jueves, 9 de enero de 2014

La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos, Eli Yaakunah

Haciendo balance de lecturas pendientes en este año me encontré en la estantería reservada a las últimas adquisiciones y lecturas pendientes con La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos, de Eli Yaakunah. Un olvido imperdonable ya que fui yo quien aceptó su lectura a ofrecimiento de la autora.
Le pongo pronto remedio y aquí está mi reseña.



Sinopsis:

El amor es transformación. Ishtar encuentra a un hombre que convierte el plomo en oro, pero él desaparece. Ella lo busca violando todas las reglas, hasta que descubre que todo depende de su respuesta a un terrible encargo. El amor, la paz mundial y su propia conciencia están en juego.

¿Qué hacer cuando el amor choca con la verdad? ¿Cómo será el más sexy de los mundos? ¿Cuál es el futuro del periodismo? “La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos” es una distopía en la línea de autores como George Orwell, Aldous Huxley, Ray Bradbury, Anthony Burgess o Philip Dick. Al mismo tiempo, asegura altas dosis de erotismo, pasión, suspense y misterio.


Mi lectura:

Ishtar Benten es una periodista que trabaja en la Pirámide, un edificio perteneciente a la Agencia dividido en distintas secciones desde las que se confeccionan las noticias. Y digo confeccionan porque las noticias no se redactan. Está prohibido publicar nada remotamente parecido a la realidad, sería "plagio".
Ishtar se ocupa de la sección de Trasfondo Sexual dentro del Departamento de Crónica Escrita pero es ascendida al Departamento de Guionistas donde se encargará de escribir los guiones que tendrán que interpretar los actores de los reality shows. Tiene un trabajo que le gusta y que le permite pertenecer a la élite social con los privilegios que ello conlleva. Sin embargo, con el cambio pierde la pista de Utu, compañero de su anterior trabajo de quien se he enamorado, y en su búsqueda irá descubriendo una parte de la realidad que no conocía y abriendo los ojos a otra hacia la que no quería mirar y de la que era parte en su calidad de periodista creadora de noticias.


Quienes, guiados por el título, busquen en las páginas de esta novela escándalos sexuales se verán defraudados aunque sí que hay a lo largo de toda la historia numerosas escenas imaginarias y reales de sexo todas ellas narradas con creatividad y buen gusto. Pero detrás de toda esa carga erótica la novela plantea otro tema. La mujer que desató el mayor escándalo sexual de todos los tiempos es una novela distópica presentada, como digo, a través de un prisma sexual creando una mezcla extraña pero que resulta.

Ambientada en Nueva York en un futuro no muy lejano, la novela arranca con fuerza. Reconozco que, aunque sabía que estaba ante una novela diferente, me descolocó positivamente. El comienzo es fresco, ágil, tiene ritmo y es distinto.
Envuelto en las escenas sexuales, tratadas con desbordante imaginación y buen gusto, salidas de la fantasía y la creatividad de nuestra protagonista, se nos presenta un futuro nada halagüeño pero, viendo las tendencias actuales, nada descabellado.
Eli Yaakunah nos dibuja un mundo en el que se ha producido un aumento de las diferencias sociales. Por un lado tenemos una élite formada por "periodistas" que se llaman a sí mismos Dioses, que dirigen y controlan el mundo en todos los ámbitos imaginables incluído el político. Frente a ellos la mayoría de la población vive en un entorno hostil y sumida en la pobreza.
 El periodismo tradicional ha desaparecido y se ha transformado en una profesión elitista y bien remunerada al servicio de unos intereses determinados de manera que se ha convertido en el mayor poder fáctico pasando de ser considerando el cuarto poder a controlarlo absolutamente todo a través de la invención de noticias.

"Una buena periodista no pregunta: inventa las respuestas."
"Un periodista investigando es un periodista muerto, al menos en lo profesional."

Los derechos civiles se han recortado, en especial el derecho a la información y la libertad de expresión. Existe un férreo control social a través de cámaras de vigilancia y la localización de los móviles.
Se agotan las fuentes de combustible, con la subsiguientes carencias, hay escasez de energía y agua.

"... ese sueño se acabó con el último esplendoroso estallido de la  edad del silicio y el petróleo, cuando todos nuestros padres tenían teléfono móvil y ordenador y un enorme coche con GPS y para subir las escaleras usaban sus infalibles ascensores. Pues ya no hay filones escondidos de metales preciosos, ni reservas de combustibles por descubrir. Ahora los pobres sólo pueden aspirar a un trabajo en las minas de basura [...] escuchando las noticias falsas de un mundo que no existe, contadas por quienes nos atiborramos de néctar y ambrosía en el banquete de los dioses..."

Como veis el panorama no es muy alentador. Sin embargo nos ofrece la posibilidad de cambiarlo, de hecho existen movimientos clandestinos que lo intentan sin demasiado éxito, para lo que sería necesario el sacrificio de una de las piezas del sistema.


Me ha gustado mucho el estilo narrativo de la autora y el personaje protagonista con su desbordante fantasía sexual.

"...nada más conozco a una nueva persona, no puedo evitar imaginar cómo la transformaría el poder del sexo. Al conocerlos los veo transformados..."

Eli Yaakunah escribe con una prosa muy sencilla pero a la vez muy poética.
El planteamiento de la novela me ha parecido bueno. Esta visión de futuro no es tan increíble viendo el avance en el poder de los medios de comunicación y esta manera de contarlo a través de una Ishtar con tal despliegue imaginativo en el plano erótico me ha parecido original. Sin embargo creo que este último tiene demasiado peso en la novela y que a la distopía le hubiera venido bien más desarrollo, ya que algunos de los temas se quedan en meras pinceladas sin profundizar en ellos.
También he tenido la sensación de ir de más a menos en su lectura, de hacer repetitivas algunas partes y quedarse en el esbozo en otras. Pero en el final la novela vuelve a remontar y te deja un buen sabor, más bien agridulce si te paras a reflexionar en hacia dónde vamos como sociedad.

Para terminar os dejo una de las peticiones finales de Ishtar:

"Tenéis que levantaros y pelear por vuestros derechos, por vuestra democracia, que se ha convertido en una ficción. Cada uno de vosotros cuenta, cada uno es indispensable."

En este enlace puedes descargarte unas páginas de muestra.


Ficha técnica:

Tapa blanda: 236 páginas
Editor: CreateSpace Independent Publishing Platform (28 de agosto de 2013)
Idioma: Español
ISBN: 978-1492258285
Precio: 7,39 €; ebook: 1,49 €


Gracias a Eli Yaakunah por el envío del ejemplar.


xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. La tengo pendiente para leer, a ver cuándo me pongo con ella.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  2. Me ha producido curiosidad, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  3. Lei hace tiempo sobre esta novela y me pareció curiosa. Me las ha recordado de nuevo y esta vez me la voy a apuntar.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  4. No termina de llamarme este libro.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Aunque es un libro que me provoca mucha curiosidad la verdad es que ahora mismo no estoy en un momento lector en el que encaje esta lectura.

    Besos!

    ResponderEliminar