de Getafe en 2013.




Sinopsis:

En 1988, Adrián Miranda Gil, un chapero drogodependiente, fue condenado a 29 años de prisión por el brutal asesinato de Diego Jiménez Darias, asesor de un importante dirigente político regional. En 2011, tras cumplir más de veinte años de condena, Adrián afronta la libertad condicional como un preso modelo, desintoxicado y centrado en su rehabilitación. Pero, en secreto, ya ha comenzado a urdir su venganza. No tardará en descubrir que su acusación y condena no son fruto de un mero error judicial, sino parte de una conspiración en la que él ha servido como cabeza de turco. Poco a poco, con minuciosa crueldad, Miranda irá adentrándose en el laberinto de mentiras urdidas por los conspiradores, con el firme propósito de cavar una tumba para cada uno de ellos.


Mi lectura:

"La cuestión es no apresurarse. Mantener la serenidad. Fingir que me estoy reinsertando, rehabilitando, socializando, estabilizando, equilibrando. Que lo pasado, pasado está, que no quiero volver a meterme en problemas."

Adrián Miranda acaba de salir de la cárcel tras cumplir veinte años por el asesinato de Diego, su amante, asesor de un político. El antiguo chapero drogadicto vuelve a la sociedad desintoxicado, ha estudiado y su hermano le ofrece un trabajo en el negocio familiar. Todo aparenta su reinserción social pero Adrián tiene un único propósito en mente: averiguar quién mató realmente a Diego, por qué le incriminaron a él y quién lo hizo. Y, sobre todo, vengarse de todos ellos.

"La crueldad más absoluta no existe, porque la crueldad es más una consecuencia que un motivo y, sobre todo, porque siempre se puede ser aún más cruel."

La historia está narrada en primera persona por el protagonista en un relato duro y directo. Un Adrián que se ha movido por los ambientes más sórdidos de la isla, que ha perdido veinte años de su vida en prisión y que ahora busca descubrir la verdad y cobrarse la deuda. Y sabe dónde buscar.
Que Ravelo decida ambientarla en Gran Canaria le da un toque de credibilidad. Es la isla del autor, la conoce perfectamente y sabe crear en ella el ambiente preciso en cada momento.
Y por dura y cruel que resulte consigue que nos preguntemos si realmente es tan horrible que Adrián se tome la justicia por su mano cuando la justicia le ha fallado, cuando le robaron una veintena de años de su vida, cuando ese disgusto acabo matando a sus padres.

Dos novelas seguidas del mismo autor que han sido un descubrimiento por mi parte: un autor ya consolidado de novela negra cuya lectura os recomiendo. Si aún no habéis leído nada de Alexis Ravelo no tardéis mucho en hacerlo. Estoy segura de que no os defraudará.


Ficha técnica:

La última tumba
Alexis Ravelo
Editorial EDAF Colección Ficción. Voz y Tiempo
ISBN: 978-84-414-3345-8
Precio: 18,00 €
Rústica con solapas
 256 páginas

6 comentarios:

  1. Todavía no me he estrenado con este autor pero tengo pendiente en el kindle La estrategia del pequinés, aunque debería hacerme con el primero de la serie para empezar por ahí
    Besos

    ResponderEliminar
  2. También empecé con La estrategia del pequinés, espero leer más libros de este autor, besotes

    ResponderEliminar
  3. Hola Raquel leí toda la serie de Eladio Monroy y me gustó mucho así que seguro que continuaré con los otros libros de Alexis Ravelo. Gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  4. Lo leeré seguro, que La estrategia... me gustó mucho.
    Besotes!!

    ResponderEliminar
  5. Yo descubrí al autor este año o a finales del pasado con La estrategia del pequinés y me gustó mucho. Desde entonces no descarto volver a leer algo más del autor. Besos.

    ResponderEliminar
  6. Pinta muy bien esta novela, habrá que hacerla un hueco,
    besucus

    ResponderEliminar