viernes, 31 de enero de 2014

Un buen invierno para Garrapata, Leo Coyote

Uno de los libros que recibí de parte de la editorial Alrevés, como patrocinadores del reto Negro y Criminal, del que aún estáis a tiempo de apuntaros a la edición 2014, fue Un buen invierno para Garrapata, de Leo Coyote.



Buscando información sobre Leo Coyote, Google me ofrece Lecturalia.com, donde encuentro lo siguiente: "Escritor español, Leo Coyote es autor de novela negra y criminal. Ha publicado varios libros y no se le conoce oficio alguno. "
Bien, yo pensaba que el de escritor era un oficio pero parece que no.
En la editorial Alrevés, algo más correctos, nos dicen que nació en Rubín-Sarria, Lugo. Seducido por la novela negra y muy buen conocedor de los ambientes que se reflejan en sus historias que narra con un lenguaje directo y duro, toma la realidad como pretexto para organizar sus tramas, que es lo único que le importa junto con la exhaustiva descripción de sus maquiavélicos personajes.
Sus últimos títulos son: Perro Flaco (Almuzara 2005) y Otro día en el paraíso (Almuzara 2010).
Por cierto, su blog, aunque con poquitas entradas tampoco tiene desperdicio. Y si no mirad.


Sinopsis:

Durante las veinticuatro horas más importantes de las vidas de varias personas no cesa de llover.
Nina Muntaner, novia de un gánster de la Europa del Este… Unos extraños delincuentes quieren secuestrar a un perro… Dos policías vigilan en el puerto la entrada de droga en la ciudad, mientras viven su particular historia de amor.
Las cosas se tuercen y se complican con el paso de las horas y la lluvia incesante, que todo lo confunde.

Otra vez la borrosa Barcelona, otra vez personajes al límite, otra vez una trama diabólica, otra vez el lenguaje duro y callejero… otra vez Leo Coyote.


Mi lectura:

"Manolo, el Gitano tenía la mirada lastimosa y legañas en los ojos. Observaba atentamente la casa mientras una intensa lluvia le castigaba el rostro y todo su cuerpo."

Pero no solo la observaba. Bajo una lluvia que no cesará en toda la novela Manolo vigila una casa de una urbanización acomodada de Barcelona. Junto a su novia y a su amigo Titi han tenido la brillante idea de secuestrar un perro, Garrapata, un bóxer gordo y perezoso, para pedir un rescate por él.

"- ¡Afu con los ricos, nene!, que viven mejor sus perros que nosotros, ¿que no?
- Que sí, Gitano, que sí. Venga... Vamos a por el perro que me estoy poniendo nervioso y tú ya estás paranoico perdido.
- Mira que como haiga algún julai dentro..."

La casa resulta ser de Kamil Kerensky, un mafioso polaco enredado en infinidad de tramas en las que están implicados desde políticos catalanes a mafiosos rusos. En sus negocios ha enredado también a su amante, Nina Muntaner, perteneciente a la burguesía catalana venida a menos que intenta guardar las apariencias. Sobre ella recae, acertadamente, el peso de la novela.
Tras una serie de peripecias y giros en los que aparecen en escena, en otros, el abogado de la trama de corrupción y su joven amante, o una pareja de policías tras la pista del tráfico de drogas, también amantes, llegaremos a un desenlace con sorpresas en el que casi nadie es lo que parece y en el que nadie, salvo Garrapata, tiene suerte.


Ambientada en un lluvioso otoño barcelonés, Leo Coyote nos trae una historia desarrollada y resuelta con habilidad y acierto. En ella se retratan con ironía dos tipos de delincuencia: la de pequeña escala, representada por un trío de granujas, incultos, perdedores de nacimiento, que buscan un atajo para sus problemas económicos y que, de puro memos te caen bien; y la de altos vuelos en la que se mezclan todo tipo de delitos, el tráfico de drogas, la especulación inmobiliaria, el robo de obras de arte, el cohecho... en la que están envueltos y mezclados desde mafias del este a políticos y abogados cuando no las propias fuerzas del orden.

Y es aquí donde entra la denuncia de Leo Coyote. En este país donde el dinero es reflejo del éxito personal sin importar de donde venga y donde se condena a una pena mayor a un pobre desgraciado que roba para dar de comer a su familia que a un político que malversa millones de euros salidos de nuestros bolsillos, donde al amparo de no se sabe qué o quién han venido a establecerse mafias del este, nuestros personajes tendrán su papel.
Y lo hace a modo de juego, con sentido del humor, en el que nos invita a ir encajando piezas y descubriendo la verdadera función que cada uno cumple en la trama.

Escrita con un lenguaje duro, callejero en el caso de los dos pillos, no nos ahorra detalles en las escenas de violencia como tampoco lo hace a la hora de plasmar la impunidad con la que operan todos los entramados que antes he citado.
La lluvia nos acompaña a lo largo de toda la historia igualando clases y ambientes. Todos se mojan, todos tienen que correr para escapar de ella. Y quien más la soporta es Barcelona, una ciudad a la que la lluvia no sienta demasiado bien.

Recomendable.


Ficha técnica:

Editorial Alrevés
Año de publicación: 2013
Idioma: Castellano
ISBN: 978-84-15900-28-3
208 páginas
Formato: Rústica con solapas
Precio: 16,00 €

xxxxx Buena lectura

8 comentarios:

  1. Me había ya fijado en este libro y ahora con tu reseña defintivamente me lo apunto.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro y aunque tiene algunas cosas que me resultan atractivas hay otros puntos como el lenguaje que no me llaman tanto
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me ha pasado como a Tatty, que lo del lenguaje callejero me ha despistado un poco, porque no sé si me resultará agradable.. Lo dejo en el limbo de momento ;)

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola!! Vengo de tu otro blog jeje. Me encanta la lectura así que descubrir este blog ha sido un placer y con mucho gusto me apunto a seguirte aquí también.

    Besos
    abargoartesania.blogspot.com

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, me alegro que lo hayas disfrutado. Lo tendré en cuenta aunque no sé si me animaré.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Me la llevo apuntada, que tengo ganas de negra con humor,
    besucus

    ResponderEliminar
  7. Claro, el de escritor no esvun oficio! Será porque raramente se puede vivir de él
    Podría leer el libro aunque no está en mi lista de preferidos
    Besos

    ResponderEliminar