sábado, 28 de junio de 2014

El reino del norte, José Javier Esparza

Si el miércoles decía en mi opinión sobre La Beltraneja, de Almudena de Arteaga, que me pareció más historia novelada que novela histórica, el título que os traigo hoy es todo lo contrario. En El reino del norte, José Javier Esparza nos ofrece una visión verosímil de lo que pudo pasar en el reino de Asturias, allá por el siglo IX, tras la muerte del rey Alfonso II. Con los pocos datos históricos de los que se tiene constancia y un gran trabajo novelístico y de documentación por su parte el autor nos traslada a la Alta Edad Media en la que la Reconquista iniciada por Pelayo peligra envuelta en intrigas, traiciones y humillantes pactos con los musulmanes a cambio de la paz que se veía interrumpida por terribles aceifas.




Sinopsis:

Oviedo, Anno Domini 842. La reconquista pende de un hilo. Negras amenazas se ciernen sobre el Reino de Asturias. El rey Alfonso II, en su lecho de muerte, ha designado heredero al noble Ramiro. Pero una importante facción de la aristocracia conspira contra el elegido: el magnate Nepociano, viejo disidente, vuelve de su destierro y encabeza un golpe de estado. El emir de Córdoba, Abderramán II, bendice la operación; ignora el moro que bajo sus mismas narices se trama otra conspiración de largo alcance. Mientras tanto, el caballero Hernán de Mena cruza las desiertas soledades de la frontera para encontrar a la castellana Paterna, la mujer que Ramiro ha escogido como esposa. Hablarán los corazones y hablarán las armas.
El Reino del Norte novela un episodio verídico de los inicios de la Reconquista: el golpe palaciego contra Ramiro y la batalla de Cornellana, donde el reino de Asturias se jugó literalmente su destino. En la estela del éxito de El caballero del Jabalí Blanco, Esparza pone de nuevo en movimiento las esperanzas, pasiones, intrigas y ambiciones de los españoles de la alta Edad Media en una trepidante trama que atrapa al lector y le traslada al tiempo en el que todo comenzó.


Mi opinión:

El reino del norte es la primera novela de José Javier Esparza que leo (no así mi marido quien ya había leído El caballero del jabalí blanco, título que le encantó y cuya lectura me recomendó pero para el que no encontré momento).
Gracias a La esfera de libros por los ejemplares facilitados y a Laky por organizar un sorteo, en el que resulté agraciada con un ejemplar, este título llegó a mis manos con el compromiso de lectura y reseña durante junio. Así no hay excusas. Leído y aquí está mi opinión.

A partir del puñado de hechos históricos que se conocen de la época (la muerte de Alfonso II nombrando a Ramiro sucesor, la usurpación de Nepociano, la batalla de Cornellana, el arquiteto Tioda, genio del prerrománio asturiano,... y poquito más) y que Esparza recoge en el apéndice, aclarándonos qué es históricamente real y qué salido de su mano, construye una historia muy entretenida que ilustra perfectamente la vida en este periodo. Con un ritmo ágil y de manera muy divulgativa el autor recrea escenas cotidianas, batallas, intrigas y pasiones.
Con unos personajes muy bien perfilados, una prosa muy amena, y un precioso (qué voy a decir yo que vivo aquí) escenario el resultado no podía ser otro que una buena novela histórica cuya lectura recomiendo a quienes gusten de este género.
También Esparza se toma alguna que otra licencia histórica que luego queda debidamente aclarada en el apéndice.

No sale bien parado el reino musulmán y se olvida el autor de añadir a su relato todas las aportaciones positivas en numerosos campos de esta cultura. Tal parece que se limitaron a ser unos salvajes invasores dedicados a la rapiña de los territorios conquistados. Ni avances médicos, ni culturales, ni sanitarios, ni agrícolas,... son tenidos en cuenta en la novela.
Pero el gran protagonista de la historia no es este, sino el reino cristiano, el del norte, el de Asturias, con la capital en Oviedo. Allí, aquí, por si tuvieran poco con resistir los embates de los anteriores, asegurar sus posiciones e ir reconquistando lentamente territorio en un continuo avance y retroceso, sus fuerzas se veían a menudo divididas por enfrentamientos internos por el poder y la corona.

Y es Oviedo, con sus edificios prerrománicos, su orbayu y su verdor, un personaje más en la novela junto con el casto anciano Alfonso II, el sucesor Ramiro, el usurpador y ambicioso Nepociano, tan ambicioso como su esposa Jimena, la castellana futura reina Paterna, los caballeros que opoyan a Ramiro con ese sentido del deber, del honor y de la palabra perdidos ya con aquellos tiempos.

Es curioso también comprobar cómo, a pesar de los siglos, seguimos reproduciendo los mismos errores y consintiendo a nuestros gobernantes los mismos excesos:

"[...] dos sentencias muy ingeniosas [...] del santo varón Isidoro de Sevilla. Una dice así: "Es justo que el príncipe obedezca a sus leyes. Y debe pensar que entonces todos guardarán las leyes, cuando él mismo les preste acatamiento". [...] Y la otra, que en realidad es la misma idea: " Los príncipes están obligados a sus leyes y no pueden quebrantar consigo las leyes que imponen a los súbditos. Porque la autoridad de su voz es justa si lo que prohíben a sus pueblos no se lo permiten a sí mismos"."

Por último, como asturiana que soy, me vais a permitir hacer un poquito de patria:

"¿Dices que el tiempo de Asturias ha terminado? ¡Nada más lejos de la realidad! [...] Cada paso que se da en la frontera, cada mujer que alumbra en el reino, cada ermita que se levanta en el sur, cada yugada de tierra que se abre al cultivo... cada una de esas cosas hace eco a la voz de Asturias. Repoblaremos el Bierzo, Amaya, León, y cada uno de esos sitios será un hijo de Asturias. Llegaremos incluso al cauce del Duero, como sueña Ramiro, y cada gota de las aguas del gran río será sangre de Asturias, serán sangre de reyes, será el perpetuo bautismo del reino del norte."


En este enlace podéis leer las primeras páginas.


Ficha técnica:

El reino del norte
José Javier Esparza
La esfera de los libros
Fecha de publicación 01/04/2014
Páginas 664
ISBN 9788490600962
Colección Novela histórica
Precio 21,90 €


xxxxx Buena lectura

9 comentarios:

  1. Uff, me alegro que te haya gustado. A mí no me ha parecido nada ágil, en algunos momentos se me hacía pesado.

    ResponderEliminar
  2. Pues es un título que a mi si que me llama la atención.

    ResponderEliminar
  3. Me alegra que te haya gustado.
    Ya veo que el autor barre para casa jajaja. Está claro que, por muy invasores que fueran, culturalmente estaban más evolucionados
    besos

    ResponderEliminar
  4. Yo lo estoy acabando a trancas y barrancas... Me gusta la tematica y la historia que cuenta pero la narracion se me hace pesada... Me alegro que te haya gustado.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  5. Este libro me tienta mucho. Me alegra que te haya gustado. Aunque por los comentarios que estoy viendo, mejor no me creo muchas expectativas.
    Besotes!!!!

    ResponderEliminar
  6. Lo he leído este mes y también me ha gustado, aunque algunas partes se me han hecho más pesadas
    Besos

    ResponderEliminar
  7. ains me llama mucho la atención! me gustan las novelas historicas...

    ResponderEliminar
  8. A mí también me han gustado bastante esos dos párrafos y justificaría el hecho de que el autor no hable de las grandezas de los musulmanes por ese ensalzamiento que realiza de Asturias,
    bersucus

    ResponderEliminar
  9. Es una novela muy bien documentada y muy entretenida. La verdad que me costó centrarme en la historia y a momentos la encontré un poco pesada, pero aprendí muchas cosas sobre la época.
    Besos

    ResponderEliminar