martes, 21 de enero de 2014

Mátame, Francesca Galimberti Prince

A través de mundopalabras la autora Francesca Galimberti Prince me envió un ejemplar de su novela Mátame a finales del año pasado. La definición del libro como "Un intenso drama psicológico, una poderosa historia de intriga que lleva al lector a preguntarse cuál es el sentido de la vida." me atrajo y he decir, tras leerla, que me ha gustado.




Sinopsis:

Es de noche. Una joven mujer invade la calzada. Un coche que baja la avenida a gran velocidad la atropella. Miriana cae al suelo. Se acerca Aarón, un hombre que de casualidad pasaba por ahí. El conductor se da a la fuga. Entonces, Miriana mira al desconocido a los ojos y le ordena: “Mátame”. “¿Qué?”, pregunta él. Todo va muy rápido. Al final, Aarón, guiado por una fuerza extraña, obedece. Miriana muere. Nadie le ha visto.

Conmocionado por lo ocurrido, Aarón quiere adentrarse en el mundo de la víctima para descubrir por qué una chica aparentemente normal deseaba morir. Y sobre todo, qué le movió a él mismo a acceder a ese deseo.

Empieza un viaje hacia los recovecos del alma donde las respuestas nunca son claras. Y en esa búsqueda, siempre flotará la pregunta: ¿qué sentido tiene la vida?


Mi lectura:

"- Mátame.
La miro espantado. ¿He oído bien? Me observa con unos ojos que súbitamente se han llenado de vida para suplicarme que la mate."

Así comienza la historia, con la petición de ella, que da título a la novela, y la acción de él, que da pie a su desarrollo.
Ella es Miriana, acaba de sufrir un atropello y está tendida en la calle. Él es Aarón, pasaba por allí y acude en su ayuda. Pero Miriana no le pide que la salve sino que la mate. Lo hace y a partir de ese momento tendrá una obsesión: descubrir quién era Miriana en vida y por qué quería morir pero también por qué accedió el a su petición. Acude al entierro y visita la casa de su madre con la intención de darle el pésame. Allí conoce a su hermana, Salmaa, con quien entablará una relación. Ambos acuden frecuentemente al piso de Miriana. Salma también necesita saber, necesita comprender.
A escondidas, Aarón se lleva la agenda de Miriana y comienza a llamar a todos sus contactos para que le den su visión de ella. Son pocos los que de verdad la conocían.
Pronto la narración se ve intercalada, además de por las dudas y reflexiones de Aarón y las impresiones que de Miriana tenían quienes la rodeaban, por las anotaciones de esta en su diario. Así tendremos una visión en primera persona de lo que ella sentía, una persona que teniendo todo a su alcance prefiere llevar una vida normal que tampoco la llena y que siente que su vida carece de sentido.

"¿La vida está por encima de todo? ¿Cuál es su verdadero valor? Sí, ya lo sé, tiene el sentido que le queramos dar. ¿Y si no quieres darle sentido? Si me canso de darle sentido, ¿qué sentido tiene vivir?"

Mátame es distinta a las novelas que suelo leer. Estructurada en capítulos muy cortos, algunos de una o varias frases, y con muchos diálogos, la lectura es amena y fluida. Está escrita en presente y su desarrollo es lineal salvo, obviamente, la reproducción del diario de Miriana.
Más que una novela es una reflexión de la autora sobre la vida y su sentido, sobre la decisión de ponerle fin, sobre la muerte. Una reflexión a la que, como lectores, nos invita también.

En nuestra sociedad el derecho a la vida está por encima de todo. Esta se prolonga y mantiene en todo caso, incluso en los que se sabe que no hay recuperación posible. Todos tenemos algún caso en la familia o conocemos a alguien cercano en esta situación. En la mía, sin ir más lejos, una persona estuvo cinco años en coma antes de morir. ¿Por qué tenemos tanto miedo a la muerte?
Y, sin llegar al caso de la enfermedad terminal o el caso irreversible, si la cuestión es que una persona no disfruta de la vida, no tiene ganas de seguir aquí ¿se debe seguir viviendo si ya no se tienen ganas de hacerlo? ¿Debe quedarse y sufrir solo por evitar el sufrimiento a sus seres queridos que supondría su marcha? ¿Por qué condenamos el suicidio?
También nos plantea la situación de la persona que ayuda a otra a morir ¿Es ético? ¿Y pedirle a alguien que te ayude a hacerlo? ¿Es asesinato?

En definitiva una lectura con la que simplemente disfrutar o con la que plantearse y reflexionar sobre un montón de cuestiones éticas y morales.


Leyendo la reseña de David, en Cruce de Caminos, acerca de la edición, por su exceso de faltas y necesidad de revisión, yo le comenté que debíamos ser indulgentes al tratarse de una novela autoeditada. Sin embargo, una vez leída, he de decir que comparto sus impresiones y que realmente entorpece la lectura. Si bien la autora nos avisa en una nota previa de que "a partir del capítulo 30 aparecen algunas erratas e incluso tachaduras" y de que esto "es voluntario" he de decir que están presentes desde el principio y que no termino de entender el objetivo que persigue Francesca con ello. Son incontables los guiones de fin de línea que dividen mal las sílabas.

Aparte de esto y de una contradicción:

p. 163 "Último capítulo lenon.
Prefiero cortar: tanto placer me puede matar."
p. 165 "Lenon: cuando hago el amor con él, no siento placer."

la novela me ha gustado mucho. Me parece una buena historia que invita a la reflexión.


Ficha técnica:

Fecha de publicación: julio 2013
ISBN: 9781490319674
338 páginas
Categoría: Ficcion / Psicológica
Precio: 10,40 €; ebook: 2,06 €

Gracias a mundopalabras y a la propia Francesca Galimberti Prince por el ejemplar.


xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Pues no la descarto, me ha llamado la atención, besotes

    ResponderEliminar
  2. Coincido contigo en todo lo que dices. Y gracias por la mención. Yo creo que esas cosas se tienen que depurar.
    Y sobre los tachones y la premeditación es la simulación de la chica escribiendo su diario y como va tachando lo que dice. Otra cosa son las faltas o esa separación de sílabas.
    Seguimos en la onda.
    Saludos

    Y comparto en twitter
    @2davidgomez

    ResponderEliminar
  3. Qué pena que no se haya corregido adecuadamente, esas cosas afean lo que; por lo que decís, es una buena novela. Besos

    ResponderEliminar
  4. Ya he leído antes sobre el tema de las erratas en este libro y aunque sean a propósito sigo sin encontrarles el fin si no ayudan a valorar o entender mejor la lectura. Lo siento pero estoy harta de faltas, erratas y demás....
    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Pues digo lo mismo, aunque el argumento me pueda resultar curioso, no entiendo lo de las erratas, razón más que suficiente como para no decantarme por esta lectura aunque me este perdiendo algo bueno.

    Saludos

    ResponderEliminar
  6. No la conocía y tiene buena pinta, siempre me gustan las obras que nos invitan a pensar sobre determinados temas. Es una pena el tema de las erratas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Parece una buena novela, por las reseñas que estoy viendo, pero esas erratas me pesan...
    Besotes!!!

    ResponderEliminar