martes, 17 de marzo de 2015

Un tipo casi normal en una situación casi anormal, Pablo Carnicero de la Cámara

Hace unos días Pablo Carnicero me ofreció la posibilidad de leer alguna de sus novelas. Entre sus títulos variedad de géneros, fantasía, novela histórica y novela negra. Opté por la novela negra con Un tipo casi normal en una situación casi anormal y Decisión encadenada, que me envió en formato electrónico.



Sinopsis:

¿Qué harías si de pronto tu vida cambiase? ¿Si te ves en el paro, tu novia te deja y ante ti tienes que el verano termina y no tienes nada que hacer? ¿Qué harías si un viejo amigo te ofreciese un trabajo  sencillo, pero bien pagado? ¿Y si descubrieses que no es todo tan sencillo como tu amigo te dijo?

Entonces serías un tipo (casi) normal en una situación (casi) anormal.

Miguel Herrero es un tipo con un pasado algo turbulento y una forma de ser algo peculiar, pero su vida cambia de manera radical cuando un viejo amigo aparece y le propone un trabajo delicado pero muy bien remunerado. Sin tiempo para asimilarlo, se zambulle en una trama de prostitución, asesinatos, secuestros  y tráfico de influencias que le obliga a poner a prueba todas sus aptitudes para lograr recuperar su vida. De esta manera, decide ocultar su identidad y su paradero en una carrera frenética para recuperar su vida anterior, casi normal. Una historia fresca, rápida, que no ofrece al lector un momento de tregua, que nos transporta a una situación en la que cualquiera de nosotros se podría ver envuelto… siempre que fuésemos casi normales.


Mi lectura:

Lo primero que me llamó la atención del libro fue su dedicatoria, en la que Pablo Carnicero agradece a los lectores su confianza y aclara que su única pretensión es proporcionarnos momentos de entretenimiento. Esto ya me ganó, lo reconozco.
Ser escritor es difícil, abrirse camino en el mundo editorial lo es aún más, pero hay que ser honesto y realista.
Supongo que no soy la única a la que, por escribir reseñas literarias en un blog, le llegan propuestas de lectura de lo más variopinto. Desde ofrecimientos de editoriales, grandes y pequeñas, a autores que autoeditan, que empiezan, que buscan hueco y un poco de visibilidad para sus novelas. Entre ellos me he encontrado de todo. Modestia, petulancia, que te regalen el libro para que pruebes a leerlo y les conozcan, que pretendan que te lo compres y encima les hagas publicidad. En fin, de todo, como en todas partes.
Pablo Carnicero se me presentó con educación y modestia, sin más intención que la de ofrecerme sus novelas y, si me parecía bien, reseñar alguna.
Como dije antes me decanté por las negras y comencé por Un tipo normal en una situación casi anormal.

Miguel Herrero es un tipo normal, o casi. Pasó por la academia de policía pero no llegó a serlo, a pesar de sus aptitudes, ex-entrenador de baloncesto, ahora en paro y, encima, le ha dejado su novia por celoso. Le gusta escuchar rock y heavy y es un poco friki.
Su amigo José Luis, a quien conoce de su paso por la academia, le ofrece un trabajo extraoficial, buscar a una prostituta relacionada con un importante empresario inmobiliario. Tras reunirse con éste y ante la sustanciosa suma ofrecida por llevar a cabo la búsqueda acepta. A partir de ahí todo se complica. Mafias, corrupción, sobornos, asesinatos, un amigo friki de las nuevas tecnologías y hasta el CNI. Todo ello es una espiral en la que Miguel se ve envuelto en apenas una semana.

La acción transcurre a caballo entre Guadalajara y Madrid pero eso es lo de menos, la ambientación de la novela no es lo importante, ya que podría tratarse de cualquier otra ciudad española.
Lo que importa es la trama y ésta se plantea, desarrolla y resuelve con ritmo y solvencia. Engancha y eso es lo principal. Está bien organizada, la información dosificada, manteniendo la tensión y añadiendo un par de giros que alimentan el interés por la historia. Algunas situaciones resultarían increíbles en otra novela pero aquí, tal y como Pablo construye al protagonista y a su escudero parecen hasta normales. Vamos, que el título le viene como anillo al dedo.
Los personajes están bien perfilados, lo justo para conocerlos pero sin descripciones extensas. No sé si es impresión mía pero me ha parecido ver mucho del autor en el protagonista.
Y es que no hay nada superfluo en la novela. Ni en escenarios, ni en personajes ni en la trama. Ritmo y acción.
La prosa de Pablo Carnicero es sencilla, sin pretensiones, con muchos diálogos. Como bien nos avisa la única que tiene es la de entretener y conmigo lo ha conseguido.
Por último, me gustaría destacar las frases breves y concisas, a modo de apunte o nota mental, con las que el autor marca los pensamientos del protagonista y con las que nos muestra su inteligencia, su perspicacia y su ironía. Me ha parecido un acierto.

No es la obra maestra del género pero me parece una obra decente de un escritor al que quizás le falte rodaje pero que promete. Ya os contaré en la siguiente entrega: Decisión encadenada.

En este enlace podéis leer el primer capítulo. Y en este enlace comprar la novela, al precio de 0,99 €.

Gracias a Pablo Carnicero por el ejemplar.


Ficha técnica:

Formato: Versión Kindle
Tamaño del archivo: 355 KB
Longitud de impresión: 158
Uso simultáneo de dispositivos: Sin límite
Editor: Pablo Carnicero; Edición: Segunda (30 de septiembre de 2013)
Vendido por: Amazon Media EU S.à r.l.
Idioma: Español
ASIN: B00FJHQJ9A
Precio: 0,99 €


3 comentarios:

  1. Muchas veces basta con algo entretenido sin tener que ser algo del otro mundo. Parece que este autor lo consigue. La dedicatoria es un punto a favor jejeje. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Creo que no me lo llevo, no parece que aporte mucha novedad.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tiene buena pinta, pero no me llama la atención como para para leerlo ahora mismo. Me lo apunto como posible lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar