viernes, 5 de septiembre de 2014

El cielo en un infierno cabe, Cristina López Barrio

La de veces que reñiría a mis hijos por apetecérseles cualquier cosa solo por su envoltorio sin pensar si lo que encierra les gusta, les sirve o lo necesitan. Pues esto mismo me pasó con El cielo en un infierno cabe, de Cristina López Barrio, una novela envuelta en un título que atrajo mi atención y en una portada preciosa que se me antojó desde que la vi en el escaparate de una librería. Así, por los ojos, me entró, sin conocer a la autora. Después fui leyendo alguna reseña positiva que me recordaba que la tenía pendiente pero no fue hasta estas vacaciones cuando pude hacerle hueco.



Sinopsis:

Toledo, 1625. El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.
El Santo Tribunal de la Inquisición juzga a una bella y misteriosa mujer de la que se dice que puede sanar y destruir con el roce de sus manos. Pero lo que comienza siendo un proceso rutinario por brujería acaba revelando una trágica historia de amor repleta de intriga, pasión, muerte, magia, orgullo y pecado.

Una apasionante novela en la época de las brujas y las beatas, de los exorcismos y los milagros, cuando la mística y el fervor religioso convivían con la sensualidad y la magia.


Mi lectura:

Cristina López Barrio nos traslada al Toledo del siglo XVII, concretamente a 1625. El Tribunal de la Santa Inquisición está juzgando por brujería a Isabel de Mendoza cuyas manos tienen el poder de curar o dañar. Se presenta como testigo Berenguela de la Santa Soledad, conocida como Berenjena, quien, tras desvelar que la verdadera identidad de la acusada es Bárbara de la Santa Soledad, pasará a narrarnos la historia de ambas en el hospicio que les dio el apellido. La historia de una mujer que estará unida, desde su llegada al orfanato nada más nacer, a la de Diego, único superviviente del incendio de su casa.

"[...] compartían para siempre un solo corazón, que les proporcionaría la dicha o la desgracia. Eran cautivos de su condena. Pasara el tiempo que pasase, permanecieran juntos o no, se hallaban unidos por el placer y el dolor de pertenecerse, de no ser dueños de sus voluntad"

Y creo que no debo añadir nada más acerca del argumento para no desvelar demasiado y que el posible futuro lector disfrute descubriéndolo por sí mismo.

Cristina recrea con acierto la época en la que se desarrolla la novela. Una España envuelta en las sombras, en la que la Inquisición siembra el temor, cuando no el terror, y alimenta el miedo.
Desde la epidemia de peste que asoló Toledo en los años previos hasta el modo de vida en la ciudad, desde las vestimentas hasta las comidas, todo está bien reproducido y consigue que nuestra mente viaje fácilmente a esa etapa de nuestra historia.
En cada página se aprecia el trabajo de documentación de la autora pero, sobre todo, en la parte referida al hospicio de la Santa Soledad, tan saturado y falto de medios que pocos niños sobrevivían al hambre y las enfermedades.

En alguna reseña leí que el estilo de Cristina López Barrio recordaba el realismo mágico de grandes autores latinoamericanos. Eso son palabras mayores y no puedo estar de acuerdo. Pero sí me ha gustado la prosa de esta autora y el universo que consigue construir con varios elementos mágicos o esotéricos bien integrados en la trama y perfectamente creíbles en la atmósfera que envuelve toda la novela.
En la narración abundan las descripciones, acertadas y concisas, y no tanto los diálogos, que tampoco se echan en falta.

Los personajes están muy bien construidos y perfilados. La bondad e inocencia de los niños, el celo de los integrantes del Santo Tribunal, la ambigüedad de la hermana Ludovica, la picaresca de la Blasa,... Entre todos forman un conjunto muy equilibrado.

En fin todo contribuye en la creación y recreación de una novela que, sin embargo, no me pareció redonda. Me enganchó desde la primera página y según avanzaba creí que sería una de esas historias que no puedes soltar hasta el final y así me pasó con el primer tercio de la misma. No así después. La sucesión de distintos protagonistas contando su parte de la historia se me hizo pesada, el ritmo se volvió lento y, lo confieso, me costó terminarla. 624 páginas se me han hecho muchas páginas. Pero esto debe ser un problema personal, que estoy en contra de esta moda de escribir novelas de más de 600 páginas estirando una historia que ganaría si ocupase 400, porque en otras opiniones que he leído no he advertido que la encontrasen larga.

Así que concluyo recomendando la lectura de El cielo en un infierno cabe, una novela que nos trasladará al Toledo del siglo XVII envolviéndonos en una mágica historia y en la que son más los puntos positivos que su, en mi opinión, única pega, demasiado larga.


Ficha técnica:

El cielo en un infierno cabe
Cristina López Barrio
Plaza & Janés
Fecha publicación 05/2013
624 páginas
ISBN 9788401354267
Precio: 19,90 €

11 comentarios:

  1. Me apunto el título, me encanta la temática de la inquisición española. Gracias por la reseña, un saludo.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Este libro me llama la atención, por el tema que trata, me gusta mucho la historia, así que estoy segura de que este libro me gustará!

    Un beso^^

    ResponderEliminar
  3. Hola!!

    Mi vecina está loca por dejarme esta novela pero no sé yo si sería de mi agrado por eso he estado leyendo reseñas y coinciden contigo en que tiene buena documentación pero es larga. Así que de momento no creo que la lea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Coincido en que tiene una segunda parte muy lenta. Toda la intensidad que tienen las primeras páginas desaparece. Y luego el final me pareció que se explicaba todo demasiado rápidamente. Pero en líneas generales es una lectura entretenida, con una buena ambientación.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  5. A mi me paso igual que a ti pero de todas formas con lo que me quedo de esta novela es que me gustó.

    ResponderEliminar
  6. Es una novela que me apetece leer aunque aún tengo pendiente la anterior de la autora que me atrae más
    Besos

    ResponderEliminar
  7. A mí me apetece este tipo de lecturas de vez en cuando. Ya la tenía apuntada de hace tiempo, pues tiene buenas reseñas y aunque no sea 100% realismo mágico, parece que la atmosfera de la novela es especial. Eso leí.
    Un besote.

    ResponderEliminar
  8. Yo la tengo todavía pendiente. La cosa es que estoy deseando desde hace meses ponerme con ella pero no encuentro la ocasión. Besos.

    ResponderEliminar
  9. Es que tiene un título que atrae, y mucho.
    Tengo ganas de leerlo, pero no sé cuándo podré hacerle un hueco.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  10. Leí la anterior de la autora y no me gustó demasiado, porque todo era demasiado mágico. Pero el argumento de esta otra novela sí que me ha llamado la atención, y en casa la tengo esperando su turno. Ya te contaré.

    ResponderEliminar