Recién publicada Las tres bodas de Manolita me di cuenta de que tenía inmerecidamente abandonada a Almudena Grandes. Así que remedio al canto y encargo de sus, hasta ahora, tres entregas de unos Episodios de una guerra interminable que tiene previstas seis en total (un homenaje de la autora al gran Pérez Galdós). Para leerlos por orden, como a mí me gusta, comienzo por Inés y la alegría.
Sinopsis:
Toulouse, verano de 1939. Carmen de Pedro, responsable en Francia de los diezmados comunistas españoles, se cruza con Jesús Monzón, un cargo menor del partido que, sin ella intuirlo, alberga un ambicioso plan. Unos años después, en 1944, Monzón, convertido en su pareja, ha organizado el grupo más disciplinado de la Resistencia contra la ocupación alemana, prepara la plataforma de la Unión Nacional Española y cuenta con un ejército de hombres dispuestos a invadir España. Entre ellos está Galán, que ha combatido en la Agrupación de Guerrilleros Españoles y que cree, como muchos otros en el otoño de 1944, que tras el desembarco aliado y la retirada de los alemanes, es posible establecer un gobierno republicano en Viella. No muy lejos de allí, Inés vive recluida y vigilada en casa de su hermano, delegado provincial de Falange en Lérida. Ha sufrido todas las calamidades desde que, sola en Madrid, apoyó la causa republicana durante la guerra, pero ahora, cuando oye a escondidas el anuncio de la operación Reconquista de España en Radio Pirenaica, Inés se arma de valor, y de secreta alegría, para dejar atrás los peores años de su vida.
Mi lectura:
"La Historia con mayúsculas desprecia los amores del cuerpo, la carne débil que la distorsiona, la desencaja, la desordena con una saña que no está al alcance de los amores del espíritu, más prestigiosos, sí, pero también mucho más pálidos, y por eso menos decisivos."
Y sin embargo esos amores tienen una importancia trascendental en la Historia con mayúsculas de manera que algunos de ellos llegan a cambiar su curso.
Almudena Grandes arranca esta primera entrega de sus episodios en los años 40, en un capítulo de la historia de España que personalmente no conocía: la invasión del valle de Arán, en octubre de 1944, por una parte del ejército republicano que tan activamente había ayudado a expulsar a los alemanes del sur de Francia. Con el objetivo de poner fin a la dictadura franquista, la acción fracasó por un cúmulo de circunstancias.
Al frente de este plan se encontraba Jesús Monzón, respaldado por (y amante de) Carmen de Pedro, a quien la Pasionaria había dejado al frente del partido en Francia antes de su exilio a la Unión Soviética.
En este marco la autora nos presenta una gran historia: la de Inés. Nacida en una familia de la alta burguesía, poco a poco se va dando cuenta de que sus ideas no coinciden con las de su entorno y cuando la guerra civil la pilla sola en Madrid destina la mansión familiar a hospital del Socorro Rojo.
Caído Madrid y delatada por su amante pasa un tiempo en prisión hasta que su hermano, delegado de Falange, la saca primero a un convento y luego a un "encierro" domiciliario en su casa de Lérida.
Cuando escucha, a través de una emisora de radio clandestina que se prepara la invasión no duda en escapar y se presenta en Bosost ante los soldados republicanos cargada con cinco kilos de rosquillas. Allí conocerá a Galán, un minero asturiano, con quien vive esos días de lucha, de incertidumbre y de fracaso y a quien acompaña a Toulousse en un exilio en el que nunca perderán las esperanzas de ver a España libre.
"La Historia inmortal hace cosas raras cuando se cruza con el amor de los cuerpos mortales."
Almudena Grandes nos cuenta su primer "episodio" desde varios puntos de vista, no tendremos un narrador único, de manera que completamos la historia conociendo de primera mano las impresiones de Inés, de Galán y de un narrador en tercera persona que nos relatará los acontecimientos en los que éstos no son protagonistas y nos pondrá al tanto de los acontecimientos políticos.
La novela, muy extensa, más de 700 páginas, se divide en cuatro partes que, a su vez, se dividen en capítulos.
La narración es detallada sin obviar detalles pero sin caer en el exceso. Esto, unido a los personajes reales que aparecen entretejidos en ella, hacen que la historia tenga credibilidad e interés consiguiendo una mezcla sobresaliente entre realidad y ficción. Un relato que atrapa por su intensidad, por los personajes y sus duras historias personales cargadas de renuncias en favor de la libertad, por su emotividad,... En fin, que me ha tenido enganchada.
Intercalados en el relato la autora nos presenta los hechos históricos sobre los que la novela se asienta. Estos incisos aportan datos históricos que no son tan conocidos como perfiles y anécdotas personales de personajes como Dolores Ibárruri, Francisco Antón o Santiago Carrillo, además de los ya mencionados Jesús Monzón y Carmen de Pedro. Sin embargo, con ser muy interesantes para un ensayo, entorpecen la lectura de una historia muy adictiva y de la que no se quiere perder el ritmo, como así ocurre.
Aparte de este detalle lo único que hecho en falta en Inés y la alegría son los saltos de párrafo. La historia es un no parar en unas vidas interesantes y clandestinas, tanto que a veces necesité de un alto para asimilar, reflexionar y tomar aliento para seguir.
Almudena Grandes es una autora que desata pasiones encontradas. Para algunos, entre los que me encuentro, en una gran escritora que sabe contar historias como pocos. Para otros es sectaria y partidista. No comparto esta última postura. De hecho, en Inés y la alegría, Grandes destapa secretos y miserias hasta ahora bien guardados del PCE.
En resumen, una historia de amor, amistad, lealtad y traición, esperanza… perfectamente ambientada desde el punto de vista geográfico e histórico contada por los perdedores, los republicanos.
Una lectura absolutamente recomendable.
En este enlace podéis leer las primeras páginas.
Ficha técnica:
Inés y la alegría
Grandes, Almudena
Narrativa. Novela
Septiembre 2010
Colección Andanzas CA-730/1
ISBN: 978-84-8383-253-0
País edición: España
736 pág.
Precio: 24 €
xxxxx Buena lectura
Me leí el tercer episodio y la verdad es que me entró el gusanillo de leer los anteriores. Tomo nota. Besos.
ResponderEliminarYo también quiero leerlos en orden, besotes y gracias por la reseña
ResponderEliminarMira que llevo tiempo queriendo leer este libro! A ver si puedo darme el capricho pronto..
ResponderEliminarBesotes!!!
Imprescindible este libro. Lo tengo en mi lista, no defrauda, ¿verdad?
ResponderEliminarMira que me gusta esta autora y que me apetecen estos Episodios y aún no he leído ninguno!
ResponderEliminarBesos
Creo que no me los voy a leer por orden, me llama especialmente el último que ha sacado, aunque la verdad que hace tiempo que no leo a Almudena Grandes y siempre me impone porque me agota mucho leerla, creo que porque le pongo muchísima atención. Es una escritora que me gusta mucho, por eso no me salto ni las comas. Quien diga que es sectaria es que no ha leído sus libros. ¡Y punto!
ResponderEliminarBesos
Me gustaría leer algo de la autora y este me llama especialmente la atención por el tema que ha elegido, que para mí es desconocido. 1beso!
ResponderEliminarHace tiempo que no leo a Almudena Grandes, creo que me voy a animar con el último, que lo tengo en casa.
ResponderEliminarUn beso!
Me atraen bastante pero tendría que leerlos en orden que soy muy maniática...y nunca saco tiempo!
ResponderEliminarUn beso!
He terminado hoy esta historia. Me ha tenido enganchada durante un mes y me da pena que en el resto de episodios los protagonistas sean otros. Como tú, he querido empezar por el primero. De Almudena he leído varios libros y siempre he disfrutado mucho. Esta ocasión, casi más, sobre todo con la historia de Inés. Besos.
ResponderEliminar