jueves, 28 de enero de 2016

Lo que dicen los dioses, Alberto Ávila Salazar

De la colección Off Versátil, sección de novela negra, thriller y suspense de Versátil Ediciones, me llegó hace ya unos meses Lo que dicen los dioses, de Alberto Ávila Salazar.
En su momento me sedujo la sinopsis pero me llegó en mala época y se convirtió en uno de esos libros que van quedando relegados en la mesilla de noche y a los que otros siempre adelantan. Por fin he podido leerla y reconozco el trato injusto que recibió de mi parte esta novela que me pareció original y atrevida en su planteamiento y desarrollo.



Sinopsis:

Dicen que el tiempo lo cura todo, pero no es verdad, hay crímenes que son demasiado terribles.
Lo que dicen los dioses trata de uno de estos crímenes que parecen destinados a obsesionar a las generaciones venideras.
En el Madrid de los años cuarenta, un carnicero emprende una brutal carrera asesina. Introvertido y seco, pero respetado y buen trabajador, alberga terribles fantasías morbosas. Varios años después un comisario de policía y una extraña médium, al rescatar del olvido aquel asunto, quedan trágicamente atrapados en él. Han visto más de lo que podían soportar y algo en ellos se ha roto, su mirada perderá toda inocencia. En 1975 una joven periodista vuelve a exhumar aquellos crímenes y descubre que detrás de ellos hay mucho más de lo que parece. Con el paso del tiempo se darán cuenta de que se enfrentan a un crimen cuya solución siempre es esquiva.


Mi lectura:

Serena Conti es una italiana llegada a España a finales de 1945. Poco después su marido murió. "Aquel suceso convirtió a Serena en médium".
Una mañana, paseando por Madrid, tiene una visión. Cuatro o cinco chicas muy jóvenes y vestidas de novia. Se cita con el comisario de policía Roberto Iríbar, en cuyos casos la italiana lleva varios años colaborando, y le lleva hasta el local en el que hace años había una carnicería. Allí encuentran los restos de las niñas. Del carnicero ni rastro.
En 1975 Mariana Salgueiro, redactora de la revista Arcturus, especializada en temas paranormales, decide investigar qué fue de aquel caso y los extraños fenómenos que lo rodean.

Dice David G. Panadero, director de la colección Off Versátil, en el prólogo: "Alberto Ávila ha tenido la habilidad de disfrazar de "lectura fácil" lo que en realidad es una apuesta arriesgada" Y dice bien. Lo que dicen los dioses es una novela cuyo estilo sencillo y directo, casi esquemático a veces, puede llevar al engaño en sus primeras páginas. Sin embargo, enseguida nos damos cuenta de que no es esta una obra fácil y resultona sino todo lo contrario. Conseguir enganchar al lector como lo hace desde el principio, intrigarlo, invitándole a continuar con la lectura para descubrir más,con esa sencillez en la prosa, ese contar las cosas sin florituras, con un estilo más periodístico que literario, es un acierto.
Tenemos ante nosotros una novela negra en la que el misterio no será descubrir al asesino, a ese lo conoceremos desde el principio. La intriga vendrá de la mano de lo sobrenatural que Alberto Ávila logra integrar en la historia con naturalidad y credibilidad. Otro acierto nada fácil de conseguir.

"A veces los fantasmas llenan de alegría una casa. Serena Conti, que no había tenido hijos, decidió adoptar a las niñas espectrales. Se las llevó andando desde Héroes del 10 de Agosto a su casa, en Lagasca. Formaban una extraña comitiva; Serena la encabezaba orgullosa y las niñas, invisibles para casi todo el mundo, avanzaban ebrias en un mundo solar por el que apenas se podían desenvolver. Desde ese día la italiana, cuya cordura ya estaba puesta en entredicho por muchos, afianzó su reputación de persona fuera de sus cabales."

Los personajes están muy bien dibujados por el autor. La maternal Serena, el ateo comisario, el horrendo asesino, la joven periodista, todos están perfectamente definidos. Pero me gustaría destacar el trabajo de Alberto con el criminal de su novela. Sus asesinatos son horrendos, no sólo por los hechos en sí, que también, pero es que se cometen sobre niñas, lo que lo hace más deplorable aún. Consigue transmitir el horror del delito y la maldad del homicida sin necesidad de caer en lo escandaloso. No hay escenas escabrosas, sino relatadas con prudencia y sensatez. No necesita recurrir al morbo innecesario ni al exceso de detalles violentos porque dispone de otros recursos.

En resumen, y como es obvio, me ha gustado la novela y os recomiendo su lectura.


Ficha técnica:

Lo que dicen los dioses
Alberto Ávila Salazar
Versátil Ediciones. Off Versátil
Fecha de publicación: 08 de 06 de 2015
Temática principal: novela negra, thriller
224 páginas
Formato: 13,5 x 23 cm.
Rústica con solapas
ISBN: 978-84-943582-3
Precio: 16 €

Gracias a Versátil Ediciones por el ejemplar.

2 comentarios:

  1. Uff tu reseña me ha recordado que Paco lo sortea. Casi se me olvida. Me apunto ahora mismo que tiene una pinta estupenda. Besos

    ResponderEliminar
  2. No me importaría leerla, tiene buena pinta,
    besucus

    ResponderEliminar