jueves, 19 de febrero de 2015

Que el tiempo nos encuentre, Teresa Viejo

Que periodistas y colaboradores televisivos publiquen una novela es un arma de doble filo. Por un lado tienen asegurado que su nombre y su cara son conocidas y en su público despertará curiosidad pero, por otro, despiertan recelo. Son tantos los que consiguen el apoyo editorial sin tener en realidad nada que aportar que cuando uno de ellos de verdad escribe bien tiene que luchar contra los prejuicios de ser quienes son.
Esto es lo que me pasó con Teresa Viejo. Cuando publicó La memoria del agua ni me planteé leerla a pesar de que veía reseñas positivas. Sin embargo, con Que el tiempo nos encuentre me picó la curiosidad. Título y portada me parecieron atractivos. Nuevamente buenas críticas y opiniones. Así que en mi última visita a la biblioteca me lo traje.




Sinopsis:

México, 1941. El Quanza, un barco con refugiados españoles, está a punto de atracar en el puerto de Veracruz. Una bellísima joven se dirige al muelle para recibirlo. Es Aurora, quien llegó cinco años atrás como niñera de los Vigil de Quiñones. Huyendo de la guerra civil española y ocultando un terrible secreto familiar, decidieron emprender un largo viaje para empezar de cero y recomponer sus vidas. Lo que encontrarán será un ambiente muy diferente al que dejaron atrás: bailes, fiestas, grandes orquestas tocando a ritmo de danzón y boleros, y, en especial, una creciente industria cinematográfica cuyas estrellas compiten con las de Hollywood. Aurora comprende que su verdadero futuro está allí y no en una España abrumada por los horrores de la contienda. Enamorada de Pablo Aliaga, un joven español lleno de sueños de gloria y fortuna, obsesionado con encontrar tres rollos de una película maldita que desaparecieron en 1936, Aurora trabará amistad con una enigmática alemana dueña de un prostíbulo donde esconde muchos misterios. Con la ayuda del productor Diego Espejel, secretamente prendado de ella, comenzará a labrarse una fulgurante carrera en las pantallas de cine bajo el nombre de Vera Velier.


Mi lectura:

"Su cuarto olía a melocotón en almíbar. A los aromas que fraguaba el jardín nada más abrir la mañana, cuando en Veracruz se incendiaban los tejados y el mar era un cristal."

Así comienza Que el tiempo nos encuentre y así nos traslada Teresa Viejo al exotismo caribeño del Veracruz de finales de los años treinta principios de los cuarenta en un México en pleno desarrollo. Hasta ese país llegaban españoles por cientos huyendo de la guerra primero y exiliados después. Buscando un porvenir pacífico para sus familias unos y su idea de la república otros. Entre los primeros llega, a bordo del Île de France, Aurora, como niñera de los hijos de Hugo y Berta.

"Tenía veinte años y su anatomía no había alterado lo que ya insunuara desde la adolescencia: las piernas largas, idéntica cintura estrecha, las rebeldes puntas del pelo rojizo frunciéndose a pesar de las tenacillas que usaba para alisarlo. El cutis muy blanco, casi transparente, y esos ojos azules que, al observarlos con atención, la seguían desasosegando."

Con ella como personaje principal iremos conociendo dos tramas. Por un lado el secreto familiar y por otro la Edad de Oro del Cine Mexicano. Alternando escenarios y momentos temporales tan pronto estaremos en la España de mediados de los años veinte hasta los momentos previos a la guerra civil como saltaremos a un efervescente México en el que la industria cinematográfica está en auge.
A causa de la participación de los Estados Unidos en la II Guerra Mundial los estudios holliwodienses trasladan parte de su producción a México. Las películas son más baratas y hay mucho talento. A ellos vienen a sumarse muchos españoles: actores, directores, escritores, fotógrafos,... emigrados o exiliados que encuentran en este país de acogida unos estudios deseosos de incorporar su talento.
Estos saltos temporales vienen señalados al principio del nuevo capítulo lo que ayuda a situarnos y que no nos perdamos por el camino.

La novela está dividida en capítulos cortos lo que da agilidad y ritmo a la lectura, cosa que se agradece pues en absoluto es corta. Sus poco más de 500 páginas en ningún momento se me hicieron largas, metida como estaba en el agitado mundo del cine en una época dorada y llena de oportunidades.

Se aprecia en la novela un gran trabajo de documentación. Personajes y situaciones reales unas, fabuladas otras, se integran en la trama con facilidad. Así, figuras como Miguel Morayta, Lara, Salvador Bartolozzi, Magda Donato, y muchos otros, se mezclan con los creados por Teresa Viejo o con otros moldeados gracias a licencias literarias como una Tina de Jarque reconvertida en la madama Edwina.
La autora recupera y coloca en su lugar a figuras que tuvieron un importante papel en ese cine de consumo masivo. Les devuelve su espacio en la Historia en un país como el nuestro permanentemente desmemoriado.

Con Que el tiempo nos encuentre he descubierto que Teresa Viejo es más que una cara televisiva. Además de periodista es una buena escritora. Con una prosa elegante, un lenguaje cuidado y culto sin caer en lo rebuscado, recreando situaciones y escenarios de época, empleando hábilmente giros y expresiones mexicanas, es fácil meterse en la novela y abstraerse por unas horas en una historia de secretos, traiciones, amor y desamor.


En este enlace podéis descargar un fragmento de la novela.


Ficha técnica:

Que el tiempo nos encuentre
Teresa Viejo
Fecha de publicación: 07/11/2013
512 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-270-4074-8
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Colección: MR Novela Histórica
Precio: 21,90 €


8 comentarios:

  1. Ya lo tenía anotado, ahora ha subido puestos, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. Pues me has dejado con muchas ganas de estrenarme con esta autora.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  3. A mi también me has dejado la curiosidad por leer esta obra que de esta corta introducción se puede apreciar que sera divina y muy agradable leerla. Gracias por compartirlo, lo buscare en librería en cuanto me sea posible :)

    ResponderEliminar
  4. A mi también me has dejado la curiosidad por leer esta obra que de esta corta introducción se puede apreciar que sera divina y muy agradable leerla. Gracias por compartirlo, lo buscare en librería en cuanto me sea posible :)

    ResponderEliminar
  5. No me convenció nada de nada Teresa Viejo con La memoria del agua, pero tal vez tenga que darle una nueva oportunidad con esta novela. Ya veremos. Gracias por tu reseña.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. A mí este libro me llama mucho la atención, me apetece leerlo desde que salió a la venta
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Teresa Viejo todavía sale en la tele??? Qué cosas! Me alegra que te haya gustado, pero no me atrae nada de nada. 1beso!

    ResponderEliminar
  8. No me animaba oye, pero no me ha disgustado nada de lo que cuentas, puede que me anime.
    Un beso!

    ResponderEliminar