viernes, 23 de noviembre de 2012
Misión olvido, María Dueñas
Reseña del editor:
Incapaz de recomponer sus propios pedazos, la profesora Blanca Perea acepta a la desesperada lo que anticipa como un tedioso proyecto académico. Su estabilidad personal acaba de desplomarse, su matrimonio ha saltado por los aires. Confusa y devastada, la huida a la insignificante universidad californiana de Santa Cecilia es su única opción. El campus que la acoge resulta, sin embargo, mucho más seductor de lo previsto, agitado en esos días por un movimiento cívico contrario a la destrucción de un paraje legendario a fin de construir en él un enorme centro comercial. Y la labor que la absorbe —la catalogación del legado de su viejo compatriota Andrés Fontana, fallecido décadas atrás— dista enormemente de ser tan insustancial como prometía. A medida que se afana en vertebrar la memoria de aquel hispanista olvidado, junto a ella va ganando cercanía Daniel Carter, un colega americano veterano y atractivo que no ocupa el sitio que debería ocupar. Entre ambos hombres, uno a través de sus testimonios póstumos y otro con su complicidad creciente, Blanca se verá arrastrada hacia un entramado de sentimientos encontrados, intrigas soterradas y puertas sin cerrar. ¿Por qué nadie se preocupó nunca de rescatar lo que Andrés Fontana dejó a su muerte? ¿Por qué, después de treinta años, alguien tiene interés en que todo aquello se destape al fin? ¿Qué tiene que ver la labor inconclusa del viejo hispanista con todo lo que está ocurriendo ahora en Santa Cecilia? ¿Qué le movió a desempolvar la historia no contada de las misiones del Camino Real? Antes de encontrar respuestas, Blanca aún tiene mucho que entender. Amores cruzados, certezas a medias e intereses silenciados que acabarán por salir a la luz. Viajes de ida y vuelta entre España y Estados Unidos, entre el presente y el pasado de dos lenguas y dos mundos en permanente reencuentro. Entre el hoy y el ayer de aquellos trasterrados que, saltando fronteras y obstáculos, vivieron a caballo entre ambos empujados por la necesidad, el deber o la pasión. Desde los viejos franciscanos que a lomos de mulas fundaron las míticas misiones californianas a los hispanistas y escritores exiliados que a pesar de la nostalgia nunca lograron regresar. De los militares norteamericanos que llenaron la España agridulce de los años cincuenta de bases, dólares y cigarrillos rubios a un impetuoso estudiante dispuesto a cualquier cosa por una mujer. Con todos ellos entreverados en la propia historia de Blanca, Misión Olvido compone una narración emotiva e intensamente humana. Una novela luminosa, un tributo a las segundas oportunidades, la reconciliación y la reconstrucción. El reencuentro con la autora que nos cautivó entre costuras y nos volverá a seducir con una misión inolvidable.
Y después de esta larga sinopsis mi opinión:
Soy una de las muchas que sí había leído El tiempo entre costuras , novela que me encantó, pero no por ello voy a comentar mis impresiones sobre Misión olvido basándome en la lectura anterior. Hemos leído Misión olvido en el mes de noviembre del club de lectura, no ha sido una lectura comparada.
Al inicio me costó un poco entrar en la novela. Creo que el estado de ánimo apático de Blanca Perea se traslada al lector. Pero una vez conseguido el libro me gustó. Está bien escrito, bien documentado y los personajes, sobre todo el de Daniel Carter, son muy atractivos.
Me han interesado mucho la historia de las misiones californianas y la visión de la primera época franquista a través de los ojos de un norteamericano.
Sin embargo hay dos cosas que no me encajan bien. La primera es la edad de Daniel Carter, para mí demasiado joven en la actualidad como para haber vivido en la España de la postguerra. Cada vez que comenzaba un capitulo en el que él estaba en España, sin dejar de gustarme la historia de lo que hizo aquí y de cómo conoció a su mujer, no podía dejar de pensar cómo era posible que, si en esa época ya tenía veintipocos años, en el momento en que se narra fuese aún un hombre atractivo y deportista. Que no me salían las cuantas, vaya. Demasiados equilibrios para poder conectar ambas épocas ya un poco lejanas entre sí para poder seguir siendo joven.
Y la otra es el hecho de que Blanca despacha un denso legado en tres meses. ¡Qué capacidad de trabajo!
Por lo demás la novela es muy entretenida.
Y a vosotras ¿qué os ha parecido?
xxxxx Buena lectura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Este aún no lo he leído, El tiempo entre costuras me encantó y este título tengo previsto leerlo aunque he visto mucha diversidad de opiniones
ResponderEliminarbesos
Estoy de acuerdo con Raquel en que el libro está bien escrito y bien documentado. También el tema de las misiones en California me parece interesante, sin embargo he de decir que el argumento en sí me parece un poco forzado. Todo el asunto del legado de Fontana y la implicación de la protagonista en el tema, no sé, no me lo acabo de creer. Por no hablar del tema urbanístico relacionado con esa última misión desconocida. Lo dicho, muy forzado para mi gusto. Sí me ha gustado la parte en la que narra los inicios de Fontana antes de irse a Estados Unidos y también la parte del viaje de Daniel Cárter a España (aunque ese flechazo de Daniel y Aurora y el consiguiente cortejo también me parece poco creíble). En cualquier caso recomiendo su lectura. Quizás no he tenido en cuenta que al fin y al cabo no es más que una novela donde no todo ha de ser real como la vida misma. Un saludo
ResponderEliminarYo también estoy de acuerdo con Raquel , el libro es interesante y esta bien documentado, pero al principio cuesta engancharse, aunque luego le vas cogiendo el hilo. Tiene factores poco creíbles o exagerados, la edad de Carter, por ejemplo, pero si hubiese tenido la edad apropiada, no habría historia con Blanca. pero como dice Pau, es una novela, pero de las que se leen bien y gustan, yo la recomiendo.
ResponderEliminarEsta semana me he acabado el libro y aunque al principio me costo engancharme he de reconocer que en tres días me leí mas de la mitad del libro. Es verdad que al principio cuesta pues no le ves mucho sentido al argumento y va muy despacio, pero luego le coges carrerilla y te engancha. A mi personalmente me ha gustado y he disfrutado mucho leyéndolo pues como tengo poco tiempo necesito libros que me enganchen.
ResponderEliminarTambién leí en verano Entre costuras y me encanto.
Esta semana me he acabado el libro y aunque al principio me costo engancharme he de reconocer que en tres días me leí mas de la mitad del libro. Es verdad que al principio cuesta pues no le ves mucho sentido al argumento y va muy despacio, pero luego le coges carrerilla y te engancha. A mi personalmente me ha gustado y he disfrutado mucho leyéndolo pues como tengo poco tiempo necesito libros que me enganchen.
ResponderEliminarTambién leí en verano Entre costuras y me encanto.
Buenas noches!
ResponderEliminarPues a mi no me ha gustado mucho, quizás tenía grandes expectativas después de "El tiempo entre costuras". A pesar de la buena documentación y el estilo impecable de la narración, encuentro q quiere explicar demasiadas historias sin centrarse en ninguna. He encontrado una carencia importante en la explicación de las misiones españolas en California y su labor.
Sin duda, la lectura d diciembre, bajo mi punto d vista os será más interesante, aunque infinitamente más dura.
Bss
Maria
Frauleinmay.blogspot.com
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarA mi me pasa como a María, no se sí es que esperaba un libro que me enganchara con El tiempo entre costuras, que este no me ha gustado demasiado.
ResponderEliminarHola a todos!
ResponderEliminarA mi tampoco me ha gustado mucho este libro. La primera mitad del libro me ha costado mucho leerla, la lectura era muy pesada y no enganchaba nada, perdía el hilo con mucha facilidad. Después me ha enganchado algo más, pero no me ha acabado de convencer el argumento.
Al igual que María, estoy de acuerdo en la carencia de explicacion de las misiones españolas y su labor.
Laura
Hola! Tenía bastantes expectativas con esta novela después de "El tiempo entre costuras" y si bien al principio me costó engancharme, después fue de rápida lectura y me encariñé con los personajes.
ResponderEliminarCreo que se podría haber profundizado en bastantes cuestiones e incluso en los personaje mismos, pero la narración es muy lograda, sobre todo en los capítulos que se encuentran ambientados en España.
En resumen, me gustó, es una novela entretenida y de rápida lectura.
Ahora, a comenzar con "Cometas...".
Saludos!
Sole
Al final no lo leí. Le pongo en la lista de pendientes aunque leyendo vuestros comentarios me voy a pensar si lo leo.
ResponderEliminarMe uno a todos vosotros con "Comentas en el cielo"
Yo estoy ahora leyéndolo. No me ha enganchado como "El tiempo entre costuras" pero me está gustando.
ResponderEliminar