jueves, 12 de junio de 2014

Un álamo en otoño, Eva Barro

Cuando, desde Bohodón Ediciones, me ofrecieron la lectura de Un álamo en otoño no dudé en aceptar. La sinopsis me gustó y, no nos engañemos, que la autora sea paisana despertó mi curiosidad. El título viene avalado por el Premio Juan Valera en 2011 por, a juicio del jurado, "contar con una narrativa fluida, un interesante argumento y un buen ritmo en su desarrollo".



Sinopsis:

A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las “hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para disfrutarlas en el momento en que aparecen, las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado.
Y en el ocaso, al final de su otoño presidido por los álamos, reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena.


Mi lectura:

Elena Lucide tiene cuarenta años pero es ahora cuando empieza a vivir. Licenciada que nunca ejerció, con trabajos eventuales como profesora o dando clases particulares, no dejó de prepararse hasta que, tras un máster, le ofrecen una interinidad en la universidad. Pese a las reticencias de su madre, a la que nunca satisface nada de lo que hace, y de su marido, con el que apenas intercambia unas palabras al día, acepta el puesto. A partir de ese momento su vida cambia. O más bien podríamos decir que a partir de ese momento Elena comienza a vivir su propia vida y no la que le marcan los demás. A los cuarenta años descubre su verdadera vocación, el valor de la amistad y el amor.

"Fui víctima de un timo. A mí me estafaron cuarenta años de vida."
"A los cuarenta años empecé a salir de la noche, me encontré en la boca del negro túnel, de una enorme tubería pútrida que me vomitaba. El deslumbramiento era inevitable, afortunadamente sin retorno."

La novela está escrita en primera persona por Elena, la protagonista, que nos hará partícipes de su historia, con sus luces y sus sombras.
Los personajes están muy bien perfilados. He de decir que inicialmente no soportaba a ninguno de ellos.
Elena es una mujer que nunca ha tenido el coraje de llevar las riendas de su vida. A sus cuarenta años está casada con un hombre acomplejado y difícil que nunca la apoyó en su carrera. Con ellos vive su madre, desde que esta atravesó por un problema de salud, una madre manipuladora que la hizo a una vida dependiente y subyugada, primero de ella, después de su marido, y, por último, situándola entre ambos.
Ahora la vida le ofrece una alternativa a la que Elena no dudará en agarrarse pese a quien pese.
La falta de ánimo y valor de Elena, esa madre entrometida que para todo tiene una opinión negativa, el comportamiento infantil y machista de su marido, me sacaban de quicio. Pero poco a poco, avanzando en la novela, fui comprendiendo el porqué de cada uno.

Creo que en esa primera persona Eva Barro vuelca mucho de su biografía. La protagonista, al igual que ella fue profesora en un colegio y luego en la universidad. Por otra parte, la difícil relación con su madre está tan bien reflejada que mientras leía no dejaba de pensar que, si no en primera persona, la autora ha tenido que tener muy cerca una situación así.

La historia avanza a buen ritmo y en ella tienen mucho peso los diálogos de manera que mediante ellos nos irá trasladando la autora la mayor parte de la historia. Y aquí, en mi opinión, le falta credibilidad debido a que en ocasiones el lenguaje empleado es algo pretencioso.

En Un álamo en otoño, Eva Barro hace una crítica para nada velada del funcionamiento de la universidad. Con unos profesores faltos de vocación y motivación, unos alumnos que solo buscan un título, rencillas y envidias internas,... la institución no sale bien parada. Pero creo que refleja con bastante objetividad la realidad. No es distinta de la que yo viví en mi etapa universitaria.

"... no me parece bien que haya gente que ni siquiera sabe su horario, incluso ni lo tiene; profesores que nunca han pisado un aula, que viven de la universidad, de la enseñanza y la investigación en vez de vivir en ellas y para ellas." "La universidad ha cambiado, pero necesita otro giro mucho más radial. Ha cambiado al popularizarse, lo que habría sido bueno si la gran masa de gente que acoge lograra elevarse hasta el sitial de la sabiduría, pero me parece que ha sucedido algo terrible: que la vulgaridad está desvirtuando el concepto de universidad. ¿Cómo puede tolerarse que profesores universitarios tengan faltas de ortografía y ni siquiera se avergüencen?"


Ficha técnica:

Un álamo en otoño
Eva Barro
Bohodón Ediciones
Género: Novela
Fecha de Publicación: 09/05/13
262 páginas
ISBN: 978-84-92775-83-5
Precio: 17,00 €

Gracias a Bohodón Ediciones por el ejemplar.


xxxxx Buena lectura

5 comentarios:

  1. Me ha gustado mucho lo que nos has contado, acerca de la universidad, creo que tiene mucha razón, hay muchas sombras, me lo apunto, besotes

    ResponderEliminar
  2. Eh, pues me ha gustado lo que cuentas, parece un personaje cercano y reconocible, quizás por eso que de autobiográfico tiene... Y que haya una crítica a la universidad me atrae, una institución que necesitaría un buen repaso. Gracias!

    Besos

    ResponderEliminar
  3. No se yo, esta vez creo que no termina de convencerme la historia. Además tengo muchísimos pendientes esperándome
    Besos

    ResponderEliminar
  4. los comentarios que pones de la universidad y como ha cambiado... cuanta razón! creo que sí que me gustaría este libro!

    ResponderEliminar
  5. Uhmm no conocía el libro pero la verdad que pinta bien o por lo menos tal y como lo cuentas, así que lo tendré en cuenta.

    Un besiño

    ResponderEliminar