martes, 10 de junio de 2014

Más allá del espejo, John Connolly

Sigo con el que será mi autor del año, John Connolly, y su serie Charlie Parker. Lo hago por orden, aunque algunas me supongan una relectura, porque así se aprovecha mejor la historia ya que Connolly va tejiendo una red de personajes que aparecen y desaparecen a lo largo de sus entregas. Y en este orden le tocaba el turno a Más allá del espejo, aunque esta no fue publicada como título independiente sino dentro de un volumen de relatos.



Sinopsis:

Algo malsano flota todavía en el interior de la Casa Grady. En esa tenebrosa casa, perdida en las lindes de un denso bosque y de cuyas paredes cuelgan tal vez demasiados espejos, ocurrieron hechos atroces. Allí su dueño, John Grady, asesinó a varios niños tras secuestrarlos. Años después, el padre de una de las víctimas, que compró la casa para que nadie olvidara los crímenes cometidos en ella, tiene indicios de que una niña desconocida podría estar en peligro. Y acude a Charlie Parker para que evite una tragedia. El detective, que no duda en aceptar el caso, va en busca de todos los que conocieron a John Grady. Quizá logre así descubrir qué secretos oculta todavía la casa, aunque eso suponga atraerse la ira de esos seres espectrales que acuden siempre a la llamada del Mal.


Mi lectura:

Más allá del espejo se publicó en un volumen de relatos titulado Nocturnes y, más tarde, Tusquets nos la ofreció como título independiente. No es propiamente una nueva entrega pero, de nuevo, nos aclara datos en la maraña de personajes que reaparecen en sus novelas por lo que si se está siguiendo la serie recomiendo su lectura. No nos aportará nada nuevo en la línea temporal del detective pero nos presenta al Coleccionista, un personaje que aparecerá en posteriores entregas.
No es tan larga como el resto pero sí lo suficiente para considerarla algo más que un relato.

La casa Grady permanece desocupada. No es fácil llegar hasta ella. Todo, incluso el camino de acceso, está abandonado. Allí vivió John Grady, quien secuestró y asesinó a varios niños, y allí se suicidó cuando fue descubierto.
Su propietario actual es el padre de una de las niñas asesinadas que "quería que permaneciese allí a modo de monumento a lo que padecieron mi hija y los otros niños". Acude a Parker porque alguien dejó en el buzón de esa casa un sobre con la fotografía de una niña. Quiere que la encuentre pues la cree en peligro.

Más allá del espejo no es un título independiente en la serie Charlie Parker sino que, como decía, forma parte de un libro de relatos. Como tal no es tan extenso ni la historia tan profunda como las anteriores. Pero quedaban cosas por explicar y algunas de ellas las encontramos aquí. Por lo demás encontramos los ingredientes propios de Connolly: es una historia oscura, con personajes turbios sobre los que sobrevuelan esos toques sobrenaturales tan propios de este autor, tiene ritmo, consigue mantener la tensión llegando a un buen final, la atmósfera es bastante agobiante, los delincuentes forman parte de un entramado más profundo y oculto, tenemos al cínico Parker y sus peculiares circunstancias, el Mal (con mayúsculas) siempre presente... Y vuelven a aparecer los niños.

"Conmigo siempre hay niños de por medio, y hay una lógica, si decido buscarla con atención."

Esa lógica nos va siendo desvelada en pequeñas dosis con cada nueva entrega. Poco a poco Connolly nos va preparando y nos revela algo más de este detective al que parecen perseguirle las adversidades, que está rodeado de un halo de misterio y que se cruza con el Mal en cada nuevo caso.
En esta entrega conocemos a El Coleccionista, un personaje clave en próximas títulos. Como él mismo le dice a Parker:

"No me gusta estar cerca de usted. Usted forma parte de un plan del que yo no sé nada. Está condenado a un ajuste de cuentas que le costará la vida, a usted y a unos cuantos que se encuentran a su lado. Tiene los días contados y no deseo estar cerca de usted cuando caiga"

Los detractores de Connolly, los defensores de una novela negra más pura, le critican estos tintes sobrenaturales. Hay gustos para todo pero no creo que debamos ser más papistas que el Papa. A mí me gusta ese toque, sin llegar al género fantástico, creo que consigue darle el toque justo para no caer en los tópicos y conseguir a cada entrega que quieras leer la siguiente para seguir conociendo a este detective y el porqué de lo que le rodea. Y es que este autor consigue que te metas en sus novelas gracias a unas buenísimas ambientaciones. En mi opinión puede que se exceda en algunos datos históricos de sus escenarios pero a cambio está todo tan bien recreado que ya puedes creerte lo que sigue. Aunque lo que sigue sea un tipo harapiendo y maloliente con los dedos manchados de nicotina que colecciona objetos de asesinos o aunque lo que sigue sea que Parker sienta que su primera mujer y su hija muertas siguen con él y le susurran.

Por mi parte, ya sabéis, como en cada nueva entrega que os voy comentando os recomiendo esta serie.


Ficha técnica:

Más allá del espejo
Connolly, John
Título original: The reflecting eye: A Charlie Parker novella
Tusquets editores
POLICIACOS (F). Otros
Noviembre 2011
Andanzas 769
ISBN: 978-84-8383-369-8
País edición: España
176 pág.
Precio: 15 €


xxxxx Buena lectura

4 comentarios:

  1. no he leído nada de este autor, asi que no estoy nada puesta en él ,me alegro que lo disfrutes y estés adentrandote en sus historias, a mi me pasa igual cuando me da por alguien me leo un montón del tirón jejejee :)

    ResponderEliminar
  2. John Conolly es un autor al que tengo pendiente leer pero aun no me he animado... Espero encontrarle un huequecito pronto.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Yo vouy por orden y leo uno de la serie cada verano

    ResponderEliminar
  4. Aunque tengo ganas de leer algo de Connolly me sigue echando atrás las series. Aunque también es cuestión de ir paso a paso, claro..

    Besos

    ResponderEliminar