miércoles, 31 de octubre de 2012
En las antípodas, Bill Bryson
Reseña del editor:
Australia es el sexto país más grande del mundo y la isla más extensa. Isla, país, continente. Seco, árido, yermo y climáticamente agresivo. Un país donde el gusano más peludo mata con su venenoso pinchazo, donde las conchas marinas no sólo pican sino que se persiguen, donde un tiburón puede zamparte o unas irresistibles aguas arrastrarte mar adentro. Ignorando estas amenazas, Bill Bryson viajó a Australia y se enamoró del país. ¿Quién podría culparlo? La gente es alegre, ingeniosa y atenta; sus ciudades son seguras, limpias, casi siempre se sitúan cerca del agua; la cerveza está fría y el sol brilla con frecuencia. La vida no puede ser mucho mejor que esto.
Lo cual no dice mucho del libro ¿verdad? Y es que es difícil resumirlo es un par de frases. No es que el género viajes sea mi preferido pero, al igual que me pasó con La sociedad literaria y el pastel de piel de patata de Guernsey y el género epistolar, me acerqué a él sin prejuicios y esperando que me sorprendiera.
Se trata de un libro demasiado ambicioso. Pretende abarcar demasiado. No se limita a ser una crónica de viajes sino que trata de introducir demasiados temas sobre el inmenso país que es Australia. Desde su colonización, las distintas expediciones para explorarlo, su fauna y flora (incluídos los problemas derivados de la introducción de especies), el problema aborigen, sus peligros, sus paisajes, sus ciudades,... sin entrar a fondo en ninguno de ellos. Y todo ello mientras el autor recorre kilómetros y kilómetros de carretera deteniéndose de vez en cuando en alguna localidad para, invariablemente, aligerar las existencias de cerveza de su pub. Entre medias anécdotas y anécdotas, divertidas, de todo o casi todo que son las que salvan el libro.
¿Recomendable? Sí, si quieres conocer un poquito más sobre Australia. No como una guía de viajes.
xxxxx Buena lectura
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario