lunes, 2 de junio de 2014

En mi buzón # 7

Mayo ha sido un mes de muchas y variadas entradas literarias. Os las muestro.



Desde Bohodón ediciones me llegó Un álamo en otoño, de Eva Barro, premio Juan Valera 2011.



A los cuarenta años, la profesora Lucide empieza a apreciar las “hebras doradas” de su tapiz vital, las que hay que reconocer para disfrutarlas en el momento en que aparecen, las que hay que guardar para deleitarse mediante el recuerdo. Los otros hilos son oscuros, ásperos, amargos, horrísonos o pestilentes, y aunque más numerosos, son los que es preciso olvidar, tras superarlos, para valorar con cierta justicia el resultado final del bordado. Y en el ocaso, al final de su otoño presidido por los álamos, reconoce que, aunque tal vez con cierto retraso, ha sido capaz de cumplir su misión y ha valido la pena.

Gracias a una nueva iniciativa de Laky fui una de las afortunadas en recibir un ejemplar de El reino del norte, de José Javier Esparza.



Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.

El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.

Sofía de la editorial SRF me envió Autobiografía de un yogui, además de una preciosa agenda.



Desde la editorial Bubok me llegó, en formato electrónico, Gárgolas, de Juan Rodríguez del Valle.



Es el invierno de 1959 en la España de Franco y una pequeña célula de disidentes, liderada por un sacerdote, trabaja afanosamente por derrocarlo. La visita del presidente Eisenhower a Madrid les pareció el momento idóneo. A la vez que este grupo prepara todo para asesinar a Eisenhower, Pepe conoce a Laura sin saber que ella es miembro de esta célula. Se enamora de ella desde el momento que la ve en el tren y decide protegerla de la guardia armada a la salida del tren.; pasa con ella una noche en un burdel sin siquiera tocarla. Después, la acompaña hasta el lugar designado por ella dentro del operativo y ese mismo día la salva de una muerte segura. Pepe se enamora de Laura y Laura de Pepe y deciden hacer planes de matrimonio en cuanto acabe la misión (como la llamaba el padre Ignacio) de liberar a España y a la la Iglesia del maléfico caudillo. Pero Laura sólo conocía parte del plan. El padre Ignacio y su círculo, les tenían preparada una sorpresa a Laura y Ricardo, su compañero de misión.

Desde mundopalabras han llegado, en formato papel:


Las mágicas aventuras de la bruja Pamplinas es una serie de cuentos muy divertidos para niños y para adultos, ideal para leer en familia. Está escrito con la intención de regalar sonrisas y compartir un tiempo entrañable. Es un libro con valores; aunque la bruja Pamplinas parezca atolondrada y metepatas, es más sabia de lo que aparenta ser y buena amiga. Este libro incluye ocho historias de sorprendentes acontecimientos en los que intervienen hadas, brujas, dragones, fantasmas, gnomos y muchos simpáticos personajes. Desde luego, en el bosque de la bruja Pamplinas, nadie se aburre.

Y en formato electrónico La leyenda del bosque que nunca existió, de Javier G. Valverde.



En un lugar olvidado del centro de la península Ibérica, a finales del Imperio romano tiene lugar el nacimiento y evolución de una villa, un lugar que se transforma en  vergel por medio de varios elementos, muchos de ellos mágicos.
Novela coral, donde la historia, el humor, la leyenda y la misma magia se mezclan a partes iguales; la epopeya fundacional de un conjunto muy heterogéneo de gentes que vivieron una época oscura y desconocida, un enclave cargado de misterio en el cual se fundió la última etapa de un decadente Imperio romano con el inicio de la Edad Media.
Escrita con un estilo tan delicioso y entrañable como sencillo, García Valverde muestra sus  dotes narrativas en esta fantasía histórica. Un género complicado al que sabe sacar el máximo partido, facilitando el acercamiento de jóvenes y adultos a esta trama pensada para entretener.

Desde Bubok me llegó, el mes pasado ya pero se me olvidó ponerlo en la entrada correspondiente, El último viaje del emperador, de Javier Rodríguez de la Flor.


Matías, un joven castellano, se alista a los tercios para formar parte de la campaña militar de la Goleta. En ella se convierte en héroe por casualidad y recibirá una misión que cambiara su vida. Una ficción ambientada en un momento real. Una aventura que forjará el carácter del protagonista, en un momento convulso de la historia, entre la edad media y el nuevo humanismo que se abría paso, entre la rigidez y el dogmatismo del medievo y la nueva forma de ver el mundo del renacimiento, en un entorno de intrigas palaciegas que se abren a sus ojos y guerras cruentas en las que se ve inmerso. Acompañamos a Matías desde su inexperta juventud a su definitiva madurez.


Por mi parte, he comprado Tienda de los milagros, de Jorge Amado, un autor pendiente.


Pedro Archanjo, mulato y pobre, trabaja como bedel en la facultad de Medicina de Bahía. Amante del alcohol y las mujeres, perseguido en su juventud por practicar el candomblé, se va a encontrar con un serio problema al escribir sobre la vida y la cultura mestiza bahiana. La originalidad y franqueza con la que aborda estos temas le terminan deparando el rechazo de las elites universitarias, blancas, y la pérdida de su empleo. Un velo de silencio se extiende sobre Archanjo y sobre su obra hasta quedar eclipsados. Sólo el interés póstumo del escritor Fausto Pena y de un estudioso extranjero le hará renacer de sus cenizas. Jorge Amado, fabulador nato e inagotable, plasma una vez más en Tienda de los Milagros una infinidad de tipos y situaciones en un abigarrado marco rebosante de imaginación y colorido. A través del relato de Fausto Pena y de un complejo entramado de niveles y tiempos narrativos, Amado recrea la vida de Pedro Archanjo y del pintoresco mundo que rodea la Tienda de los Milagros, taller del artista y amigo Lídio Corró, donde se dan cita santeros, maestros de capoeira, bailadores de samba, sacamuelas, busconas... Amado nos sumerge en el folclore y las costumbres populares de una Bahía en la que conviven la religión con la superstición, los ritos cristianos con los cultos africanos, la violencia racista con los estudios antropológicos y sociológicos sobre el mestizaje, lo cual Amado satiriza con fino humor. Tienda de los Milagros es un alegato contra el racismo y la relatividad de muchos principios morales de las elites sociales. Una defensa en suma de toda forma de mestizaje.

Y, por último, han entrado en casa toooodos estos libros fruto de un intercambio con mi cuñada, también apasionada de los libros. Ninguna tenemos ya demasiado sitio en casa para muchos títulos nuevos así que intercambiamos y donamos muchos porque no paran de entrar más. Imposible resistirse. Para no aburriros no los detallo uno a uno pero la foto, siendo mala, permite apreciar títulos y autores. Variedad de estilos y géneros que ya os iré comentando.



5 comentarios:

  1. Vaya montón de libros! El club de la buena estrella y Palmeras en la nieve me gustaron mucho
    Que los disfrutes!

    ResponderEliminar
  2. Tienes lecturas para rato. "El tiempo entre costuras" es el único que leí y me gustó mucho. Mañana me paso por Correos a por "El reino del norte" y tengo pendiente de recibir "Un álamo en otoño". Disfrútalos!
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Menuda torre de intercambios!! a medida que lo iba viendo no parecían tantos XD. Yo también tengo el del Yogui, la agenda es monísima ^^

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Cuantisimos libros!! Coincidimos en El reino del norte. Disfruta mucho de las lecturas :)
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Qué de libros!!! =)
    Me encantan estas entradas! jejejej

    Disfruta las lecturas y ya nos irás contando!

    Besotes

    ResponderEliminar