jueves, 17 de julio de 2014

La noche soñada, Màxim Huerta

Con Una tienda en París llegué a Màxim Huerta después de superar el reparo inicial por ser personaje televisivo. Y es que después de tanto Planeta mediático y mediocre una acaba cansándose y recelando de todo lo que tenga el mismo tufillo. La novela me gustó mucho y así pasó Màxim del dudoso apartado de otro famoso que publica a mi lista de autores.
Avalado por el Premio Primavera de Novela 2014 y por reseñas y comentarios favorables, aunque también con algo de polémica, La noche soñada llegó a mi libro electrónico y no le hice esperar mucho.




Sinopsis:

En la víspera de San Juan de 1980, los habitantes de Calabella, en la Costa Brava, esperan a la mítica Ava Gardner, que va a inaugurar el cine de verano del pueblo. Todo el mundo está pendiente de la actriz, salvo Justo, el benjamín de la peculiar familia Brightman. En el día más mágico del año, el muchacho ha decidido que, en vez de pedir un deseo, va a hacer todo lo que esté en su mano por cambiar el destino de los suyos.
La noche soñada es una historia sobre la búsqueda de la felicidad.
De la mano de Màxim Huerta, el lector descubrirá que el viaje más arriesgado es el que se emprende hacia el amor, tantas veces doloroso e imposible, pero con el que nunca deberíamos dejar de soñar.


Mi lectura:

Màxim Huerta nos lleva esta vez a una localidad ficticia de la Costa Brava, Calavella. Es la víspera de San Juan y, además de las hogueras, hay expectación en el pueblo ante la llegada de Ava Gardner para inaugurar el cine de verano. Es el día en que Justo Brightman, un niño de doce años, ha escogido para llevar a cabo su plan.

"Yo había elegido la noche de San Juan para convertir a mi familia en una familia feliz. [...] aquella noche todos pedían deseos; en cambio, yo los hice realidad."

Justo Brightman podría ser un hombre feliz. Creció rod
eado por mujeres (madre, hermana y tías) que lo cuidaron y lo amaron y le gusta su profesión de fotógrafo. Pero no lo es. Desde los doce años guarda un secreto que no le deja serlo. Buscando la felicidad de su familia, sobre todo la de su madre, perdió la suya en una noche de San Juan. Ahora, treinta años después y con su madre a punto de cumplir los 75, es hora de contarle lo sucedido y liberarse de ese secreto.

La noche soñada es una historia original y reposada que esconde unos personajes maravillosos, con los que conectas enseguida y de los que dejan huella. Una historia que aparentemente trata de un misterio, el secreto que nuestro protagonista guarda desde su infancia y que no conoceremos hasta el final, sorpresa incluida, pero que en realidad desarrolla el tema del amor en sus distintas formas y la búsqueda de la felicidad.

Ambientada en un tranquilo pueblo mediterráneo Màxim nos traslada a ese ambiente reposado del verano donde se respira una paz que contrasta con la inquietud interior de Justo.

Màxim nos trae esta vez un protagonista masculino, atractivo y bien perfilado y desarrollado pero rodeado de mujeres. Alternando los momentos temporales, jugando a desvelar y esconder en el presente y el pasado, vamos conociendo a Justo a los personajes que le rodean. Y es que este autor sabe, como pocos, construir y retratar a estos personajes femeninos.
Unas mujeres increíbles, fuertes, cariñosas, que comparten con Justo gran parte del peso de la historia, y que este autor sabe crear y transmitir.
Gracias a estos personajes la historia no se me ha hecho pesada ya que la verdad es que hay escenas que no aportan nada y otras que redundan en lo mismo.
La obsesión de Justo por lo ocurrido aquella noche está presente a lo largo de todo el relato, quizás demasiado, lo que, unido a la repetición de escenas ampliando con cuentagotas la información acerca de lo sucedido, hizo que deseara llegar al final para desvelar de una vez el misterio sin disfrutar del todo del camino. Sin embargo al llegar a ese final me quedé con una sensación de precipitación, de ¿tanto rodeo para esto?. Todo ese ritmo pausado, de un verano en el mediterráneo, en mi opinión se torna brusco.

La novela está bien escrita y, aunque el ritmo narrativo es lento, Màxim consigue mantener la intriga a base de emociones. Amor de madre, amor de hijo, amor maduro, culpa, recuerdos, y otros que es mejor que descubráis sin que yo os desvele nada... y, en el fondo, lo que nos transmite es alegría por vivir y disfrutar el día a día, intentar buscar la felicidad propia y de quienes nos rodean.

Salvo ese par de detalles mencionados La noche soñada me gustó. Una novela para leer tranquilamente y reflexionar un poquito, en la que Máxim Huerta nos presenta una buena historia sostenida por unos personajes muy interesantes y que funciona a nivel emocianal. Eso sí, no la recomendaría para quienes busquen ritmo y acción.


Ficha técnica:

La noche soñada
Màxim Huerta
Editorial Espasa
ISBN: 978-84-670-4118-7
Fecha de publicación: 25/03/2014
352 páginas
Idioma: Español
Tapa dura con sobrecubierta
Precio: 19,90 €


xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Yo también tengo cierto recelo hacia todos estos famosos que se lanzan a escribir, pero por lo que cuentas de Màxim Huerta y de esta novela, creo que merece que le dé una oportunidad.

    ResponderEliminar
  2. Me han recomendado mucho este libro, yo tampoco soy muy fan de leer obras de gente famosa en otros aspectos pero parece que este vale la pena así que en cuanto pueda me pondré manos a la obra.

    ResponderEliminar
  3. A mi los autores mediaticos no me llaman demasiado y de hecho este libro lo descarte de entrada pero no paro de ver reseñas positivas, asique lo tengo apuntado como futura lectura.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Voy a tener que estrenarme con este autor, que son muchas las reseñas positivas que estoy leyendo.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. A mí no me gustó sus comienzos, como bien dices, me pareció lenta y algo repetitiva pero el final me dejó con buen sabor de boca.

    ResponderEliminar
  6. Le tenía ganas por las buenas reseñas, pero últimamente han aparecido críticas que han señalado muchos puntos negativos y ya no tengo tanta ansia por leerla. 1beso!

    ResponderEliminar
  7. a mi me ha encantado esta novela! hice un comentario sobre ella en mi blog pasate a verlo si quieres :)
    http://elrincondeladoncella.blogspot.com.es/2014/05/la-noche-sonada-maxim-huerta.html

    ResponderEliminar
  8. Pinta muy bien, aunque ahora estoy buscando libros con un poco más de acción, me lo anoto para lecturas más relajadas.

    Un besiño

    ResponderEliminar
  9. Hola, yo no tenía muchas expectativas con su primera novela, Una tienda en París, pero me terminó gustando, asi que creo que se merece que le dé una oportunidad a esta también.
    Gracias por el post.
    Besos

    ResponderEliminar