martes, 22 de abril de 2014

Y por fin, el silencio, Alicia G. García

Desde Mundopalabras me ofrecieron la posibilidad de leer Y por fin, el silencio, de Alicia G. García, "una novela negra que desde el primer día entró en el Top 100 de ventas de Amazon y ha sido nº 1 en la categoría Policiaca, negra y suspense." Imposible rechazarla.



Sinopsis:

Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión… Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pistas. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.


Mi lectura:

Con unas expectativas bastante altas puestas en la novela lo primero que diré de ella es que me decepcionó bastante desde su comienzo.

Decidme si la carta de presentación no es para esperar una buena novela:

"Calidad literaria y estilo narrativo accesible para un sector amplio de lectores son conceptos que, en ocasiones, parecen reñidos. Este no es el caso. Y por fin, el silencio representa un ejercicio literario de alto nivel. La facilidad de lectura, la fluidez de los diálogos y unos personajes perfectamente perfilados son las armas de las que se sirve la autora para enganchar al lector desde el primer capítulo. Herramientas empleadas con maestría con los que refleja sentimientos que logran conmover al lector y crear aprecio por unos protagonistas y un fuerte rechazo hacia otros, llevándole a tomar partido en la historia.
Alicia González García se revela como una narradora consumada cuyo talento queda patente con esta segunda novela. Nos encontramos ante una escritora que sigue escalando posiciones, no sólo en Amazon, donde ocupa los primeros puestos de libros más vendidos con Y por fin, el silencio, sino entre las nuevas voces narrativas de mayor auge en la literatura moderna española. Palabras mayores que son resultado de su buen hacer literario. Una escritora a la que debemos tener muy en cuenta."

De todo lo anterior tan solo estoy de acuerdo con que el estilo narrativo es accesible para un sector amplio de lectores y la lectura es fácil y fluida. Lo de la calidad literaria, en mi opinión, es más discutible.

El autor de novela policíaca, dentro de lo encorsetado del género, tiene varios recursos a su disposición con los que desarrollar su historia. Puede presentarnos la trama desde el punto de vista del investigador que rastrea pistas hasta dar finalmente con el asesino o darle la vuelta y descubrirnos al asesino y las circunstancias que lo convierten en tal desde el principio y jugar con cómo llegan a descubrirle, puede romper la historia en dos y contárnosla desde las dos perspectivas (investigador-asesino), jugar con los flash-backs,... Puede ser más o menos oscuro, más o menos mordaz o sarcástico, más o menos pesimista en sus conclusiones,... Que, al final, hay bastantes recursos, vamos.

En Y por fin, el silencio, Alicia G. García mezcla estos elementos sin decantarse por uno en concreto, resultando un conjunto desestructurado y mal organizado. No se decide por ninguna opción  y mezcla varias con un resultado poco afortunado.

La novela no arranca bien. La autora nos presenta a Teo, un niño que ha crecido no solo sin el amor de sus padres sino con su continuo rechazo, a través de unos saltos temporales que me hicieron dudar sobre el género del libro ya que más parecía la historia contada a brochazos de un drama familiar.
Bien, ya tenemos a nuestro asesino con su trágica infancia. Pero entonces Alicia nos lo esconde para jugar a la investigación entreverada de flash-backs donde parecen tener más importancia las desgraciadas circunstancias vitales de los protagonistas que el caso en sí. Y la historia pierde el interés porque para qué jugar al escondite si ya sé dónde te escondes.

Y es una lástima porque creo que el personaje de Elisa Antuña, la investigadora al frente del caso, desahuciada por un cáncer terminal y también traumatizada por su infancia, habría dado para mucho más. De hecho fue su presentación, en el blog de la autora, la que terminó por convencerme de leer la novela.
Así mismo me parece interesante el caso en sí, la aparición de una tercera mujer estrangulada, sin ninguna relación con las dos anteriores salvo la de tener los ojos verdes. Lástima que el caso se diluya entre tanta tragedia personal de sus protagonistas.

Puede que me esté volviendo demasiado exigente ya que la mayoría de opiniones que he leído son favorables a la novela. Podéis comprobarlo vosotros mismos por tan solo 1 €, que es lo que cuesta la novela en formato digital. Ya me contaréis.


Gracias a Mundopalabras por el ejemplar.


Ficha técnica:

Título: Y por fin, el silencio
Autora: Alicia G. García
Género: policiaca
Editorial: El desván de la memoria
Año: 2014
ISBN: Amazon 978-84-941884-4-2
Formato: Kindle
Páginas: 211
Precio: 1 €



xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. creo que debería probar con este género... me lo he planteado varias veces pero no me llama y lo dejo pasar y ahora tengo la sensación de que dejo pasar buenas novelas...

    ResponderEliminar
  2. Me produce curiosidad, voy a indagar un poco más, besotes

    ResponderEliminar
  3. He leído ya más reseñas que coinciden con la tuya a la hora de valorar este libro. No lo descarto, pero con muchas menos expectativas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. Hace tiempo que quiero volver a la novela negra con algo que me haga recuperar el gusto por el género, pero está claro que este no va a ser el título. Necesito algo original y que no decepcione.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues vaya yo lo acabo de meter en el lector a ver que me parece a mi cuando lo lea espero que me guste algo más que a ti, un beso

    ResponderEliminar
  6. La tengo pendiente y no sé con que me voy a encontrar después de leer dos reseñas negativas seguidas,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Con todo lo que tengo pendiente, como no vea opiniones más favorables no creo que me anime

    ResponderEliminar
  8. Más o menos en la misma sintonía que la mía. Creo que la novela no es para los amantes del género negro y sí para ese mezcla que intentar hacer nacer o que intentan colar como negra, como criminal, como policial y que no es nada de eso.
    Lo que no entiendo es la gente que te dice que tiene curiosidad cuando les dices que no está bien. Oye, quizás que no se pasen por el blog porqué no te creen (jajaja, tómatelo como una broma o quizás que la gente no se lee las reseñas y dejan un comentario por cumplir).
    Me alegro de que nuestra opinión sea parecido. Ya me siento menos perro verde.

    ResponderEliminar
  9. Segunda reseña negativa que leo. Las demás positivas. ¿En qué sentido me decantaré yo? Como la tengo pendiente, en un futuro veremos...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Gracias Raquel por tu reseña y lamentamos que no haya cumplido tus expectativas. Para los que estéis decididos a conocer más sobre la novela os animamos a hacerlo a través de su book trailer: https://www.youtube.com/watch?v=xFg0b5wQkcQ. Saludos cordiales.

    ResponderEliminar