martes, 27 de mayo de 2014

El psicoanalista, John Katzenbach

En mis visitas a la biblioteca no siempre me acerco a las novedades sino que busco algún autor o título concreto que pueda caerse de mi lista de pendientes. Esta vez me traje, entre otros títulos, El psicoanalista, de John Katzenbach, un escritor de gran éxito en thrillers y del que aún no había leído nada, y un género que me gusta.



Sinopsis:

El día de su 53 cumpleaños, el doctor Starks, un psicoanalista con una larga carrera a sus espaldas, recibe un misterioso e inquietante anónimo. Starks tendrá que emplear toda su astucia para, en quince días, averiguar quién es el autor de la misiva. De no conseguirlo, deberá elegir entre suicidarse o ser testigo de cómo, uno tras otro, sus familiares y amigos van siendo asesinados por un psicópata que promete llevar hasta el fin su venganza.


Mi lectura:

"El doctor Frederick Starks [...] vivía solo". "[...] era un hombre rutinario y ordenado. Su minuciosidad y formalidad rozaban sin duda la obsesión; creía que imponer tanta disciplina a su vida cotidiana era la única forma segura de intentar interpretar el desconcierto y el caos que sus pacientes le acercaban a diario."

Sin embargo el día que cumple cincuenta y tres años todo su mundo comienza a desintegrarse.

"Feliz 53º cumpleaños, doctor. Bienvenido al primer día de su muerte."

La carta, firmada bajo el apodo de Rumplestiltskin, le propone un inquietante juego en el que se le da un plazo de quince días para averiguar el nombre del remitente, como en el cuento, en cuyo caso le dejará tranquilo. De no conseguirlo deberá suicidarse o éste atentará contra un pariente suyo.
Con su mentalidad analítica Rick Starks intentará avanzar en su investigación buceando en sus expedientes y siguiendo las pistas que Rumplestiltskin le envía a través de un abogado sin escrúpulos y una hermosa mujer. Sin embargo ¿le ayudan estos indicios o le llevan por el camino marcado por una mente retorcida y con ansias de venganza?

Tenía muchas ilusiones puestas en esta lectura. Tal fue el éxito de ventas de la novela y el éxito del autor como escritor de thrillers que mis expectativas estaban muy altas, quizás demasiado. He de decir que me esperaba más de la novela y, en cierto sentido, me ha defraudado.

La presentación de la historia está bien, nos descubre a nuestro psicoanalista estrella y siembra la trama y el suspense. Pero a partir de ahí la madeja se enreda sobre sí misma tantas veces que a punto estuve de dejar la novela por pesada y casi deseaba que al doctor Starks se le agotase el tiempo y se suicidase de una vez. Una vez superada esta parte, y como premio a los lectores infatigables, la trama da un giro y gana en interés consiguiendo sacarme del sopor y volver a meterme en la historia para llegar de nuevo a un insípido final. Estos continuos altibajos, esta falta de ritmo en algunas partes, me trabaron mucho su lectura.

Los personajes están muy bien construidos y Katzenbach consigue transmitir todas las caras de su personalidad con maestría. Incluso el oculto Rumplestiltskin, casi toda la obra presente solo a través de mensajes o intermediarios, se siente como sujeto artífice y partícipe de la trama. Teniendo en cuenta la profesión del personaje central de la novela este punto era muy importante. Como psicólogo tenía que analizar a las personas entre las que se mueve y el autor, como digo, nos comunica bien todos sus rasgos.
Como creo que quedó claro antes no conseguí empatizar con el protagonista. Para ser psicoanalista es un poco lento de reflejos, no como su anciano mentor que le da mil vueltas a pesar de su senectud, y no me extraña que en el pasado, recién salido de la universidad, fallara en un diagnóstico y tratamiento si en el presente, con una carrera a sus espaldas, es incapaz de adivinar por dónde le vienen dadas. No he llegado a sentir su angustia, es un personaje que no me ha caído especialmente bien.

La novela nos deja suficiente sobre lo que reflexionar, especialmente el tema de la venganza, y nos deja frases bastantes interesantes.

"Tememos que nos maten. Pero es mucho peor que nos destruyan."

Desconozco si se ha hecho adaptación cinematográfica de la novela pero si no es así me extraña ya que me parece un thriller bastante comercial en este sentido. Recortando esas partes más bajas y lentas de la novela el resto es bastante visual, con buenas descripciones y un argumento original. De hecho, la novela habría ganado si le hubiesen metido tijera en algunas partes.

Analizando la novela en conjunto la trama es entretenida, la intriga va de menos a más con algún altibajo, los personajes están muy bien construidos, el argumento es interesante y nuevo, pero, en mi opinión, flojea al final.
Me esperaba más de la novela debido a las críticas que había ido leyendo y de su gran éxito. Puede que mis expectativas estuviesen demasiado altas y por eso me haya defraudado un poco. Puede que el que no me haya gustado el final pese sobre la impresión general que me deja la novela. No sé, ya me contaréis quienes la hayáis leído qué os pareció en su momento.


Ficha técnica:

Título original: The Analyst
Ediciones B
Páginas: 464
ISBN: 978-84-666-4209-5
PVP: 14.00 €



xxxxx Buena lectura

10 comentarios:

  1. Lo tengo pendiente desde hace siglos y hace un tiempo lo vi de oferta y lo compré, pero aún no me he animado con él... Bajaré las expectativas un poquito por si acaso.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. Lo tengo esperando en la estantería y espero que no me decepcione ya que también he visto muy buenas opiniones, tendré en cuenta lo que comentas ya que otro que leí del autor no me convenció del todo y por eso quiero repetir con este
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Este es uno de mis eternos pendientes y eso que me llama mucho, esperare un poco todavía, besotes

    ResponderEliminar
  4. Un libro que me gustó, pero más la primera mitad que la segunda, un poco por lo que comentas que se enreda demasiado a sí misma y también porque hay cambios en el protagonista que no conseguí entender muy bien.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pues a mí me gustó muchísimo. Me enamoré de él cuando salió, hace muchos años, y tuve que esperar a que estuviese en bolsillo para poder comprármelo. Recuerdo que lo devoré y que me encantó
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Es lo malo de las expectativas, que las ponemos tan altas que luego son difíciles de cumplir. Espero que no me pase lo mismo, que es un libro que tengo pendiente.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Pues yo tambien lo tengo apuntado desde hace tiempo pero no voy a tener prisa en buscarlo con todo lo que me queda por leer, un beso

    ResponderEliminar
  8. no lo he leído tampoco pero sí he oido bastante hablar de él... pero a mi estos libros me rayan jejeje así que no se si lo leeré

    ResponderEliminar
  9. Yo también tengo las expectativas muy infladas con este libro, y por eso de momento no me decido a cogerlo, por si me llevo un chasco... 1beso!

    ResponderEliminar
  10. Vi la película y me dejo con mal sabor de boca, si me acerco al libro será tras un largo periodo de olvido

    ResponderEliminar