lunes, 19 de mayo de 2014

La confesión de Constanza, Christophe Paul

El mes pasado se pusieron en contacto conmigo para ofrecerme la lectura de La confesión de Constanza, de Christophe Paul. Tras la buena acogida que tuvieron Mapamundi y El ladrón de céntimos confieso que era un autor que tenía ganas de leer. Por si fuera poco la sinopsis de esta novela me pareció muy atractiva así que acepté enseguida. Como veis no tardé mucho en leerla. Estas son mis impresiones.



Sinopsis:

Después de dos bestsellers, El Ladrón de céntimos y Mapamundi, Christophe Paul regresa con esta apasionante novela.
Fiel a su estilo ligero y cinematográfico, nos conduce de nuevo por una historia mezcla de thriller, romántico y policíaco, con sus habituales toques de humor y sorprendentes cambios de escenas y planos.
                                           
Constanza es una mujer devota y sumisa, atrapada en un entorno burgués. Su vida le parece perfecta hasta que una primavera más excitante y perturbadora de lo habitual hace que sucumba a una metamorfosis que la arrastra a una rebelión incontrolable.
Rodada en Nápoles y Roma bajo la sombra maléfica de la Camorra, el autor ahonda en la opresión de una sociedad machista en la que todo parece superficialmente correcto, en el dinero fácil de los traficantes de droga, los negocios sucios, la corrupción y los lazos internacionales de las diversas organizaciones.
Una novela romántica y policíaca que atrapa al lector desde sus primeras páginas, una historia muy actual.


Mi lectura:

Tras una preciosa dedicatoria, "A todas las mujeres que renacen en primavera" nos encontramos con una lista de personajes. Está bien tenerlos a mano pero realmente no es necesaria ya que el autor nos los va presentando uno por uno, están bien definidos y en ningún momento se produce confusión ni dudamos acerca de quién era un personaje (cosa que ocurre en otras novelas y es bastante molesto).

La historia arranca con una "bella donna" que se sube a un taxi camino del Quartieri Spagnoli de Nápoles. Así conocemos a Constanza quien, por su descripción, no parece que se dirija a su ambiente.

"Tenía una bonita melena castaña, limpia y brillante [...] unas cejas espesas y salvajes acompañaban sus ojos verdes y húmedos, de un verde tan oscuro que recodaban al mar Tirreno en un día de tempestad. Una nariz italiana, con carácter. Y una boca [...] para soñar, hecha para sonreir". Su aspecro era "frío y aristocrático".

Allí entra en una iglesia y confiesa ante el hermano de su marido:
"- Ave María Purísima.
- Sin pecado concebida. Bendígame padre porque he pecado.
- Te escucho hija.
- He matado..."

Una vez conocida su confesión nos remontamos a su situación tres meses atrás. Constanza es una mujer casada y sin hijos. Con una edad que en absoluto aparenta, lleva una vida simple y sin sobresaltos que se limita a acudir a misa a diario y a no destacar demasiado. La han educado para ser una esposa obediente y gris y eso es también lo que su marido le impone. Sin amistades ni más vida social que los actos a los que acude con su esposo sólo conserva una amiga de su paso por la universidad con la que mantiene contacto telefónico. A cambio lleva una vida desahogada y sin preocupaciones, casada con Massimo di Lauro, un importante empresario napolitano. Lo que Constanza no sabe es que él dirige la mafia napolitana.
Todas las primaveras siente un impulso de rebeldía, un ansia de libertad que se limita a comprar ropa "inapropiada" que luego no se pone. Pero este año es distinto. Este año conoce a Fabio Smith "un italo-americano de Nueva York" enviado por la DEA a Nápoles siguiendo la pista de un importante alijo de cocaína.

¿A quién ha matado Constanza? ¿Hasta dónde llega su transformación? Esto es lo que descubriremos en La confesión de Constanza.

Christophe Paul nos presenta una novela muy visual, de hecho en la sinopsis se desliza el término "rodada", y de su mano nos veremos transportados a la bella Italia, concretamente a Nápoles y Roma. Entre estos dos escenarios gira la vida de Constanza.
La historia está muy bien ambientada tanto en escenarios como en procedimientos y así conoceremos cómo funciona la mafia napolitana, anclada en costumbres y comportamientos del siglo pasado y al mismo tiempo adaptada a los nuevos tiempos y haciendo uso de las nuevas tecnologías.
El estilo es muy ágil y mezcla bien escenas costumbristas con otras de más acción. La estructura de la novela, con capítulos muy cortos, ayuda a mantener ese ritmo.
Todos los personajes están perfectamente descritos y caracterizados. Pero el peso narrativo recae sobre Constanza alrededor de la que giran todos los demás. Y es un personaje que puede con ese peso. Una mujer educada para ser una buena esposa, para estar pendiente de las necesidades de su marido, para casarse con quien su padre ha decidido, sometida por un machismo del que poco a poco se da cuenta hasta dónde llega, pero también una mujer que ha estudiado, que tiene otros anhelos y necesidades que, poco a poco, irán saliendo a la superficie, que es capaz de cosas que ni ella creía poder hacer.
El único pero que le pondría, al personaje y a la novela, es su ingenuidad, su despreocupación por saber y entender hasta que, por fin, los velos van cayendo.

En un par de sitios que he visitado antes de mi lectura he visto que la catalogaban de historia policíaca y de thriller con toques de romanticismo. Creo que no estoy del todo de acuerdo con ello. Me quedo mejor con "una novela romántica y policíaca" que indica la sinopsis aunque con más peso del romanticismo sobre lo policíaco.

Si os interesa podéis encontrar más información en http://www.christophepaul.com. Actualmente el precio de la novela en formato electrónico es de tan solo 0,98 € así que aprovechad la ocasión.

Comprar un ejemplar de La confesión de Constanza

Muchas gracias a Christophe Paul por el ejemplar, amablemente dedicado.



xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Ya la tenía echado el ojo, besotes y gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  2. No pinta nada mal... La apunto para futura lectura. Un beso!

    ResponderEliminar
  3. romántica y policiaca a la vez! dos géneros que me encantan así que esta novela seguro que me gusta... además ME ENCANTAN ESE TIPO DE PORTADAS!! si esque lo tiene todo :)

    ResponderEliminar
  4. No tiene mala pinta este libro. Lo tendré muy en cuenta para futuras lecturas.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta, pero quiero leer antes El ladrón de céntimos. 1beso1

    ResponderEliminar
  6. Lo he leido hace poco, y hace unos días hice mi reseña también, a mi me encantó, es un libro que se lee solo, sin darte cuenta...

    saludos

    ResponderEliminar
  7. Jo, qué buena pinta tiene!! Ahora mismo estoy leyendo Mapamundi del mismo autor y me está gustando mucho.

    Besos!

    ResponderEliminar