miércoles, 21 de mayo de 2014

El ángel rojo, Franck Thilliez

De nuevo por culpa de Laky, o gracias a ella, llego a un autor del que aún no había leído nada y que se cae así de mi lista de pendientes. En este caso se trata del francés Franck Thilliez de quien organizó la lectura conjunta de su novela El ángel rojo, el primer caso del comisario Sharko. Como me gusta leer las series por orden la ocasión me vino que ni pintada y me apunté a su iniciativa.




Sinopsis:

La aparición de un cadáver decapitado, artísticamente troceado y diseminado con enigmáticos designios por diversos rincones de París, sacude de un modo eléctrico al comisario Franck Sharko. Saber que no se trata del cuerpo de su esposa, que lleva ya seis meses desaparecida sin que nadie haya pedido rescate y sin que se tenga la menor pista, es sólo un consuelo menor. Al contrario, este descubrimiento dará pie a una estremecedora y alucinante investigación que pone en contacto a Sharko con los ambientes, redes virtuales y personajes más sórdidos que puedan imaginarse y, sobre todo, con una mente fría, manipuladora y perversa hasta límites insospechados.
Sólo la tensión en que Thilliez mantiene al lector a lo largo toda la novela, impide que éste sienta el calor de la espesa sangre que rezuman estas páginas. La capacidad que tiene el autor para angustiar al lector y mantenerle atrapado en la trama es realmente algo fuera de lo común y por ello han comparado esta obra amenudo con "Seven" o "El silencio de los corderos". Un thriller no apto para cardíacos.


Mi lectura:

Muchas veces critico las sinopsis editoriales por levantar unas expectativas que luego no se ven cumplidas con la lectura del libro. En esta ocasión ese no es el problema ya que los mencionados personajes sórdidos, tensión y angustia están más que presentes en la obra. Pero en esta síntesis se recogen unos hechos que no corresponden con exactitud a los relatados en la novela. Lo que me lleva a preguntarme si quienes redactan las sinopsis se leen realmente las novelas. No sé.

Centrándonos en El ángel rojo, en la introductoria nota del autor Thilliez nos previene de que "muy a menudo, la realidad supera la ficción." Espero que no ocurra tan frecuentemente porque la ficción que nos propone pone los pelos de punta y su lectura, advierto desde el principio, no es apta para todo el mundo. Absténganse estómagos delicados y espíritus sensibles ya que los hechos relatados y las escenas descritas son duros, rayando lo gore.

Sharko es comisario en la Dirección Central de la Policía Judicial en París. Hace seis meses que su esposa Suzanne ha desaparecido sin dejar rastro en el garaje de su edificio. Deja de lado la infructuosa búsqueda para seguir adelante con su trabajo.
La aparición del cadáver de una mujer, desnuda, atada, torturada y decapitada, será el inicio de una serie de crímenes igual de horribles y relacionados con el propio Sharko. De hecho el asesino contacta con él invitándole a un macabro juego del gato y el ratón.
Ámbientes sórdidos, sadomasoquismo, personajes oscuros, empleo de internet para ocultar identidades y vicios, giros no del todo inesperados, y sangre, mucha sangre, es lo que Franck Thilliez nos ofrece en la primera entrega del comisario Franck Sharko, al que le pone su propio nombre.

El ángel rojo está narrado en primera persona y en pasado por el propio Sharko.
Para ser la primera novela del autor y la que abre la serie está bien. Nos presenta a un policía atormentado por la pérdida, que no duda en saltarse los procedimientos cuando lo cree necesario, duro, tenaz.
La trama evoluciona bien y los distintos hilos convergen en un final algo previsible pero bien resuelto. Quizás podríamos pensar que el argumento es algo rebuscado o la motivación del asesino un poco pillada por los pelos, pero está planteado de manera correcta. También puede que los diálogos flojeen algo y, en mi opinión, Thilliez abusa de las exclamaciones para su protagonista.
La historia es dura y las descripciones tanto de las escenas del crimen como de las autopsias descarnadas. Como decía, no aptas para estómagos sensibles.
Franck Thilliez se ha documentado bien y los procedimientos policiales, las técnicas forenses y los oscuros entresijos de la red están acertadamente reflejados, sin paños calientes.

Lo que menos me ha gustado es la repetición del tópico del protagonista atormentado por la pérdida de su mujer (desaparecida en este caso y no sabemos si muerta) de la que se siente responsable y culpable. Se ve que vamos careciendo de ideas o que todas las posibilidades para dotar a estos protagonistas de un aura de desgracia están ya exploradas.
El dolor por la pérdida de su mujer, la oscuridad del personaje o la dureza de las escenas descritas crudamente, pueden recordar el estilo de Connolly pero no llegan a su altura, a su elaboración ni a su prosa.

Pese a esto último, lamentablemente para mí y para mi interminable lista de lecturas, una nueva serie policíaca se ha sumado a ella y estoy segura de que seguiré las andanzas de Sharko, por orden por supuesto, deseando llegar a las aclamadas El síndrome E y Gataca.


Ficha técnica:

Título original: Train d´enfet pour Ange rouge
Editorial Edhasa
ISBN: 978-84-350-1075-7
Rústica c/solapas
448 páginas
Precio con IVA: € 19.5.-



xxxxx Buena lectura

7 comentarios:

  1. Pues mira, hasta ahora, todas las novelas anteriores han tenido buena crítica o, al menos, los libros que se han leído en casa han gustado mucho. Yo aún no me estrené con el autor y viendo lo que comentas (lo de la sinopsis me da mucha rabia), creo que empezaré por otro anterior. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Tengo pendiente a este autor desde hace tiempo, pero sigo ya a tantos policías, investigadores... que me da miedo meterme en mas sagas :)
    Besos!

    ResponderEliminar
  3. Lo lei el año pasado y me gustó, aunque esperaba más viendo las buenas críticas que tienen las siguientes. También me llamó la atención el detalle de la sinopsis
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Ay, las sinopsis... En fin, no he leído nada de este autor, que sí he visto cosas por ahí, pero ya sabes... sagas... Y por ser el primero debería de importarme menos, pero creo que de lo que he visto de este autor es el que menos me llama. Ya veremos.

    Besos

    ResponderEliminar
  5. No he leído al autor aún, pero tengo ganas de empezar con él. Me llaman principalmente la atención El síndrome E y Atomka, aunque quiero leer la saga en orden, así que esperaré a hacerme con él para empezar.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Últimamente prefiero no leer las sinopsis. O dicen mucho, o dicen cosas que luego no aparecen... En fin... Y con este autor quiero estrenarme. Pero quiero ir en orden con esta saga.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  7. Lo tengo pendiente desde hace un montón!!

    Besotes

    ResponderEliminar