jueves, 29 de noviembre de 2012

El abuelo que saltó por la ventana y se largó, Jonas Jonasson

EL AUTOR:

Jonas Jonasson es periodista y productor televisivo que ha triunfado en medio mundo gracias a su primera novela: El abuelo que saltó por la ventana y se largó.

http://cultura.elpais.com/cultura/2012/02/14/actualidad/1329238759_287762.html

En sus propias palabras, extraídas de la entrevista concedida a El País,:
"Una de las contradicciones de amar a Allan Karlson, nuestro héroe, es que es un idiota político, una máquina de matar, un hombre sin moral, no es un hombre común. Dejo que sea el lector el que decida si es bueno o malo. No creo que sea una buena persona" "La consecuencia de ser un idiota político es ser un idiota"



SINOPSIS:

A los cien años, aún queda mucho por vivir...
El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010. 
Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Allan Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender
constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenario que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.

MI OPINIÓN:

Si bien la historia comienza el día que Allan Karlsson cumple cien años y decide marcharse de la residencia en la que vive, la novela cuenta dos historias paralelas. Por un lado la "fuga" de Allan, una rocambolesca historia que se va complicando a medida que nuevos personajes aparecen en escena.  Y, por otro, la historia de su vida. Y si rocambolesca es su huida su biografía no lo es menos. De nacer en una humilde familia sueca llega a conocer a alguno de los líderes mundiales más relevantes del siglo XX interviniendo en alguno de los acontecimientos más importantes. No os desvelo quiénes ni cuáles, por si queréis leerlo.

Está escrita en un lenguaje sencillo y directo, con pocos adjetivos. Las acciones se suceden a buen ritmo. Los personajes son creíbles de lo increíbles que son. Lleno de cinismo y humor, negro a veces, es el libro que más me ha sorprendido este año.

Un buen libro si queréis sorprender a alguien estas navidades.




xxxxx Buena lectura

1 comentario:

  1. Este libro me encantó! Lo recomiendo 100%, viajas por la historia de forma divertida.
    Bss
    Maria

    ResponderEliminar