sábado, 12 de julio de 2014

El jilguero, Donna Tartt

Avalado por el premio Pulitzer y bien acogido por la crítica de medio mundo El jilguero, de Donna Tartt, se ha convertido en una de esas novelas que hay que leer. Incluída ya entre las grandes novelas del siglo, la faja de la edición en papel (yo lo compré en formato electrónico) y la sinopsis lo tildan como "el primer clásico del siglo XXI". Bueno, aún queda mucho siglo por delante y mucho que publicar y leer en él. Por otro lado parece que a muchos no les ha gustado que ganase este galardón y sus comentarios sobre la obra son más negativos.
Como para opinar sobre un libro primero hay que leerlo, he hecho los deberes y aquí os traigo mis impresiones.



Sinopsis:

Al acercarnos a El jilguero, vamos enfocando una habitación de hotel en Amsterdam. Theo Decker lleva más de una semana encerrado entre esas cuatro paredes, fumando sin parar, bebiendo vodka y masticando miedo. Es un hombre joven, pero su historia es larga y ni él sabe bien por qué ha llegado hasta aquí.
¿Cómo empezó todo? Con una explosión en el Metropolitan Museum hace unos diez años y la imagen de un jilguero de plumas doradas, un cuadro espléndido del siglo XVIII que desapareció entre el polvo y los cascotes. Quien se lo llevó es el mismo Theo, un chiquillo entonces, que de pronto se quedó huérfano de madre y se dedicó a desgastar su vida: las drogas lo arañaron, la indiferencia del padre lo cegó y su amistad con el joven Boris lo llevó a la delincuencia sin más trámites. Todo parecía a punto de acabar, y de la peor de las maneras, en el desierto de Nevada, pero no. Al cabo de un tiempo, otra vez las calles de Manhattan, una pequeña tienda de anticuario y un bulto sospechoso que ahora va pasando de mano en mano hasta llegar a Holanda.
¿Cómo acabará todo? Esto está en manos del talento de Donna Tartt, que puesto al día las reglas de los grandes maestros del XIX, siguiendo a Dickens pero también a los personajes de Breaking Bad, para escribir El jilguero, probablemente el primer clásico del siglo XXI.

"No se trata solo de suspense y de intriga...Donna Tartt ha creado una novela gloriosa, que nos devuelve el placer intenso y compulsivo de la lectura."
Michiko Kakutani, The New York Times


Mi lectura:

Cuando un libro irrumpe precedido de tanta publicidad, buenas críticas y premios parece que llega un punto en que se desinfla y los aplausos se tornan abucheos. Esto es lo que le está pasando a El jilguero que, tras una gran campaña de marketing y un premio Pulitzer, ahora tiene divididos a sus lectores. ¿O te encanta o lo odias? Me quedo en un punto intermedio.

Theo Decker es el narrador de su propia historia. Al inicio de la novela nos lo encontramos encerrado y angustiado en un hotel de Amsterdam. Desde allí nos llevará a sus 13 años, al momento en que toda su vida cambió.
Llueve cuando se dirige con su madre a una reunión en el colegio y les sobra tiempo así que deciden entrar en el Museo Metropolitano. Distraído por una chica guapa se separa de su madre y, momentos después, una explosión sacude el museo. Un Theo aturdido, atiende al anciano que acompañaba a la joven y este le entrega un anillo y le señala un cuadro, El jilguero, de Fabritius, con el que el niño saldrá del museo.
Huérfano de madre, sin rastro de su padre y sin otro pariente que se pueda hacer cargo de él es atendido por los servicios sociales y acogido por la acomodada familia de un amigo. Comienza su errática vida en busca de su lugar en el mundo. Huérfano y ladrón de una obra de arte, su recorrido será de todo menos fácil.

"Me habrían ido mejor las cosas si ella hubiera vivido. Pero murió cuando yo todavía era un niño; y aunque todo lo que me ha sucedido desde entonces es mi culpa, al perder a mi madre perdí de vista cualquier referencia que podría haberme conducido a un lugar más feliz, una vida más plena o agradable. Su muerte marcó la línea divisoria: el antes y el después".

A pesar de que la narración transcurre lentamente y las descripciones son extensas, el ritmo de lectura de esta novela es alto y, una vez comenzada, me era muy difícil separarme de ella (salvo en la última parte en la que no entendí muy buen a qué viene el giro del argumento).
Donna Tartt escribe bien, muy bien, y tiene una gran habilidad para meter al lector en la historia y no parar de pasar páginas. Pero no a costa de un ritmo frenético en la narración sino todo lo contrario, ella se recrea en las descripciones de personajes, escenarios y situaciones, a lo largo de más de 1000 páginas, lo que, a mi modo de ver, tiene más mérito.

El argumento es bueno, está trabajado y es original. Sin embargo su desarrollo es un poco irregular y me encontré con algunos altibajos que me hicieron cambiar de estado. Tan pronto leía con una sensación de angustia y ansiedad, queriendo descubrir qué pasaría a continuación como decrecía mi interés por la repetición de escenas y el desarrollo de algunas líneas secundarias que no aportaban nada más allá de sumar más páginas a la novela.
La primera parte del libro, para mí, es la mejor. La descripción de la vida de Theo en Nueva York, el atentado en el que muere su madre, y después la pérdida de todo lo que hasta ese momento era su vida: su madre, su casa, sus amigos, su padre,...

Donna Tartt consigue ambientar la novela tan bien que la climatología y el ambiente de cada escenario te envuelve realmente. Un Nueva York frío y lluvioso, una ciudad dura, sucia, inhóspita, da paso al tórrido desierto de Las Vegas, deshabitado e implacablemente soleado. Una Amsterdam de nuevo fría y lluviosa, oscura y sucia. Cada una de ellas contribuyen a aumentar la sensación de angustia y a mostrarnos la soledad, el desamparo y la desesperación de un adolescente traumatizado por el atentado y la pérdida de su madre que busca su lugar en el mundo.
Y si hay tranferencia del entorno hacia Theo aún la hay más de los personajes que le rodean. Después de una vida ordenada aunque solitaria al lado de su madre trabajadora el niño se encuentra en una familia con una madre fría y distante y un padre con trastornos psicológicos en la que no termina de sentirse arropado. La aparición de su padre, alcohólico, drogadicto y ludópata, y el traslado a Las Vegas donde se pasa días enteros solos, nadie le marca rutinas ni responsabilidades y su amistad con Boris le llevan a una espiral de alcohol y drogas que lo hunden aún más. En su regreso a Nueva York las instrucciones que le diera el anciano del museo le llevarán a Hobart, un restaurador de antigüedades recto y honesto, y a Pippa la joven de la que está enamorado desde el atentado. Ellos serán su ancla.

Los personajes están muy bien construidos y perfectamente dibujados. Sobre muchos de ellos flota una ambigüedad moral presente en toda la obra. Sin embargo, en mi opinión, algunos están desaprovechados, y con otros queda la sensación de haber sido un adorno que suma más páginas al total sin aportar mucho a la historia.

Pese a que he leído en algunas entrevistas que Donna Tartt no es muy optimista respecto a la vida lo cierto es que en la novela sí hay luz al final. Parece que la lección sea que no importa lo duro que te golpee, lo que te pase o lo que hagas, hay segundas oportunidades.
En El jilguero nos invita a reflexionar sobre la sociedad actual que antepone lo material a lo personal, que desampara a menores y donde alcohol y drogas están presentes en todos los ámbitos y al alcance de cualquiera; sobre las distintas maneras de superar el dolor por la pérdida y el trauma por el atentado; sobre la pérdida,...

Como veis es una novela que, en su conjunto me ha gustado. Las páginas volaban en la primera mitad del libro, quería avanzar en la historia pero me daba pena que se terminara. Sin embargo llegó un punto en el que las sensaciones cambiaron y la repetición de escenas que en un principio ahondaban en el sentimiento de soledad y abandono de Theo se me hizo pesado y redundante.
¿Se habría conseguido más con menos? ¿Habría experimentado las mismas sensaciones sin esa reiteración de borracheras, vomitonas, drogas, autocompasión y culpa?
Tampoco el final me convenció. La historia de iniciación y sentimientos toma ritmo de thriller en un giro que no me gustó.
Por último ese final redentor, esas segundas oportunidades, esa falta de consecuencias por nuestros actos no terminó de gustarme.

¿La recomendaría? Sí. ¿Volvería a leerla? Aquí tengo mis dudas. No creo.


Ficha técnica:

Título: El jilguero
Autora: Donna Tartt
Traductora: Aurora Echevarría Pérez
LUMEN
ISBN: 9788426422439
Fecha de publicación: marzo 2014
Formato: Tapa blanda con solapa
1152 páginas
Precio: 24,90 €



xxxxx Buena lectura

8 comentarios:

  1. A mí es un libro que no me llama nada: quizás ha sido precisamente ese boom que ha sufrido, en el que todo el mundo hablaba de él o la enorme cantidad de páginas que tiene lo que me ha desalentado a leerlo... Tengo muchos Pulitzers pendientes que me interesan bastante más. 1beso!

    ResponderEliminar
  2. No he leído nada aún de esta autora y tengo ganas de estrenarme ya con ella.
    Pena de esos altibajos de los que hablas!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Tengo ganas de estrenarme con esta autora, y esta novela me llama, que he visto muy buenas reseñas. Pero me apetece más estrenarme con alguna de sus anteriores novelas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  4. He leído muy bueno comentario de la novela en twitter. Lo que me tira un poco para atrás es el volumen de páginas, el efecto mediático,...,un poco como El verdadero caso...del año pasado, pero me pica mucho la curiosidad y más tras leer tu reseña.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. Es una autora a la que le tengo ganas pero desde luego no pillaré este libro. Besos

    ResponderEliminar
  6. La he leído y me ha gustado mucho, está muy bien escrita, transmite muy bien la historia y las sensaciones por las que pasa el protagonista; a mí no se hizo larga a pesar de su extensión. Yo también disfruté especialmente las partes que transcurren en Nueva York, pero en general me parece una novela estupenda, aunque no siempre es de fácil lectura.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  7. no la conocia, pero la verdad esque suena muy bueno!! gracias por recomendarlo!! tienes un hermoso blog asi que ya te sigo, ojala puedas pasarte por mi blog & si te gusta quedarte!! un beso<3

    ResponderEliminar
  8. no se yo si me apetece. 1º no me atrae nada la portada ni el titulo, 2º la trama puede estar bien pero no la pondría entre mis prioridades por lo que... gracias pero creo que de este paso... tengo milo acumulados!!! jajajaja

    ResponderEliminar