sábado, 28 de febrero de 2015

La lista de los nombres olvidados, Kristin Harmel

Mi lista de lecturas pendientes es, como supongo que será la vuestra, interminable. No solo se acumulan libros en mis estanterías a la espera de un tiempo que dedicarles que nunca llega. Además tampoco paro de añadir títulos a un listado, que llevo encima cuando voy de compras o visito la biblioteca, cuando veo recomendaciones reiteradas en blogs, revistas o programas de radio. Uno de ellos era La lista de los nombres olvidados, de Kristin Harmel. Aprovechando que la edición en tapa dura con sobrecubierta se encontraba entre los títulos ofertados a 5,95 € (más barato que en edición bolsillo) se vino conmigo para casa.


Sinopsis: 

París, 1942. Rose Picard y Jacob Levy, dos jóvenes judíos, se enamoran apasionadamente en los días previos a la ocupación de la ciudad por los nazis.

Cape Cod. En la actualidad. La nieta de Rose, Hope, deberá encontrar a las personas que su abuela le ha escrito en una lista de nombres que desconoce. Tendrá que viajar a París para reconstruir el pasado de su abuela, una historia que cambiará su vida para siempre.


Mi lectura:

Como decía, La lista de los nombres olvidados, cuyo título original es The sweetness of forgetting, llegó a mí muy recomendada. Y como suele ocurrir cuando se tienen tan altas expectativas me defraudó un poco.

Hope tiene 36 años, está divorciada y tiene una hija preadolescente. Cuando su madre enfermó de cáncer se hizo cargo del negocio familiar, la pastelería Estrella Polar, fundado por su abuela Rose. Cuando se divorció volvió a la casa en la que se crió, en el cabo Code. Ahora, muerta su madre y con su abuela enferma de Alzheimer, tiene que lidiar con las dificultades financieras que ponen en riesgo el  negocio, los problemas con su hija Annie, un exmarido egoísta y la frustración de los sueños que, de joven, tenía para su vida.
Poco sabe de los orígenes de su abuela, salvo que emigró desde Francia ya casada con un combatiente americano en la II Guerra Mundial, se instalaron en Nueva York y a los pocos años se mudaron a cape Code donde abrió una pastelería en la que elaboraba dulces cuyas recetas se había traído consigo. Por eso se sorprende cuando, en un día de lucidez, Rose le entrega una lista de nombres y le pide que vaya a París y averigüe qué fue de ellos. Se trata de sus padres y hermanos, de quienes Hope no sabía ni su nombre. Con ayuda de su hija y de Gabin, un vecino, se decide a buscarlos. Este viaje será un recorrido en el tiempo en el que descubrirá los horrores de las deportaciones judías, de los campos de concentración, del dolor de los supervivientes pero también que, en medio de todo aquel odio, había personas que desinteresadamente ayudaban a otras, que la religión puede ser motivo de unión en vez de guerra y, sobre todo, que existe el amor verdadero, el que es capaz de cambiarlo todo.

La novela está narrada en primera persona por Hope, en presente, de manera que avanzamos con ella de la mano, con algunos capítulos intercalados en los que Rose nos relata parte de su historia. Estos últimos tienen la peculiaridad de ir precedidos por una receta de las que, primero ella, después su hija y ahora su nieta preparan en la pastelería. Recetas que forman parte del legado familiar y que Rose se ha traído consigo desde París.

Los personajes están bien perfilados. Otra cosa es que se empatice con todos ellos. Personalmente no he podido con Hope. Es una mujer fuerte que va afrontando lo que la vida le depara pero no se aprecia en absoluto a sí misma. Derrotista, pesimista y negativa, pasa el tiempo pensando en lo que pudo ser y no fue en lugar de mirar a su alrededor y ver lo que sí tiene. La autora se repite un poco en algunas situaciones lo que hizo que, en ocasiones, me pareciera cansina en su actitud.

La trama no es precisamente original pero está bien presentada. Me parece un acierto que el nexo de unión de varias generaciones de mujeres sea una pastelería en la que las recetas se elaboran con mimo y los clientes son tratados con cercanía y cariño.
Otra cosa es su desarrollo.
En la novela hay varios pequeños fallos que, si se es un lector quisquilloso, pueden distraer. Yo he pasado por encima. Pero encuentro una gran omisión por parte de la autora el hecho de que centre la novela en la búsqueda de la identidad, de los orígenes, de la familia de la abuela y obvie totalmente los de Hope que es la que indaga en el pasado. Me explico. Cuando su madre se quedó embarazada no quiso decirle a Rose quién era el padre y crió a la niña ella sola con la ayuda de los abuelos y ya no se menciona el tema más. Ahora es capaz de ir a París, indagar en archivos, hacer cientos de llamadas para localizar a la familia de su abuela ¿y no le preocupa la suya propia? ¿Le interesa conocer a un tío abuelo y no a su padre? Esto me descolocó bastante porque no me cuadra.

A pesar de estos puntos negativos, en los que quizás he hecho demasiado hincapié, me quedo con la parte positiva del libro: la búsqueda de la identidad, la importancia de la familia, la búsqueda de puntos comunes entre las religiones en lugar de diferencias irreconciliables, la llamada a la tolerancia religiosa, y, por encima de todo, que existe el amor. Ese amor fuerte y desinteresado que resiste el paso del tiempo y que, a veces, está más cerca de lo que pensamos.

"Dios está en todas partes. No puedes delimitarlo a una sola religión. [...]
No importa lo que pensemos de Dios [...] porque todos vivimos bajo el mismo cielo.
[...] Son los seres humanos los que crean las diferencias. Eso no signigica que Dios no sea siempre el mismo."

"[...] cuando se llevan a una familia entera y todos fallecen, ¿quién contará su historia? [...] es como si sus vidas se hubieran perdido dos veces."


Ficha técnica:

La lista de los nombres olvidados
Kristin Harmel
Título original: The Sweetness of Forgetting
Traductor: Alejandra Devoto
Martínez Roca. Colección: MR Emociónate
Fecha de publicación: 04/04/2013
416 páginas
Idioma: Español
ISBN: 978-84-270-3984-1
Presentación: Tapa dura con sobrecubierta
Precio: Tapa dura con sobrecubierta: 5.95  €

6 comentarios:

  1. Es de esas novelas que leeré si se cruza en mi camino, que parece ligerita y entretenida.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. A mi me gusto mucho y ahora que lo dices si que descuadra eso, em su día no lo pensé, besotes

    ResponderEliminar
  3. Es un libro que me apetece bastante leer aunque también tengo altas expectativas, por lo que debería bajarlas un poco
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Le tengo bastantes ganas pero aún no he podido hacerme con ella

    ResponderEliminar
  5. Me gustó la historia, en especial la trama de París y me ganó, definitivamente, por el estómago, con esas recetas tan atractivas que incluye.
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. La tengo en casa. Me apetecía leerla aunque he leído otras opiniones que apuntan también a fallos como los que apuntas tú pero quería darle una oportunidad y por eso me la compré. Leerla no sé cuándo la leeré porque me salen libros por las orejas. Besos.

    ResponderEliminar