miércoles, 7 de mayo de 2014

La cocinera de Himmler, Franz-Olivier Giesbert

En mi última visita a la biblioteca se me hizo raro ver La cocinera de Himmler, de Franz-Olivier Giesbert, en la estantería de novedades. He de aclarar que se trata de una pequeña biblioteca de bario en la que no suelen abundar los superventas ni las novedades editoriales entre las últimas adquisiciones sino que funciona más bien bajo pedido. Los lectores podemos sugerir qué comprar con el pequeño presupuesto de que disponen para el mes siguiente.
Los ojos se me fueron directamente a él recordando la iniciativa de Laky
Me sorprendió aún más el sello estampado en su interior: "Donativo particular". Por supuesto que aceptan este tipo de donaciones pero no suelen tratarse de novedades sino más bien de libros de los que la gente se deshace.
El caso es que no lo dudé mucho, me dejé llevar por la publicidad del libro y me lo llevé a casa.
A las pocas páginas de su lectura lo comprendí. Si yo lo hubiera comprado me habría sentido tan estafada que tampoco lo conservaría ocupando un precioso y escaso espacio en mi estantería.


Sinopsis:

He aquí la hilarante epopeya de Rose, una cocinera que nunca le ha temido a nada y que ha sobrevivido a las barbaries del siglo xx (el genocidio armenio, los horrores del nazismo y los delirios del maoísmo) sin perder el humor, el deseo de sexo y el afán de venganza: los tres pilares de la felicidad en su particular credo.

A los ciento cinco años aún regenta su famoso restaurante en Marsella, guarda una pistola en el bolso y no puede evitar los pensamientos eróticos cuando se cruza con algún tipo interesante. Esta singular cocinera, marcada por dos hombres y un siglo, se toma la justicia por su mano matando a sus enemigos suavemente. Rose pertenece ya a esa galería de grandes personajes literarios de los que no podemos separarnos.


Mi lectura:

A punto de cumplir los ciento cinco años Rose decide escribir sus memorias para celebrar el amor y para prevenir a la humanidad de los peligros que corre.
Tras recibir una carta con la esquela de Renate Fröll le pide a su vecino adolescente que busque información sobre ella en internet. Tras esto decide retomar su historia. "Hasta entonces, la que escribía era yo. De pronto, una voz se introdujo en mí y me dictó lo que sigue."
Y lo que sigue es un recorrido por la vida de Rose desde su nacimiento en Armenia en 1907 hasta el presente en Francia. A través de sus vivencias y sus distintas experiencias como cocinera recorreremos también acontecimientos importantes de la historia del siglo XX. Desde el genocidio armenio de 1915, el antisemitismo francés, la II Guerra Mundial (visita incluida a Berchtesgaden, el refugio de Hitler, de la mano de Himmler), su paso por Chicago o su estancia en la China de Mao de la mano de Simone de Beauvoir.

Mi primer problema con la novela viene de la mano de su sinopsis y de la campaña de marketing que la acompaña centrada en "la hilarante epopeya de Rose". ¿Hilarante? ¿Será que estoy confundida con el significado de esta palabra? Pues... no. Según la RAE hilarante es aquello que inspira alegría o mueve a risa.
De acuerdo que cada uno tenemos nuestro sentido del humor y no todos nos reímos de las mismas cosas pero es que yo no le he encontrado la gracia a esta novela en ninguna de sus páginas. Ni siquiera una leve sonrisa.

Pero lo peor es que no conecté con su protagonista, y toda la novela gira en torno a ella. Rose tiene una vida muy dura que afronta con, a mi juicio, frivolidad. Desde su infancia, en la que queda huérfana, su biografía es una concatenación de desgracias y pérdidas con breves lapsos de felicidad tras los que sabe que la historia la espera para volver a arrebatársela. Es un continuo seguir adelante con más ligereza que dignidad y amor propio contada de forma apresurada y con distancia. En ningún momento transmite los sentimientos de una mujer que ha sufrido tanto. Ni siquiera a ella parece afectarle en demasía.
En su periplo siempre lleva consigo una lista con los nombres de aquellos que la agraviaron, que va tachando, tomándose la justicia por su mano, más como una manera de limpiar su propia conciencia o como venganza. Así, la pretendida justicia que parece estar haciendo se diluye y se desvirtúa.

La historia es pesada, avanza a trompicones tanto por la biografía de Rose como por la historia del siglo XX y contiene tal cantidad de datos y citas inútiles que su lectura se hace insufrible. Franz-Olivier Giesbert incluye referencias bibliográficas que no me dicen nada y que acabé por leer por encima buscando centrarme en la historia central para ver si quitando tanto adorno le encontraba el interés, pero ni con esas.

Como queda claro la novela no me gustó nada y sólo continué con ella con la esperanza de que mejorase. La terminé por amor propio pero con la sensación de estar perdiendo un tiempo precioso que estaría mejor empleado en una mejor lectura.

Si buscáis una novela hilarante con un anciano por protagonista os recomiendo El abuelo que saltó por la ventana y se largó. Si queréis saber más sobre el episodio de arresto y reclusión de judíos en el Velódromo de Invierno por parte de la policía francesa y su posterior traslado a campos de concentración os recomiendo La llave de Sarah. Y así para todos los temas que roza esta novela (y digo roza porque no termina de profundizar en ninguno de ellos). Esta es superficial y aburrida cuando no un tostón.


Ficha técnica:

La cocinera de Himmler
Franz-Olivier Giesbert
Traducción: Juan Carlos Durán Romero
Editorial Alfaguara
Colección: Literaturas
Páginas: 344
Publicación: 15/01/2014
Género: Novela
Encuadernación: Rústica
Precio: 18,50 €
ISBN: 9788420415901
EAN: 9788420415901


xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Por las reseñas que voy leyendo me decanto por dejarla pasar, como dices hay más libros que tiempo, besotes

    ResponderEliminar
  2. Pues yo me había desinflado con varias reseñas negativas que había leído y, no sé si sería por eso o qué, que me sorprendió gustándome bastante. No es hilarante, ni mucho menos pero la protagonista, aún no compartiendo prácticamente nada de lo que hace, me cayó en gracia. Y al final, el resultado ha sido bastante positivo.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. A mi se me quedó corta. La narradora que parece estar de vuelta de todo y tener una lengua afilada hay veces que se queda en la puerta y sobre todo, le falta sentimientos a la hora de contar su historia, sobre todo al principio
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Entretenida si es. Hilarante no. De ahí que el que espere algo semejante tienepor fuerza que quedr defraudado

    ResponderEliminar
  5. He leído varias reseñas negativas y parece que no es lo que esperaba, por lo que de momento la dejo pasar. Gracias por tu reseña.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. en serio no te ha gustado? pues entonces paso... jejeje que tengo muchos como para perder el tiempo !

    ResponderEliminar
  7. Reseñas de todo tipo y aún así estoy intrigado con Rose,
    besucus

    ResponderEliminar