jueves, 3 de julio de 2014

El ángel negro, John Connolly

Sigo con la serie Charlie Parker. Bueno, en realidad la llevo más avanzada pero estoy en un momento vago de reseñas. Unido esto a que los niños están de vacaciones y me queda menos tiempo de tranquilidad delante del ordenador resulta un atasco considerable de lecturas por comentar.




Sinopsis:

A veces, hechos sin aparente conexión, y que ocurren en lugares muy distantes, se vinculan de un modo misterioso y forman una red de la que es difícil escapar. En El ángel negro, el detective Charlie «Bird» Parker –protagonista ya de cinco novelas policiacas de John Connolly– se ve sumido en una de estas situaciones, un enrevesado caso en que la realidad y la fantasmagoría se funden de manera inextricable.

Éstas son las piezas del rompecabezas: una prostituta llamada Alice desaparece en un sórdido barrio neoyorquino; una colección de misteriosas cajas de plata de origen medieval, dispersas por el mundo, guarda en cada ejemplar un fragmento de un extraño mapa; una subasta de objetos arcanos suscita una gran expectación en Boston; en Francia y la República Checa se profanan varias iglesias...

El detective Charlie Parker debe enfrentarse, además, a un conflicto de lealtades. Por un lado, su amigo Louis, ex asesino a sueldo, necesita ayuda en la violenta búsqueda de su prima, la prostituta desaparecida en Nueva York; por otro lado, su mujer, Rachel, ya no resiste la tensión del peligro ni la continua amenaza que implica la convivencia con él. Y esta vez el peligro es mayor que nunca, porque Charlie se encara a seres dudosamente humanos, seres arraigados en un pasado remoto, la encarnación misma del mal: el ángel negro.


Mi lectura:

Con un prólogo en el que Connolly nos relata cómo los ángeles rebeldes fueron desterrados del paraíso, que me encantó, me pareció muy poético, arranca El ángel negro. Pero no todos estos ángeles fueron al infierno, algunos se quedaron en la tierra reclutando todo un ejército del Mal, los Creyentes.

"Y los ángeles rebeldes adoptaron la apariencia de hombres y se dispusieron a crear un reino invisible que controlarían en la clandestinidad y mediante la voluntad corrupta de otros."

Tras esta introducción nos metemos de lleno en la entrega más sobrenatural de todas las de la serie, en la que comprenderemos un poquito más ese lado oscuro que acompaña a Charlie Parker allá donde vaya.

En el bautizo de la hija que Parker ha tenido con Rachel, al que asisten Angel y Louis, se presenta la abuela de este último. Alice, la prima de Louis, ha desaparecido. La policía no pierde mucho tiempo buscando a prostitutas drogadictas por lo que la anciana acude a él en busca de ayuda. A pesar de las reticencias de Rachel, Charlie se une a una búsqueda que desembocará en un entramado de desapariciones y muertes relacionadas con oscuros y extraños seres.
De Nueva York a Juárez y de allí a la República Checa nuestro trío seguirá inquietantes pistas en una búsqueda que se tornará venganza y en la que Charlie Parker se torna más ángel exterminador que nunca.

Tenemos de nuevo en esta novela los ingredientes con los que Connolly ha conseguido el éxito de su serie. Melancolía, violencia, oscuridad, un protagonista que se va descubriendo a sí mismo como elemento entre dos mundos, que lucha por pertenecer a este, y con personajes que van reapareciendo en entregas sucesivas dando continuidad a la historia.
Y es que Connolly ha sabido crear una serie desde la primera entrega, Todo lo que muere, en la que la figura de Charlie Parker tenía tantas sombras en su pasado y en su presente que no había más opción que darle continuidad. Con cada nueva entrega el autor nos ofrece nuevas pistas pero nos abre también nuevas puertas. De manera que si lees una entrega y te gusta no te quedará  más opción que hacerte con la siguiente.
Pese a ello no hay problema en leer cada entrega de forma aislada ya que Connolly nos pone en antecedentes de todo de forma sucinta y clara. Es más estos apuntes tampoco vienen mal a quienes vamos leyéndolas por orden.

Tampoco falta en esta entrega el toque histórico con el que un buen documentado Connolly nos va ilustrando sobre hechos significativos que tuvieron lugar en los escenarios por los que se mueven los protagonistas enlazando el presente y el pasado.

En este vídeo John Connolly nos lleva a la iglesia de Sedlec en la que se inspiró para esta novela y en la que transcurre parte de la acción. No tiene mucha calidad pero podéis buscar imágenes más nítidas en las que se aprecia mucho mejor el trabajo realizado con los huesos del osario. Llamadme macabra pero yo también le he visto su lado bello y artístico.



No sé si con el paso de las entregas llegaré a saturarme de este personaje, no lo creo. De momento no tengo más que recomendar sus títulos a todos aquellos amantes de la novela negra con toques sobrenaturales y góticos, y a los que no, también.

Ficha técnica:

El ángel negro
Connolly, John
Tusquets Editores
Andanzas CA 634
Junio 2007
ISBN: 978-84-8383-002-4
País edición: España
464 páginas
Precio: 24 €; Maxi: 10,95 €


xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. A mí me gusta este autor, vamos que me gustaría leerlo pero no sé si el tema de las entregas me podría pasar lo que tú comentas. Los libros parecen estar bien pero para estrenarme me gustaría que fuese una lectura independiente. Besos

    ResponderEliminar
  2. Tengo muchas ganas de empezar esta serie y leer a este escritor, besotes

    ResponderEliminar
  3. Me dan mucha pereza estas sagas tan largas porque luego no las leo enteras. Aún así me apetece descubrir a este autor.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Algún día me animaré a seguir con los libros de este autor. El primero lo disfruté bastante.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tengo a este autor pendiente pero aun no le he encontrado el hueco. Espero hacerlo pronto porque parece que tiene una pluma que engancha.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tiene muy buena pinta, la verdad! por cierto, si te sirve de consuelo, en vacaciones los peques tampoco me dejan apenas leer, ni conectarme en condiciones, ni... que le vamos a hacer, jeje... besos!

    ResponderEliminar
  7. El género no me va mucho pero la portada me llama! jeje

    Besos =)

    ResponderEliminar