jueves, 3 de abril de 2014

En mi buzón # 5

El mes de marzo trajo un montón de libros a mi casa, tanto en papel como digitales, algunos solicitados y otros inesperados. De manera que mi estantería de lecturas pendientes no hace más que aumentar. Tengo que ponerme las pilas y limitar un poco mis visitas a la biblioteca si quiero ponerme al día con lo que tengo en casa...



Desde la editorial Bohodón dos propuestas totalmente diferentes:

Hermanos y Reyes, de Carlos Aymí Romero

Una Profecía venida de la isla de Sacerdocia exigirá sin embargo mucho más que un cambio de reyes, exigirá a los reinos la guerra en busca de la unificación bajo una única mano, la del Elegido.
Pero no será un camino fácil para Reika y Tabalt, los dos hermanos señalados por la Profecía, porque hay quien no estará dispuesto a aceptar los hilos del destino, y este no resultará según lo previsto, como demuestra la aparición de Elmer.
Hermanos y Reyes, la primera parte de El Ciclo Profético, que concluirá con Reyes y Guerra, narra la vida y la época de sus tres hermanos protagonistas, desvelándose al tiempo los vestigios latentes que unen a Karak con nuestro mundo.

Diario íntimo de la ingenua Marilín, de J. G. de la Cruz

Es éste un libro escrito con gracia, con ritmo y con escepticismo que envuelve al lector desde el primer momento. Una novela excesiva y brutal como un esperpento, irreverente, divertida y valiente, que nace de una inusual capacidad, la de su autor, para sentir y para ver. Y para contar.
José González construye mundos con palabras, y en el que crea aquí en torno a la ingenua Marilín conviven lo más prosaico, lo soez, cuando es el caso, y lo sublime, a través de una serie de personajes caricaturescos y situaciones variopintas, en ocasiones trágicas, y desternillantes en otras. Y sin salir apenas de la habitación de esta prostituta deliciosa y amable se va trazando el retrato de una España dolorosa y tierna, la de la charanga, la pandereta, el espíritu burlón y el alma quieta, de la que hablaba Machado, y a la que el autor parece querer y odiar a partes iguales y a su pesar.
A la protagonista, Marilín, dulce como la Irma de Billy Wilder, es imposible no quererla a medida que avanza la novela, al igual que a su novio Sansón, que quiere y no puede. El trágico destino de esta heroína de barrio se nos va desvelando al mismo tiempo que los avatares del resto de los personajes que pasan por su cama, y con los que el autor se detiene, juega, y se divierte destripando sus entrañas, hasta no dejar nada por contar, desnudando cuerpos y miserias, con ironía y con ternura infinitas. Con la visión y la precisión de un entomólogo.
La vida está llena de cosas feas, a veces muy dolorosas, dentro y fuera de esta novela. El sentido del humor, la inteligencia y la ternura no cambian la realidad, pero sí la manera de enfocarla, y curan heridas. José González de la Cruz lo sabe, y nos lo muestra.


Desde la editorial Versátil un ofrecimiento que no tardé ni un segundo en aceptar:  Un mundo peor, de Claudio Cerdán, que saldrá a la venta el 7 de abril. Y es que tenía muchas ganas de leer a este autor, tras las muchas reseñas de Cien días de perdón que hicieron que este título encabezase mi lista de deseos.
Ya he empezado a leerlo y me tiene enganchada desde el primer capítulo así que espero escribir pronto su reseña.


Roberto Cusac, expolicia reciclado a detective, alcoholizado y solitario, vive obsesionado por un caso que destrozó su carrera, su matrimonio y su alma: la desparición de su hijo de 6 años, Jaime, al que nunca encontró. Ha repasado mil veces las pistas y siempre le llevan a ninguna parte. Cuando le encargan que busque a una chica desaparecida, sus heridas parecen reabrirse, pero un halo de esperanza y la sensación difusa de que el destino le brinda una segunda oportunidad avivan de nuevo su instinto para jugar una última partida a doble o nada…
Con ese lenguaje directo que acaricia la soledad de sus protagonistas y desnuda sus almas, Claudio Cerdán nos ofrece una historia reflexiva sobre el abandono y la pérdida, una novela policiaca que ahonda sin miedo en el dolor y la imposibilidad del olvido.

Gracias a Laky he sido una de las afortunadas en recibir Siete días de Gracia, de Carla Gràcia Mercadé, una novela histórica que me gustó mucho y cuya reseña podéis leer aquí.





Desde el blog Atrapada en unas hojas de papel, en el que tuve la suerte de ganar uno de los lotes que se sorteaban, me han llegado:


La hiedra: La saga de los Menéndez, de Alba Santos

Tobías Menéndez percibe la mayor parte de la herencia de sus padres tras su fallecimiento, al igual que sus hermanas Luisa Antonia y Carmen María, haciéndose cargo de las partes proporcionales de cada una de ellas. Tobías conoce una mujer y se enamora locamente de ella y comunica a sus hermanas la decisión firme que había tomado. Un lamentable acontecimiento enturbia la paz y felicidad de los Menéndez, rompiendo la armonía de las familias al caer gravemente su hijo pequeño, Ángel Tobías. Tobías y Mónica deciden dar una gran fiesta en honor de su hijo pequeño tras la milagrosa recuperación y vuelta a la vida. El rechazo y enfrentamiento de Mónica con sus cuñadas crean una barrera de resentimientos y odio entre ella y Luisa Antonia. Durante años la familia Menéndez disfrutó de paz y armonía, hasta que empezaron a suceder hechos en sus vidas que les marcarían para siempre…


Vapor, de Lea Tobery

Helena tiene 19 años y, hace uno, sufrió un terrible accidente de avión. Solo ella sobrevivió. A partir de este trágico suceso, su vida cambia por completo. Helena, una joven de carácter alegre, comienza a experimentar bruscos cambios de humor. El color de su presente es negro -casi siempre está abatida, irascible o triste- y, con frecuencia, se siente vapor: como si transitase entre la realidad y la ficción. 
Desde el accidente, su existencia está estrechamente vinculada a un secreto. Ella y su secreto son inseparables. Algo inconfesable ocurrió en el avión siniestrado. 
¿Qué sucedió? ¿Por qué solo se salvó Helena? ¿Cuál es su secreto? 
Vapor empieza en el momento en que Helena se arma de valor para confiarle su secreto a su novio, Nathan, que reacciona abandonándola. Ella se derrumba y vuelve a sentirse vapor. Está harta. Por mucho que lo intenta, no consigue encontrar una luz que la guíe entre las penumbras que tiñen su vida. Una vida que a ella le gustaría pintar de verde, el color de la esperanza. 

Por mi parte he comprado Todo marlowe, de Raymond Chandler, para así tener juntitas todas sus novelas. Eso sí, no es un libro que se pueda llevar a cualquier parte en el bolso...



Solitario, cínico y escéptico, Philip Marlowe es, junto a Sam Spade, el detective más famoso de todos los tiempos. De algún modo, todos los grandes detectives que a partir de los años cuarenta ha dado la novela negra no hacen más que recrear al inolvidable Marlowe, concebido inicialmente por Raymond Chandler como una suerte de alter ego. Este volumen contiene íntegramente las siete novelas y los dos cuentos protagonizados por Philip Marlowe, principio y final de su obra: El confidente (1934) y, ya póstumamente, El lápiz (1961). Entre ellos, El sueño eterno (1939), la primera gran novela negra de Chandler, en la que el detective investiga el chantaje a un anciano millonario por la deuda de juego de una de sus hijas. En Adiós, muñeca (1940), para muchos su mejor obra, sigue al gigante Moose Malloy en la búsqueda desesperada de su «pequeña Velma», pero termina enredándose en las turbulencias de un hampón. En La ventana alta (1942), lo que persigue es el rastro de una moneda valorada en una fortuna para acabar donde suele: en las alcantarillas del engaño, la violencia y el delito. En La dama del lago (1943) la corrupción y el crimen se desencadenan tras la desaparición de una mujer sin atributos. La hermana pequeña (1949) servirá de transición a El largo adiós (1954), la cima del género negro y de Chandler, quien aún nos regalará Playback (1954).


En formato digital han llegado a mi correo electrónico:

Desde mundopalabras, una novela policíaca con muy buena pinta: Y por fin, el silencio, de Alicia G. García


Tres mujeres asesinadas. Un pasado sin respuestas, un terrible secreto de la infancia. Una deuda en el presente, un futuro que desaparece. Una confesión… Mientras la inspectora Elisa Antuña descubre que su futuro desaparece, un antiguo caso sin resolver regresa a su vida, una nueva chica asesinada, un nuevo misterio sin pistas. El pasado retorna para convertir de nuevo sus noches en pesadillas. Sin tiempo, Elisa debe actuar, no puede mantener sus fantasmas escondidos por más tiempo.

De manera inesperada otros títulos llegaron a mi correo electrónico enviados por sus respectivos autores.

Enrique Gallud Jardiel me envió su Historia estúpida de la literatura.



Esta Historia de la literatura no es en absoluto más estúpida que otras muchas reputadas que hay por ahí. Pero sí es bastante más cómica, pues incluye artículos burlescos sobre literatura, versos imitativos, falsas reseñas de libros, textos apócrifos, parodias teatrales, burla de los talleres de escritura y otras cosas sorprendentes. El libro pone en solfa a los autores pelmazos, a los libros infumables, a los clásicos soporíferos, a la preceptiva académica, a los estudios pedantes, a las investigaciones absurdas y a otros aspectos de ese negocio del que comen los libreros y al que muchos se empeñan tontamente en definir como arte literario.

Nicholas Wells me hizo llegar su Apocalipsis



Apocalipsis centra su historia en un pequeño pueblo de Colorado llamado Little Rock. Un precioso y tranquilo lugar que se verá amenazado por un devastador virus que aniquilará rápidamente su población. Lo que en un principio es confundido con ataques por parte de animales salvajes, se acabará convirtiendo en una indefectible infección que afecta al comportamiento humano provocando daños auto-infringidos y violentos ataques incontrolados. Los síntomas aumentan a medida que avanza la terrible pandemia. Pronto se darán cuenta que Little Rock no es el epicentro del ataque, sólo una pequeña víctima más de un gran ataque mundial. Marc Benson, un joven de diecisiete años que sufre terribles pesadillas premonitorias, será la única esperanza para la humanidad. Él y sus fieles compañeros realizarán un aterrador viaje buscando el origen del mal que les acecha, descubriendo al tiempo los misterio que rodean su propio pasado. Un impactante Thriller apocalíptico en el que el lector no dispone de un segundo de tregua. Sus contantes e intensos giros argumentases lo volvieren en una asfixiante historia que provoca el irrefrenable deseo de avanzar página a página hasta conocer su final . Premoniciones , símbolos antiguos y manuscritos milenarios con profecías demoníacas, colocarán a los protagonistas en una situación extrema en la que tendrán que abrir su mente a hechos que no están preparados para comprender.

Elena Garralón, tuvo el detalle de enviarme Cuatro Momentos, su "pequeño libro de relatos".


“Cuatro momentos” incluye cuatro relatos independientes:
En “La mujer en el sofá”, un hombre se despierta una mañana y descubre que en su sofá se halla sentada una mujer a la que no conoce. Pronto se dará cuenta de que no es una mujer normal y corriente. Una historia de amor nada convencional.
En “Usuario 123”, Marta sabrá que ha estado chateando con el hombre equivocado cuando éste le confiese sus intenciones de asesinar a su mujer. Una intriga de la que nadie podrá salir bien parado.
“Cuarenta minutos” es el tiempo del que dispone una mujer para seguir viviendo. Si toma las decisiones acertadas, podrá seguir viva otros cuarenta minutos más. Pero ¿qué es mejor? ¿vivir en las condiciones en las que es obligada a hacerlo, o dejarse ir?
“La condena” es una historia inspiradora donde la protagonista, una mujer sin esperanza, tiene la oportunidad de retomar el camino correcto. Acompañada por un simpático amigo, aprenderá la lección más importante de su vida.

Y creo que no me he dejado ninguno. Ya puedo ponerme las pilas...

xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. Tienes un montón de lecturas y de las más variadas. Esperando tus impresiones.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Cuántas lecturas! Por cierto, ya no hay la lectura conjunta del mes?
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Coincidimos en Hermanos y Reyes!! que precisamente es la última reseña en mi blog XDD

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Sólo coincidimos en Siete días de gracia y los dos primeros en digital
    Que lo disfrutes
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo el de Un mundo peor y el de Todo Marlowe del que poco a poco voy leyendo un libro, porque cualquiera se lee de golpe las más de mil páginas

    ResponderEliminar
  6. Cuántas lecturas! Y todas tienen muy buena pinta. Disfrútalas!
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Disfruta mucho de todas las lecturas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Vaya montón de libros, seguro que te lo pasas muy bien con ellos. 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Sí que has sido afortunada. A disfrutar. Besos

    ResponderEliminar
  10. Te pasa como a mi... se me acumulan! entre los mios, los que trae mi madre y los que pillo de la biblio... siempre tengo de más

    ResponderEliminar